Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Vida

La moda del maquillaje natural

Vida

Así como buscamos una vida saludable y una alimentación equilibrada, cada vez se vuelve más necesario hacer consciencia sobre los efectos nocivos del maquillaje convencional, el cual esconde grandes riesgos para la salud que podrían ser evitables.

Si bien es cierto, el hombre y la mujer se maquillan desde años inmemoriales, en esos tiempos tenían que recurrir a productos naturales para potenciar el rubor de las mejillas o dar color a los labios.

Entonces empezaron a aparecer los cosméticos como los conocemos hoy en día, que, aunque supusieron una gran comodidad para las mujeres, igualmente trajeron riesgos para la salud.

Pero bueno, resulta que en las últimas décadas ha vuelto a ponerse de moda lo natural en todos los ámbitos, y el maquillaje no se ha quedado atrás. Ahora se opta por productos libres de metales pesados, parabenos, parafinas, sulfatos y otras sustancias, ya que estos ingredientes no solamente perjudican a nuestra piel, sino también a nuestra salud en general, con la idea de ofrecer las comodidades y la variedad de los cosméticos convencionales a partir de ingredientes como la cera de abeja, la manteca de cacao, los colorantes naturales, los aceites vegetales

 

¿POR QUÉ NO EL CONVENCIONAL?

 

- Los parabenos: Estos son compuestos con un poder conservante que alarga la vida de los cosméticos, sin embargo, también ejercen una acción perjudicial en nuestra salud, ya que alteran los niveles de estrógenos. Esto nos puede llevar a sufrir graves desórdenes con el paso del tiempo, ya que los parabenos están presentes en la mayor parte de productos, sobre todo si son líquidos.

- Pintalabios con plomo: Algunos estudios han comprobado la presencia de plomo entre los componentes de algunos labiales y han advertido del perjuicio de esto para la salud, ya que a largo plazo puede causar: trastornos neurológicos, digestivos y renales, problemas de fertilidad y alteraciones en la sangre 

- Los sulfatos o tensioactivos sintéticos: Son los componentes limpiadores o espumantes, y son frecuentes en desmaquillantes, exfoliantes, geles, etc. Gracias a ellos podemos eliminar la suciedad grasa con más facilidad. No obstante, también están asociados a problemas de irritación y sensibilidad en la piel. La alternativa son los tensioactivos naturales como, por ejemplo, los que provienen del coco. El producto natural siempre debería especificar si está libre de sulfatos. 

- La parafina que viene del petróleo: Los productos cosméticos que contienen parafina o silicona, las cuales derivan del petróleo, dan como resultado inmediato una piel suave, tersa y lisa. Sin embargo, la parafina crea una película que cubre la piel y da esta sensación a la vez que tapona los poros. Al taparlos, también impide que respire, que transpire y que otras sustancias penetren en la piel, así que finalmente su efecto es como si nos pusiéramos un plástico sobre la piel.

 

ENVEJECIMIENTO PREMATURO

 

Estos productos sintéticos nos dejan más vulnerables ante los radicales libres, que son los causantes del envejecimiento, de tal forma que, en lugar de cuidar nuestra piel, como sí hacen los ingredientes naturales, la resecan y deterioran, dando lugar a una piel apagada y deshidratada. Esto nos hace sufrir arrugas y manchas con más facilidad.

 

COSMÉTICA 

 

Además, la gran variedad de productos naturales que podemos encontrar hoy en día, y cada vez a precios más accesibles, nos facilita hacer a un lado el maquillaje convencional.

La cosmética natural especifica siempre en la etiqueta los ingredientes perjudiciales que no contiene, así como la presencia de otros que resultan beneficiosos para la piel; solo es cuestión de estar atentos para evitar engaños, ya que también suelen ser habituales.

También podríamos, si queremos dar un paso más en el mundo del maquillaje natural, optar por preparar algunos cosméticos en casa, como por ejemplo labiales o el desmaquillante.

De este modo podremos elaborarlos a nuestro propio gusto, añadiéndoles aceites esenciales para darles nuestro aroma favorito.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA