Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Roya vuelve a amenazar sector cafetalero

Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba

Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba están en alerta ante posible repunte de la roya

El Instituto del Café de Costa Rica (Icafe) alertó de una amenaza alta de la roya en las regiones de Coto Brus, Pérez Zeledón y Turrialba, conocidas como zonas de maduración temprana.

“Ahí persiste un clima muy favorable que permite la formación de esporas y el surgimiento de nuevas lesiones. Esta situación es más intensa de lo usual, por lo que es necesario continuar con la protección de las hojas de los cafetos con fungicidas sistémicos en mezcla con mesostémico y, también, controlar de forma integral otras enfermedades como mal de hilachas, antracnosis y derrite”, explicó Miguel Barquero, coordinador del Programa de Fitopatología del Icafe.

En cuanto al Valle Central y la Zona Norte, la amenaza de incremento de la roya es más moderada y se reduce de forma paulatina, mientras que en el Valle Occidental y Los Santos actualmente no existe esa condición. Barquero insistió en mantener constante observación de los cafetos para determinar la presencia de roya activa y recordó la necesidad de respetar el período de carencia de los fungicidas recomendados para su combate durante el tiempo de cosecha.

“El poco cambio en la incidencia de roya nacional en el último mes indica que la enfermedad sufrió un retraso en su descenso usual, de acuerdo con su comportamiento histórico. Se prevé que la reducción en la incidencia promedio de la enfermedad en parcelas sin manejo disminuya entre 10 y 15 puntos porcentuales”, externó el investigador del Icafe. 

Para los próximos 30 días, se prevé que la amenaza de incremento de roya continué descendiendo en la mayoría de las localidades cafetaleras del país, es decir, las condiciones climáticas no favorecerán el surgimiento de nuevas lesiones, salvo en las indicadas de maduración temprana y localidades situadas a mayor altitud con presencia de lloviznas y temperaturas cálidas durante las noches en el Valle Central y las localidades de menor altitud en la región de Los Santos.

Barquero agregó que el incremento general resultó leve, a pesar de las condiciones climáticas sumamente favorables que acontecieron durante 2017, muy similares a las que se presentaron durante los años 2012 y 2013. “En el 60% de las parcelas de seguimiento, el promedio de la incidencia de Roya es menor al 10%; mientras que en el restante 40% la incidencia es superior al 48%. Esta situación indica que los productores realizaron un buen manejo y lograron contener el avance de la enfermedad, evitando así una mayor incidencia y mayores daños”, aseveró.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA