Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Vecinos bloquean entrada a Grano de Oro en Turrialba

Por incumplimiento del MOPT

Los vecinos de Grano de Oro bloquearon el camino por el mal estado que presenta

Cansados de que el Ministerio de Obras Públicas y Transportes (MOPT) los tenga en el olvido, los vecinos de Grano de Oro de Turrialba hicieron un bloqueo en la ruta 414 que lleva a esta comunidad, debido a que la Sala Constitucional ordenó al MOPT efectuar mejoras al camino de acceso a dicho territorio indígena, que se ha visto afectado en las últimas semanas por las condiciones del tiempo.

Al menos 100 vecinos, desde la mañana de este lunes, se lanzaron a bloquear la ruta que conecta Turrialba centro con Grano de Oro de Chirripó, ya que desde hace 15 días la vía socavó en el sector conocido como Tajo Las Quebradas.

Las medidas de presión por parte de los lugareños se mantuvieron durante casi todo el día, pues querían que se apersonaran al sitio funcionarios del MOPT o del Consejo Nacional de Vialidad (Conavi) para rendir cuentas.

Hace dos años, se interpuso un recurso de amparo contra el MOPT por no dar solución a este problema, el cual presentó el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana Mario Redondo, a quien las autoridades dieron la razón.

“Estamos valorando las acciones legales para que la Sala emita una nueva orden contra el MOPT por desobediencia a la resolución. Es un descaro que se traten de burlar de los indígenas y de toda la población de Grano de Oro, que no tiene cómo sacar sus cosechas ni movilizarse de manera adecuada”, manifestó Redondo.

El legislador alertó de los peligros que corren los pobladores y el malestar que les embarga, pues sienten que los han vacilado, al mismo tiempo que ven todo como una falta de respeto, por el poco acceso a la comunidad con que cuentan.

Otro que mostró su decepción fue el diputado del Frente Amplio Frank Camacho, quien declaró que solicitarán respuesta pronta de las autoridades por el bienestar de los habitantes.

“Exigimos que se brinde una solución pronta a estas comunidades indígenas, que dependen exclusivamente de este paso para dirigirse a la ciudad de Turrialba, llevan 15 días con este problema sin que se les preste atención”, aseveró.

 

ESTÁN CANSADOS DE ESPERAR

 

José Felipe Sánchez, vicepresidente de la Asociación de Desarrollo Integral de Grano de Oro, había señalado meses atrás que su agrupación llevaba tres años solicitando al MOPT la intervención de la ruta sin resultados positivos.

“Este camino no tiene condiciones para ningún tipo de vehículo y cuando se presenta un temporal la situación se pone peor. Sabemos que Conavi tiene un proyecto para mejorar este camino, pero no pasa del papel”, sostuvo Sánchez.

Antonio Martínez, docente de la zona, asegura que les indican que el Conavi está aprobado un proyecto de mejora en la vía por ¢543 millones, sin embargo, les han dicho que no se ha ejecutado porque falta la firma de Germán Valverde, jerarca del MOPT.

La ruta Grano de Oro-Turrialba comprende 42 kilómetros, 20 los cuales son de lastre, donde se presentan curvas peligrosas, pronunciados guindos, huecos y derrumbes. La manifestación se hizo en el sector conocido como Jinotea.

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Mario Redondo

EMAIL:

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA