Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Hermanas vuelven a juicio por matar gringo

Tras resultado del recurso de apelación

Se espera que en las próximas semanas los jueces determinen nueva fecha para el juicio.

El Ministerio Público presentó esta semana los resultados del recurso de apelación por el proceso judicial por la estafa y muerte del estadounidense Bryan Lin Hott.

Entre los detalles que se establecieron destaca la repetición del juicio contra dos hermanas imputadas en el hecho, así como la absolutoria para un hombre.

Esta resolución se reveló dos meses después de que ambas partes presentaran sus apelaciones por inconsistencias en el proceso.

Rafael Rodríguez, abogado de las hermanas Ruth Xiomara Gaitán Ramírez de 24 años y Dayana Cristina Gaitán Ramírez de 21, explicó cómo se dio la situación y amplió los pasos a seguir.

“Efectivamente salió una sentencia que declara parcialmente con lugar los recursos de apelación en defensa de ellas y por la Fiscalía en relación con la fundamentación jurídica tipo penal. Estamos haciendo un estudio de la sentencia porque el tribunal no consideró otros aspectos que estarían enviando a un nuevo juicio para efectos de la consideración”, manifestó.

Con esto se anuló la sentencia en la parte civil por no tener fundamento y en los próximos días presentarán un recurso de casación.

Las mujeres siguen relacionadas al caso porque varias pruebas las relacionan, pero esperarán la respuesta de los jueces para conocer la fecha de inicio del nuevo litigio.

“Estaremos a la espera de eso, pero es muy probable que la parte de casación salga antes. Nosotros habíamos indicado que los hechos no estaban demostrados, pero el tribunal los tiene acreditados, pero la fundamentación jurídica no está clara, por eso se tiene que determinar qué aspecto penal se va a aplicar en el nuevo juicio”, agregó. 

 

HOMBRE ABSUELTO

 

En el caso de Jeiner Miguel Zúñiga Salazar, el único hombre relacionado con el tema, según la parte afectada figuraba como el ejecutor del hecho.

Debe recordarse que a finales del año anterior le quitaron sus medidas cautelares por falta de pruebas, en el fallo de hace días se mantuvo este detalle.

 

LOS HECHOS

 

Este crimen se remonta al 13 de mayo 2015, cuando estas personas idearon un plan para adjudicarse varias propiedades y un auto del norteamericano de manera ilegal, mientras una de las mujeres mantenía una relación sentimental con la víctima.  

Hott, al darse cuenta de haber sido estafado, intentó denunciarlo a las autoridades, pero con la intención que no hablara, lo mataron y desaparecieron su cuerpo en Limón.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL:

Martes 30 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA