Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Decretazo: alza salarial queda en 1,55%

Para empleados públicos

De manera unilateral el gobierno fijó el aumento para el sector público

De manera unilateral, el Gobierno de la República procedió a fijar el ajuste salarial para los empleados del sector público, el cual quedó en 1,55%, porcentaje propuesto la semana anterior ante la Comisión Negociadora.

En esta administración, empleados y gobierno no han logrado alcanzar un acuerdo en el tema salarial y este es el último proceso del actual gobierno.

Alfredo Hasbum, ministro de Trabajo, comentó que el porcentaje que se establecerá vía “decretazo” está en consonancia con el acuerdo del año 2007, suscrito por los representantes de los trabajadores públicos y del gobierno.

Según este, debe reconocerse a los empleados públicos la inflación del semestre inmediato anterior y a esto sumó el problema de déficit fiscal estructural creciente que dificulta el financiamiento.

“Dado el desequilibrio fiscal existente, el gobierno ha hecho un gran esfuerzo para poder reconocer el monto que establece la fórmula pactada por los sectores en aras de mantener el valor adquisitivo del salario de las personas funcionarias del sector público”, destacó.

Apuntó que el aumento salarial será depositado en la segunda quincena de febrero, pero el pago será retroactivo al 1º de enero y rige para las personas funcionarias de los ministerios e instituciones adscritas a estos, así como para las personas pensionadas con cargo al presupuesto nacional.

 

ENOJO SE VERÍA EN LAS URNAS

 

Sobre el particular, Xiomara Rojas, secretaria general del Sindicato Independiente de Trabajadores Estatales Costarricenses (Siteco), dijo que la presente administración tiene deudas con los trabajadores, pues solo en este semestre y por un tema electoral, procedió al reconocimiento de la inflación.

“Este gobierno pasará como el peor en materia salarial, pues incumplió con los acuerdos de reconocer la inflación, pues en los semestres anteriores no dio la inflación sino menos, pero ahora sí lo da como un cálculo político, porque están cercanas las elecciones”, aseveró.

Agregó que los trabajadores tomarán la decisión en las urnas, por lo que descartó que se pudiera tomar alguna acción contra el gobierno por la medida.

Gilberto Cascante, coordinador del Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), calificó de barbaridad la deuda salarial del 0,26% que tiene el Ejecutivo, producto del semestre anterior en que se les dio un ajuste menor a los profesionales.

“No ha pagado este gobierno lo que se debe, los salarios han ido perdiendo el poder adquisitivo. En esta ocasión Bussco pidió un 2,47% para tratar de que se viera reflejado el 0,26% adeudado, además del 1% que se les quitó a los trabajadores producto del ajuste de la cuota del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM), pero ninguna de las propuestas presentada por Bussco este gobierno quiso aceptar.

Como Bussco estaríamos trabajando políticamente, pues estamos en la recta final de las elecciones y por supuesto trataremos de influir en estas elecciones”, concluyó.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 26 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA