Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Señalan a empresa por estafa, defraudación y daño a la CCSS

Según diputados de comisión investigadora

  • Diputados de comisión investigadora

  • ¿Quiénes son Yanber y Samuel Yankelewitz?

La empresa Yanber habría incurrido en una presunta estafa, defraudación fiscal y daño a la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS). 

A esa conclusión llegaron varios diputados de la comisión que investiga los créditos bancarios. Esto luego de escuchar la primera comparecencia del contador Ronald Artavia. 

De acuerdo con los legisladores, se habrían pagado impuestos sobre utilidades que nunca existieron y a parte habría presuntos errores o inconsistencias en la información reportada a la CCSS. 

En cuanto a la estafa, se fraguaría, según los congresistas, cuando la empresa habría presentado estados falsos a los bancos públicos y privados para a cambio obtener los créditos en el orden de los $35 millones.

 

 

Patricia Mora

Frente Amplio

 

“Todo indica que esta empresa habría manipulado sus estados financieros para mentirles a los bancos, mediante una offshore. ¿Es tan simple engañar a nuestros bancos para obtener créditos millonarios? ¿O ha sido la pertenencia a la élite político-empresarial?”.

 

Rafael Ortiz

Unidad Social Cristiana

 

“El Ministerio de Hacienda tenía una denuncia desde el año 2010 y es hasta el 2017 que empiezan a pedir información. ¿Cómo se llama eso? ¿Complacencia de Tributación Directa? Aquí hay un desorden patrimonial y financiero”.

 

Julio Rojas

PLN

 

“Es evidente que se creó una estructura para fraudes, es lógico porque no hay DUAS (documento único aduanero). En eso ya deben estar las investigaciones jurídicas y penales. Hay principios básicos de control interno”.

 

Sandra Piszk

PLN

 

“Si no existían DUAS, ¿cómo se pagan impuestos? Los bancos debieron haber hecho una investigación más profunda. Este presunto fraude fue orquestado con la participación de muchas personas, eso es claro”.

 

Ronny Monge

PLN

 

“Estamos investigando una posible estafa, me preocupa la banca pública y privada. La pública se pagará con los impuestos, pero en la privada está en juego el ahorro de los costarricenses. Es trascendental saber si hubo un favorecimiento a favor de la empresa Yanber”.

 

 

 

¿Quiénes son Yanber y Samuel Yankelewitz?

 

La empresa Yanber se creó hace más de 65 años y por algún tiempo, estuvo presidida por Samuel Yankelewitz Berger, hijo de su fundador. 

Este por muchos años se consideró uno de los empresarios más influyentes y reconocidos de Costa Rica, pues era cuñado del expresidente Luis Alberto Monge. 

Llegó a ser presidente de la Unión Costarricense de Cámaras y Asociaciones de la Empresa Privada (Uccaep).

Siempre se consideró afín al Partido Liberación Nacional, específicamente cercano a los hermanos Arias.

También encabezó luchas a favor del Tratado de Libre Comercio de los Estados Unidos. 

Actualmente, Yankelewitz tiene 79 años y al parecer lo aquejan varios problemas de salud. 

Yanber se dedica a la fabricación de bolsas plásticas y llegó a tener hasta 600 colaboradores.

El caso inicia cuando entra en un proceso de quiebra inminente al deber unos $65 millones entre entidades financieras y proveedores.  Este obtuvo préstamos y readecuaciones entre los años 2012 y 2014 con bancos públicos y privados, con quienes tiene una deuda de $34 millones. 

Se presume y hoy se investiga si presentó estados financieros manipulados para ser sujeto de crédito. En junio de 2015 se hace un convenio preventivo mediante el cual la empresa busca llegar a un arreglo de pago. 

Hoy la empresa está en otras manos. Las del empresario Francis Durman, que trata de sacarla adelante.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla, Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA