Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Hacienda habilita nuevos servicios en ATV

Se pueden hacer por Internet

Los trámites de inscripción, modificación de datos y desinscripción en el Registro Único Tributario (RUT) ahora pueden realizarse por Internet.

Los trámites de inscripción, modificación de datos y desinscripción en el Registro Único Tributario (RUT) ahora pueden realizarse por Internet, por medio del portal de la Administración Tributaria Virtual (ATV). 

Con esta nueva funcionalidad, que inició el 22 de diciembre, las personas físicas o jurídicas que realicen actividades lucrativas, ya no deberán trasladarse hasta las administraciones tributarias para realizar el trámite de forma presencial, sino que pueden hacerlo vía electrónica. 

Desde la puesta en marcha de estos nuevos servicios, y hasta la mañana de ayer se efectuaron 22.136 trámites, de ellos 16.823 fueron autogestionados por el contribuyente por medio de Internet. 

El objetivo de este nuevo servicio es facilitar a los usuarios el cumplimiento tributario voluntario y que los contribuyentes puedan autogestionar sus trámites del RUT desde un solo sitio web, por lo que gradualmente ATV contará con otras funcionalidades. 

Para poder realizar la inscripción, modificación de datos o desinscripción, los contribuyentes deben crear un usuario en ATV, tener a mano el documento de identificación vigente, el número de medidor del domicilio fiscal del “contribuyente, responsable o declarante” y el nombre del representante legal.

ATV empezó a operar en octubre de 2015, puede ser accedido desde cualquier computadora dentro o fuera del país, no se requiere la instalación de ningún programa o software, ni la actualización de versiones. Además, funciona en los navegadores Internet Explorer, Mozilla Firefox, Safari y Google Chrome.

En caso de que algún contribuyente no cuente con acceso a equipo de cómputo o internet, la Administración Tributaria cuenta con quioscos  a disposición del público con asistencia de funcionarios capacitados, también desde los Centros Comunitarios Inteligentes (CECI) ubicados en bibliotecas públicas y municipalidades y en los Núcleos de Asistencia Fiscal (NAF) se pueden efectuar los trámites.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA