Miércoles 17, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Espectáculos

Productores de shows de Arjona: “Serán inolvidables, tienen que ir”

David Rosenfeld y Andrés Neftalí, de Primo Entertainment, en DIARIO EXTRA

La presencia de Ricardo Arjona para los espectáculos de este viernes 26 y sábado 27 de enero en el estadio Ricardo Saprissa, a las 8 p.m., por la gira Circo Soledad, es noticia. Ayer, David Rosenfeld y Andrés Neftalí de la productora Primo Entertainment, responsable de los eventos, visitaron las instalaciones de DIARIO EXTRA para hablar sobre los detalles.

 

La gente quiere saber si aún hay boletos… ¿Arjona es el único artista que hace dos shows seguidos en el Saprissa?

-Andrés: Para el show del viernes, quedan poquitas entradas, solo queda gramilla, nada más, pero para el show del 27 de enero quedan algunas de sol sur, Momentos BAC Credomatic, planteas y sombra. Todavía quedan pocas de cada una. Por otra parte, sí, Arjona es uno de los pocos artistas que puede llenar dos estadios. Es impresionante. Mientras otros artistas de los noventas, como Alejandro Sanz o Ricky Martin, incluso Chayanne, fueron perdiendo audiencia, Ricardo siempre está creciendo. Tiene una fórmula, un secreto. Va aumentando y mejorando, no tiene explicación. Así es, acá estamos con dos shows.

¿Por qué el Saprissa y no el Estadio Nacional, que logísticamente hacen un solo show?

- David: Saprissa es por una razón simple, Arjona lo ve como su casa. Si fuera por él, cantaría siempre en un teatro, y el Saprissa es más íntimo y más pequeño. Las graderías están más cerca del escenario. La opción de cambiar de estadio se le ha planteado, pero a Arjona le gusta más el Saprissa. Creo que la gente tiene que colmar el Ricardo Saprissa por el espectáculo. Todos los que lo conocen saben que da una gran producción, que es increíble e impresionante, incluso para la gente que no le gusta, va solo a ver el show.

Ustedes son los primeros empresarios, en 25 años aproximadamente, que traen a Arjona, distintos de Tito Oses, músico y amigo personal del guatemalteco. ¿Qué opinan de eso?

- Andrés: Yo creo que va más por plantear una propuesta diferente donde no solo son sus shows, sino ayudarlo con la producción y crecimiento de su disquera. Todo el apoyo a “Metamorfosis”. Eso es una relación atractiva.

- David: Creo que el hecho de haber escogido Costa Rica para hacer los videos de sus canciones, se generó una amistad. Arjona vio que somos una nueva escuela para hacer las cosas.

¿Arjona gana por puerta o al estilo antiguo, que es: “cuánto cobra” y se le paga?

- Andrés: Eso que dices se da en el mercado anglo, que es una forma de hacer shows, pero en el mercado latino sigue imperando el estilo antiguo, tradicional.

¿Cómo es Arjona con ustedes? ¿Los ve como amigos o como un cheque al portador?

- Andrés: Los artistas hacen shows no solo para motivar a sus fans, claro que en el fondo existe la necesidad de hacer negocio. Un ejemplo es la buena relación que tenemos no solo con el mismo Ricardo, sino con su hijo del mismo nombre. Ricardito, de hecho, trabaja en la disquera y hace un trabajo increíble.

¿Se parecen? ¿Canta algo?

- Andrés: Son igualitos. Ellos manejan todo en forma familiar y muy amena.

¿Son vecinos en Miami?

- Andrés: Vivimos en Miami, pero no somos vecinos. Vivimos cerca.

¿Se lo topan corriendo en la playa?

- Andrés: No, porque Arjona se cuida mucho, no se expone, pues en Miami la gente lo quiere mucho. Por ejemplo, en el American Airlines, llena dos estadios.

- David: No es una persona que pueda salir mucho a la calle, pues la gente lo reconoce.

Para el viernes y el sábado, ¿los shows son completamente iguales?

- Andrés: El show es muy parecido, pero no son iguales, mucha gente que es fanática va a ir a los dos shows. Es única la posibilidad de ver a Ricardo en dos días consecutivos. Un momento único es que, cuando canta “Señora de las cuatro décadas”, siempre sube a una dama al escenario, y esos son momentos inolvidables. Lo que tiene además este espectáculo es que trae mucha tecnología, incluso pantallas gigantes e imágenes. Son toneladas de equipo. Recordemos que el concepto es un circo, incluso dentro de su elenco sabemos que viene una tica.

¿Dos horas y media?

- Andrés: Tenemos dos artistas invitados, el primero es Suite Doble y el segundo es Maxi Pardo, que está muy agresivo, como tremendo, sonando bastante, incluso tiene un show en Multiplaza el domingo.

¿Cuántos temas?

- Andrés: Arjona cantará más de 20 canciones, incluyendo todos sus éxitos, y claro, temas del nuevo disco, como “Ella”, que ha sonado bastante.

¿Usarán el show para hacer política a algún candidato?

- Andrés: Para nada, pues no somos políticos. No tenemos nada que ver en la política.

¿Venderán licor?

- Andrés: La venta de licor no es algo que sea de nuestra empresa, es directo de Saprissa. Ellos han dado prioridad al fútbol, incluso casi no están alquilado el estadio para eventos. Estamos muy agradecidos con ellos, que atendieron la petición del artista, que deseaba hacer los shows en el Saprissa.

¿El Fan Club estará en el Estadio?

- David: Hemos trabajado de la mano con ellos de cara a hacer un buen trabajo. Cada vez que haya un espectáculo, son bienvenidos.

¿Tendrán “Meet and greet” o encuentros privados con Arjona?

- Andrés: No sabemos, por el momento no, pero eso es algo propio del artista. 

Eso algunas productoras lo venden a empresas…

- Andrés: En nuestro caso no es así. Si se da, será porque Arjona lo aprueba y que sean de nuestros patrocinadores.

¿Qué es lo más difícil de traer a Arjona a Costa Rica? ¿Pagar los 31,5% de impuestos por boleto?

- Andrés: La verdad se paga demasiado por los impuestos, y más si tenemos dos estadios que vender. Los impuestos que se pagan en Costa Rica ponen al promotor contra la pared. Nuestra empresa ha pagado mucho dinero a entidades que lo solicitan por adelantado. Yo no entiendo por qué la Municipalidad, por ejemplo, no baja el cobro o al menos lo hace más suave, pues tengo 10 espectáculos en fila. Damos trabajo, empleos para mucha gente que se beneficia de lo que hacemos. Si me lastiman, no puedo hacer más eventos, el mensaje es que no nos cuidan. Eso no existe. Si dieran incentivos, ganarían más dinero, pues el número de eventos aumenta.

- David: Es increíble que compren el monto adelantado por el impuesto cuando la etiquetera nos tiene capturado el dinero. Es increíble que uno paga impuestos por algo que no ha vendido. No entendemos.

¿Están de acuerdo con el impuesto al Teatro Nacional?

- Andrés: Eso deberían bajarlo de un 6% a un 3,5%. Existen entre 8 a 10 empresas que pagan para mantener un teatro, cuando existen más empresas que lucran y no les cobran.

¿El viernes será más temprano?

- Andrés: Igual para los dos días. Los shows arrancaran a las 8 p.m. Antes así lo hicimos. 

¿No se pueden pasar de las 10 p.m.?

- Andrés: Increíble, pero creo que debemos respetar a los vecinos y respetar los tiempos, nos pueden multar si nos pasamos.

¿Quién cantará “Fuiste tú” con Arjona?

- Andrés: Es una chica nueva que está en la gira.

¿Qué hará Arjona el sábado y el domingo?

- Andrés: Creo que vamos a alquilarle una casa grande para que lleve a su personal, para ofrecerles una recepción con carnes y jugar en alguna cancha de fútbol. Es un tiempo de recreación. Se va el lunes.

Finalmente, ¿qué les dicen a los lectores?

- Andrés: Arjona dijo que este es el mejor show de su carrera. Será inolvidable, deben ir, aún quedan pocas entradas Si no van, deberán esperarse de tres a cinco años para volverlo a ver.

PERIODISTA: Ariel Chaves González

EMAIL: [email protected]

Miércoles 24 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA