Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Trasladan a JCB a cárcel de discapacitados

Ubicada en el centro de aprehensión Luis Paulino Mora

  • A Juan Carlos Bolaños lo trasladaron por segunda ocasión, ahora a un centro de minusválidos

  • En junio anterior el presidente Luis Guillermo Solís oficializó el cambio de nombre en honor al exmagistrado Luis Paulino Mora

  • El empresario acusado por el Cementazo estará lejos de la población y contará con casa, cama y comodidades

Basados en recomendaciones de profesionales del Complejo de Ciencias Forenses del Poder Judicial, las autoridades de Adaptación Social ubicaron al empresario señalado por el caso del Cementazo, Juan Carlos Bolaños (JCB), en una unidad carcelaria dedicada a atender reos discapacitados y con condiciones de salud complicadas, que motivan una atención especial.

Se trata de una unidad carcelaria denominada APAC (Asociación para la Protección y Asistencia al Condenado), cuya filosofía nació en Brasil y se extendió en países latinoamericanos en los que se desarrolla una metodología de justicia restaurativa, basada en valores como el amor, la confianza y la disciplina. El sentido de esta iniciativa con la que cuenta Adaptación Social es crear las condiciones aptas para que privados de libertad con discapacidades o enfermedades complicadas lleven de buena forma sus periodos de recuperación, pero además se ofrece protección social y la promoción de la justicia dirigida a los reos.

Según la información de APAC, la iniciativa está en manos privadas, la intención es romper con la metodología del sistema penal vigente y preparar a las personas privadas de libertad para convivir de forma armoniosa en la sociedad.

 

DIRECTOR 

 

La noticia del traslado la confirmó el director de Adaptación Social, Luis Mariano Barrantes, quien indicó que la cárcel de San Sebastián no cuenta con las condiciones para que Bolaños se recupere del padecimiento en la rodilla que lo ha tenido de una prisión a otra y varios días descontando preventiva desde el hospital.

“Básicamente ese traslado se realiza por cuestiones de salud, ya que el señor no ha cumplido su periodo de recuperación y de conformidad al análisis integral que se realizó en cuanto a su ubicación, se determina que efectivamente en el Centro de Aprehensión de San Sebastián no cuenta con las condiciones favorables para que se mantenga allí”, manifestó el jerarca Barrantes.

 

PERITO 

 

APAC es parte de la cárcel Luis Paulino Mora, ubicada en un perímetro de 2 kilómetros de donde tienen la sede otras unidades como Adulto Mayor, La Reforma y la Reynaldo Villalobos.

El jerarca de Adaptación Social expresó que una valoración de especialistas de Medicatura Forense del Complejo Forense en San Joaquín de Flores, bajo la tutela del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue lo que permitió el traslado de Bolaños a este centro de ayuda a minusválidos.  

“De conformidad con el peritaje de Medicatura Forense, a él se le tiene que estar brindándole atención correspondiente sin que se le exponga a una situación de riesgo a su integridad física. 

Existe esa unidad para discapacitados donde se trasladó tomando en cuenta el aval del Instituto de Criminología, que como parte del protocolo se dispuso ubicarlo allí de manera temporal y está sujeto a la evolución que él tenga en la recuperación”, acotó.

Se le consultó al departamento de prensa del OIJ acerca de la existencia del peritaje, pero no atinaron a dar una explicación y refirieron el caso al Ministerio Público, donde adujeron que la dependencia que avala este nuevo traslado pertenece al OIJ.

 

APAC

 

Tal como expresamos, el jerarca de cárceles explicó cuál es el fin de esta unidad especial. 

Se le cuestionó que Juan Carlos Bolaños contaba con una condición de indiciado y no sentenciado para pertenecer a ese centro, pero dijo que disposiciones internacionales avalan el movimiento.

“APAC es una metodología de atención que se les brinda a los privados de libertad que está ubicada dentro de las instalaciones de la Unidad Luis Paulino Mora, que brinda atención a los discapacitados, cuya atención está en manos administrativas del centro. 

En el caso de este privado de libertad, no prevemos una atención prolongada por cuanto ya ha ido evolucionando su condición y ha tenido una recuperación importante”, apuntó Barrantes.

 

LEY 7.600

 

La unidad APAC cuenta con todas las condiciones que exige la Ley 7.600, en cuanto al trato de las personas privadas de libertad con discapacidad y como rige el ordenamiento administrativo del centro se tiene que cumplir con reglas establecidas.

“Son instalaciones que reúnen todas las condiciones que exige la Ley 7.600 para personas discapacitadas. Impera una normativa que exige a cada uno de los privados de libertad a respetar principios de sana convivencia, respetar las normas, la higiene y a cada persona se le asigna una cama, debido a los padecimientos de su estado de discapacidad. 

Tenemos personas que le falta una pierna, que están en silla de ruedas o que no se puedan movilizar libremente”, amplió el director.

 

PETICIONES

 

Según supo DIARIO EXTRA, Juan Carlos Bolaños realizó una serie de peticiones especiales en su permanencia, entre lo que destaca la colocación de una pileta con agua cerca de la casita donde va a estar. Además de acondicionar el lugar con una cama para que especialistas en terapia física le asistan en cuanto a su dolencia de la rodilla y posterior recuperación.

Estas peticiones no fueron confirmadas por el director, quien explicó el proceso que debe de cumplir.

“Él tendría que hacer sus planteamientos por escrito al director del centro para que de conformidad con la norma se pueda determinar si se puede cumplir con las peticiones que realizó”.

En la actualidad el centro de minusválidos cuenta con 4 casitas y una población de 96 privados de libertad, de los cuales 16 son discapacitados.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA