Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Liberacionistas chivas con Desanti

Candidato se opone a “ideología de género” y guías sexuales

Álvarez recibió críticas de varios exministros verdiblancos por su postura en temas de vida y familia

Reconocidos exministros de gobiernos liberacionistas, como Leonardo Garnier (Educación) y María Luisa Ávila (Salud) criticaron en las últimas horas por las redes sociales la posición del candidato de su partido Antonio Álvarez Desanti, sobre temas de vida y familia.

La controversia surgió luego que un panfleto con la imagen de Álvarez, su esposa Nuria Marín y su familia, comenzó a circular en las redes y donde se indica qué piensa el candidato en estos temas.

En este se explica que el liberacionista está en contra de la “ideología de género”, “al igual que la mayoría de la población costarricense la rechazo”, indica el documento. También se indica que Álvarez se opone al aborto, al matrimonio entre personas del mismo sexo, y que revisará las guías sexuales que se imparten en escuelas y colegios, “para que sean acordes con nuestros valores”, por último, el candidato promete mantener las misas y el rezo del rosario en Canal 13.

 

SÍ ES OFICIAL

 

DIARIO EXTRA consultó este lunes a Nuria Marín, tras una conferencia de prensa en el Balcón Verde, si el polémico panfleto era un producto oficial de la campaña. Marín además de confirmar que sí lo es, ratificó que esa es la posición tanto de ella como la de su esposo.

El fin de semana la doctora Ávila en su cuenta de Twitter se expresó así del documento: “Faltó: no al preservativo, planificar con el ritmo, cinturón de castidad, derecho de pernada, prohibir el divorcio, mujeres en la casa y toque de queda”.

Luego fue Garnier que por la misma red social indicó: “Esa extraña sensación de ver al candidato del PLN ofreciendo echar abajo los programas de educación para la afectividad y la sexualidad que con tanto esfuerzo y trabajo serio logramos poner en práctica en el último gobierno de Liberación Nacional”.En un vídeo que Garnier subió en su Twitter explicó la importancia de las guías sexuales que buscan reducir el embarazo adolescente, la transmisión de enfermedades. “Pero es mucho más que esto, a los jóvenes les gusta saber a quién le gustan a quien no, cómo son sus relaciones de afecto con sus compañeros y amigos y eso requiere un espacio para conversar, tener un docente responsable, alguien que les explique cómo protegerse, cómo cuidarse, cómo no lastimar a otros en sus relaciones de afecto y sexualidad, y por supuesto aprender a respetar a las personas que son distintas, para todo eso es la educación sexual”, explicó el exministro.

Álvarez ha sido blanco de críticas en redes sociales que lo acusan de cambiar radicalmente su postura en la campaña, negando ahora que apoya los derechos de la población LGBTI, aunque este insiste que nunca apoyó el matrimonio gay, sino los derechos civiles para estas parejas. 

En su postura tras el fallo de la Corte Interamericana de los Derechos Humanos, Álvarez se calificó como el “candidato pro vida”.

DIARIO EXTRA consultó a Nuria Marín
su posición sobre estos temas.

 

¿El panfleto que circula es oficial de la campaña?

-Sí, es correcto y cierto.

¿Ha recibido muchas críticas por las posturas que ahí se postulan?

-Son temas que dividen al país, y yo hago un llamado para no concentrarnos en temas que nos dividan. Estamos a dos semanas de elegir al próximo presidente y deberíamos concentrarnos en temas que nos unen y no que dividan. 

¿Se le tacha a su esposo de oportunista con el fin de atraer votos?

-No es cierto, él ha sido consistente en todas sus posiciones. Cuando estuvo en la Asamblea Legislativa él habló de derechos civiles nunca de matrimonio, entonces nunca lo han defendido. 

Cuándo ustedes dicen que no apoyan la “ideología de género”, me podría explicar ¿qué entiende usted por eso?

-Yo no le puedo definir qué es ideología de género y además le voy a decir otra cosa, eso como mujer me hiere porque yo he estado trabajando en el empoderamiento de las mujeres en fortalecer su situación y ahora existe este término que la gente no sabe ni siquiera lo que es. Además, lo confunde con las luchas de género, que es algo diferente, creo que pierde el país por concentrarnos en esta lucha que nadie sabe de qué es y por eso ese panfleto es para no hablar de una cosa en abstracto, sino cuáles son las posiciones con respecto a temas puntuales.

¿Pero, no es contradictorio usar el término en el panfleto? Bueno...es porque es el que el país está entendiendo, pero he de decirle que si usted pone a un experto en decir qué significa, por eso es que cuando nosotros de esto le ponemos por decirlo nombres y apellidos, o sea yo digo estoy en contra del aborto, incluso en caso de vulneración, estoy de acuerdo en la educación sexual pero con afectividad del gobierno anterior, no con este gobierno que se ha incurrido en prácticas que los padres de familia están muy preocupados, y por eso nos hicimos presentes en la marcha de ideología de género.

Precisamente sobre las guías sexuales, Leonardo Garnier dice que ustedes están destruyendo todo lo que hizo el gobierno de doña Laura…

-No estoy de acuerdo, es que don Leonardo está defendiendo, no está viendo lo que sucede, o sea cuando a un niño se le dice que se vista de niña para ver cómo se siente eso no es lo que pretendía la administración de Laura Chinchilla, pregúntele a ella. 

¿Cuál es su posición sobre el aborto?

-Estoy totalmente en contra, incluso en casos de violación, creo que hay muchas familias que tienen el amor para recoger esos niños y es una creencia que he tenido desde siempre.

¿Qué opina sobre el fallo de la Corte IDH?  

-Hemos sido claros y nuestro candidato también, en el sentido que la resolución de la Corte IDH no la compartimos, pero la respetamos como abogados, lo peor que podríamos hacer es apartarnos de la Corte.

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto tomada de redes sociales

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA