Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“No me voy en puras habladas”

Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario:

Otto Guevara, candidato presidencial del Movimiento Libertario, en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Otto Guevara, líder fundador del Movimiento Libertario (ML), es de los candidatos presidenciales que más intentos suman por llegar a la Presidencia. El libertario participó en los procesos electorales de 2002, 2006, 2010, 2014 y 2018.

El mayor apoyo que recibió el aspirante rojiblanco en todas sus campañas fue en 2010. Entre 2002 y 2010 pasó de recibir un 1,7% de los votos válidos emitidos para su primera participación a un 20,9% en las elecciones de 2010. En 2014 su caudal político disminuyó para alcanzar solo un 11,3%.

Para esta campaña, en medio de fuertes cuestionamientos por sus vínculos con el importador de cemento Juan Carlos Bolaños (en prisión preventiva) y con las finanzas del partido en rojo, Guevara asegura que tiene posibilidades reales de llegar a la Presidencia.

Ahora se menciona a sí mismo como “más maduro, experimentado” y con una mayor vocación al servicio público.

A dos semanas para las elecciones sabe que las encuestas no lo favorecen, pero dice estar seguro de convencer al electorado que “tiene carácter y determinación para gobernar”.

“Lo que quiero que la gente vea es que no me voy a ir en puras habladas, como Luis Guillermo Solís, que solo pospuso los problemas”, declaró.

A continuación, un extracto de la entrevista del pasado jueves en DIARIO EXTRA. 

¿Por qué los costarricenses deberían votar por usted para presidente?

-Nunca hemos gobernado (el ML). Durante muchos años me he preparado para ser un buen presidente. Conozco los problemas del país, sus causas y sé cómo resolverlos. De todos los candidatos presidenciales soy yo quien tiene más experiencia. Lo otro son mis propuestas, las que yo impulso se han aplicado con éxito en muchos países. Son propuestas que les permitirán a los costarricenses vivir mejor y ser felices, como países que viven con niveles de desarrollo muy altos. Una razón más es mi carácter, mi perseverancia y mi vocación hacia el servicio público. Esta vocación me tiene en este proyecto desde hace 20 años, sin interés de enriquecerme porque más bien he perdido patrimonio, pero no me quejo. En relación con mi carácter tengo determinación para enfrentarme a grupos de interés que van a hacer lo imposible para evitar que muchas de las reformas que vamos a impulsar se concreten. Por ejemplo, si los sindicatos me cierran las calles porque voy a unificar los 14 regímenes de empleo en uno solo, pues de inmediato ordeno abrir expediente a todos los que hagan abandono de trabajo. Las puertas de Presidencia siempre van a estar abiertas, si tiene inconformidades vengan a conversar, pero no voy a permitir cierre de calles. soy muy tajante para resolver problemas. No voy a ser como Luis Guillermo Solís, que solo posponer los problemas y pasar la bola a la Asamblea Legislativa fue lo que hizo en su gobierno. Tengo más determinación que él.

Es el candidato con más campañas, cinco en total. ¿Cómo le hará creer a la gente que esta vez sí debe votar por usted?

-Nos quedan pocos días para las elecciones. Es en este momento cuando los costarricenses se deciden y escogen. Estoy convencido de que en estas dos últimas semanas podrán valorar lo que he dicho sobre mi experiencia y mi carácter. Además los libertarios desde que estamos en la Asamblea Legislativa les hemos cumplido a los costarricenses; es decir, estamos frente a un bueno y viejo conocido. Estoy muy confiado en que los costarricenses reposadamente verán que soy quien viene acumulando toda la experiencia. He ido moldeando mi carácter, hoy soy una persona que tiende puentes sin perder la determinación y estoy convencido de que muchas personas van a darme la oportunidad. 

¿Qué tan sólido se encuentra el ML? Hace días Natalia Díaz, diputada del partido y ex precandidata, se fue con Antonio Álvarez, candidato del PLN.

-Ella sigue en el partido, tomó la decisión de no apoyar al candidato, pero no significa nada electoralmente. Son apenas ella, su mamá, su papá, su hermano y tres asesores; eso es cero impactos. Lo que nos generó extrañeza es que ella se haya ido a apoyar a un candidato cuyo partido apoya la creación de más impuestos y que ha sido el responsable del crecimiento del gasto. Pero dejando eso a un lado, el Movimiento Libertario está muy bien. Tenemos una nómina de diputados poderosa en las siete provincias y dos candidatos a la vicepresidencia de lujo, pero yo no voy a gobernar con la gente del partido nada más, voy a incorporar a las mejores personas para gobernar a nivel nacional para hacer un gobierno de unión nacional.

Entonces eso implicaría llamar gente de otros partidos.

-Sí, no importa si tienen la experiencia. Eso sí, van a tener que estar alineados de manera ideológica conmigo. Será como una orquesta; es decir, no voy a traer un saxofonista que vaya desafinando con el trompetista.

¿Cuál es su principal propuesta para los costarricenses?

-Tengo tres propuestas poderosas que a mi juicio son las preocupaciones más grandes de los costarricenses. La primera es el empleo; vamos a generar trabajo y a mejorar las condiciones de los actuales empleados. La segunda es bajar el costo de vida para que el dinero les alcance a todos los costarricenses. La tercera es la seguridad para garantizarle a la ciudadanía que lo que se gana no se lo roben. Estos son los tres ejes principales.

¿Cómo va a generar los puestos de empleo?

-Es sencillo lo que hay que hacer. Vamos a eliminar los obstáculos a quienes quieren iniciar un negocio y a darle a la gente un acompañamiento de créditos para estas personas que vayan a emprender. Vamos a impulsar el sistema educativo dual y reformar el servicio del Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para que pueda dar clases los fines de semana y en las noches porque esa institución hoy solo beneficia a las personas que no trabajan. También vamos a implementar la flexibilización laboral. Por ejemplo, la jornada 4-3, es decir 4 días de trabajo de 12 horas y tres días de descanso. En esos tres días las personas pasan más con sus familias y eso permite una reducción de los costos de las empresas. Además vamos a eliminar el bachillerato, eso les trunca los sueños a muchas personas para que estudien y avancen en sus carreras. Incluso la OCDE determinó que no aporta en nada a la calidad. Esta es una idea poderosa. 

Los libertarios se oponen a más impuestos. ¿Cómo se generarían los recursos que el país requiere?

-Vamos a controlar la defraudación. Aquí lo que ha faltado es voluntad para buscar a los médicos para revisar sus libros contables con su agenda frente a los inspectores; lo mismo con todos los profesionales liberales. Por otro lado, es parar el contrabando de ropa, licores y cigarrillos. Vamos a contratar servicios de escáner las 24 horas del día para detener el contrabando que afecta el fisco y el comercio formal. Ligado a esto vamos a bajar impuestos para que la gente evite también defraudar. El impuesto de ventas no será mayor al 10% y el comercial menor al 15%, pero también vamos a reducir el gasto público. En este sentido vamos a cerrar el Consejo Nacional de Producción, el Instituto de Alcoholismo y Farmacodependencia y el Instituto Nacional de Fomento Cooperativo. También vamos a reducir ministerios y juntas directivas. Lo que quiero es que la gente vea que en este tema como en todos no me voy a ir en puras habladas.

¿Cómo generaría viviendas para la clase media?

-Queremos abrir los créditos de la banca pública. Para los sectores populares están los bonos, pero para la clase media se requieren créditos a más largos plazos y bajas tasas de interés. Vamos a incentivar una modalidad en la que la gente va a poder pagar su prima por cinco años, cuando la complete podrá empezar a pagar el crédito; todo esto a 40 años.

¿Qué propone para mejorar la seguridad ciudadana?

-Vamos a unificar todas las policías con un único mando muy fiscalizado y coordinando los esfuerzos de todas porque hoy están todas descoordinadas. Vamos a fortalecer la línea de denuncias anónimas, a aumentar el número de policías y darles mejor equipamiento. Pero aquí tengo otra propuesta poderosa, vamos abrir la isla San Lucas para volver a hacerla el centro penitenciario más seguro. Vamos a hacer un centro penitenciario para mandar delincuentes adictos. Allá vamos a tratar su enfermedad y capacitarlos para que se reintegren a la sociedad. Apoyamos el traslado de delincuentes a sistemas de confianza, pero no delincuentes violentos.

En la presentación de su plan de gobierno usted habló de un referéndum múltiple al año de su eventual mandato. ¿Qué proyectos impulsaría a consulta popular?

-Si no se logra una coalición para avanzar en reformas estructurales, no perderé tiempo y convocaré a una consulta popular varios proyectos, entre ellos la ley para promover el empleo, en donde viene lo de la flexibilidad laboral. También iría en ese referéndum la ley para abrir los monopolios de los combustibles y la electricidad y la convocatoria a una Asamblea Nacional Constituyente. Esto es una idea superpoderosa.

 

 

EN DETALLE

 

Tiene una maestría en Administración de Empresas con énfasis en negocios internacionales y una maestría en Derecho con énfasis en resolución de conflictos.

El 13 de octubre cumplirá 58 años.

Está divorciado, pero tiene una pareja desde hace varios años.

Tiene 3 hijos: Sebastián (22), Felipe (20) y Mariana (17).

Le gusta caminar y andar en bicicleta por la montaña, leer y ver series de televisión.

Es aficionado a Liga Deportiva Alajuelense.

 

 

Extradirecto

 

Presidencia de la República: Cargo que ejerceré a partir del 8 de mayo.

4 de febrero de 2018: Pasaré a segunda ronda.

Electorado: Poder soberano.

Gobierno del PAC: Desilusión.

Impuestos: Ninguno.

Diputados: Representación.

Aborto: No.

Matrimonio igualitario: No será prioridad.

PERIODISTA: Carlos Mora

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA