Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacen limpia en proyecto de carretera a San Carlos

El MOPT por investigación de “chorizo”

  • Una serie de anomalías mantienen al proyecto en el ojo del huracán

  • Mediante este documento el Conavi ordenó quitar a toda la unidad ejecutora del proyecto Sifón-La Abundancia

Las presuntas anomalías durante la construcción del proyecto Sifón-La Abundancia siguen teniendo repercusiones, ahora la administración ha tomado medidas drásticas contra los presuntos involucrados.

De acuerdo con documentos en poder de DIARIO EXTRA, la junta directiva del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) tomó la decisión de separar a toda la Unidad Ejecutora involucrada con el proyecto.

Las anomalías fueron dadas a conocer por El Periódico de Más Venta en Costa Rica desde el pasado 14 de noviembre, en donde se destapa un supuesto “chorizo” en la carretera mediante una serie de audios.

Tras analizar los hechos, se tomó la determinación de cortar de raíz a todos los funcionarios de dicha dependencia del Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) relacionados con el proyecto.

Esto quedó en firme en el oficio DIE-01-17-3564, el cual está marcado como “Confidencial Urgente”, está dirigido a Pablo Contreras, gerente de Construcción de Vías y Puentes y firmado por Carlos Solís Murillo, director ejecutivo del Conavi.

“Conforme a instrucciones giradas por el Consejo Administrativo, le instruyo para que se proceda de forma inmediata a separar de funciones a todo el personal que forma parte de la Unidad Ejecutora Sifón-La Abundancia, siendo que cae en su persona la gerencia de dicho proyecto”, se lee en el escrito.

Otro de los acuerdos tomados por Conavi es instruir a la Gerencia de Gestión de Asuntos Jurídicos formular la denuncia formal ante el Ministerio Público y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) por presuntas irregularidades reveladas.

Además, se le pide a Solís que adopte medidas inmediatas para resguardar la documentación del proyecto, para garantizar la continuidad en la ejecución y solicitar al Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) que se manifiesta ante los hechos.

 

DIPUTADO DICE QUE HAY ALGO RARO

 

La reacción al oficio no se hizo esperar, en especial por el diputado del Partido Acción Ciudadana, Javier Cambronero, quien desde un principio ha condenado las presuntas anomalías que se suscitan en dicha obra.

El legislador solicitó desde tiempo atrás una inmediata intervención por manejo presupuestario ineficiente y fiscalización inadecuada, elementos también avalados por la Contraloría General de la República.

“Las decisiones tomadas por el Conavi demuestran que las denuncias realizadas eran veraces, que nuestra preocupación por la inversión económica y seguridad de la población era válida”, dijo.

 

AUDIOS SOLTARON LA SOPA

 

En los audios dados a conocer por El Periódico de Más Venta en Costa Rica, un ingeniero cercano a la obra comenta sobre supuestas irregularidades que se han presentado durante la construcción y que representarían miles de millones de colones involucrados.

En dicha controversia estarían implicados la empresa constructora Sánchez-Carvajal, misma que es la encargada de la obra, junto con personeros del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi).

En los casi 30 minutos de grabación que se han filtrado se escucha a un ingeniero del ICE hablar sobre anomalías cometidas por parte de la compañía a cargo de la obra y algunos funcionarios del Conavi.

El ICE es la institución encargada de la supervisión de la carretera a San Carlos (Sifón-La Abundancia) desde el 2006, por lo que el personero externó sus preocupaciones en una reunión a Cambronero.

En la conversación se habla de lo que en apariencia serían manejos irregulares en la compra de materiales, maquinaria y hasta el uso indebido de vehículos oficiales para asistir a mejengas de fútbol.

Teniendo como principal tema el aprovechamiento de la empresa en exoneraciones de tipo fiscal para la obtención materiales que utiliza en otras obras contratadas pero que debían ser destinados a la carretera a San Carlos.  

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Archivo

EMAIL:

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA