Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados no podrán contratar familiares en el Congreso

Aprueban proyecto en primer debate

Con un voto a favor unánime, los diputados decidieron aprobar en primer debate un proyecto que impediría a los legisladores contratar a familiares para trabajar dentro del Congreso.

Se trata del proyecto 19.587, Ley Contra el Nepotismo, con el cual no se permite que los parlamentarios lleven a parientes de hasta segundo grado de consanguinidad en puestos de asesoría.

La iniciativa fue de Gerardo Vargas Varela, del Partido Frente Amplio, con el apoyo de los compañeros de su fracción, quienes se mostraron satisfechos y ahora esperan el segundo debate.

“Este es otro triunfo de la fracción del Frente Amplio, que desde el 2015 viene luchando contra esta práctica tan odiosa y común en la Asamblea Legislativa, este es el tipo de proyectos que vienen a erradicar la corrupción que tiene harta a la ciudadanía”, señaló Vargas.

Consultados sobre el resultado, en el Partido Liberación Nacional (PLN) también expresaron su satisfacción, incluso indicaron que es parte del compromiso que adquirieron a lo interno con su candidato a la Presidencia, Antonio Álvarez.

“Nosotros votamos a favor, en la línea de lo que estableció el candidato (Álvarez) con la fracción, hay una legislación, pero ya hay un acuerdo a lo interno del partido que firmaron todos los candidatos a diputados sobre el tema, lo cual no tiene ninguna contradicción al tema de la legislación”, comentó Karla Prendas, jefa de fracción del PLN.

 

MÁS ABORDAJE

 

Desde el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) manifestaron que todos votaron a favor del texto debido a que ya era un acuerdo de fracción, pero consideran que debería abarcar otros niveles y no solo a los legisladores.

“Nosotros dijimos que lo íbamos a votar positivamente, estos proyectos son necesarios, pero incluso debería de abarcar más aspectos, no solo a nivel de familiares de legisladores dentro de una misma agrupación política, sino aspectos de familiares de funcionarios de la Asamblea Legislativa y otras instituciones públicas”, comentó William Alvarado, jefe de bancada del PUSC.

 

SEGUNDO DEBATE

 

La votación en segundo debate podría darse en ocho días, sin embargo, las fracciones legislativas presentes la tarde del ayer determinaron enviar el texto a consulta debido a que aún hay dudas sobre cómo procede el proyecto y cuándo será ejecutado.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA