Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Yanber habría simulado ventas por $29 millones

A empresa offshore del mismo dueño en Panamá

El contador público Ronald Artavia llegó ayer a la comisión legislativa acompañado de la abogada Ericka Hernández

Yanber habría simulado ventas ficticias a Panamá por unos $29 millones, o al menos eso interpretan los diputados de la comisión que investiga los créditos bancarios, luego de escuchar los resultados de una auditoría externa realizada por la firma R. Artavia y Asociados a la empresa de plástico.

Se supone que cuando una compañía exporta se emite un DUA (Documento Único Aduanero) y en este caso no existen esos registros, según confirmó el auditor Ronald Artavia.

Las supuestas ventas se efectuaron a la empresa Interplastic Industries, con sede en Panamá, pero, de acuerdo con algunas denuncias, esta no contaba con una dirección física para ese momento.

La compañía en cuestión es propiedad de Samuel Yankelewitz, quien a su vez es dueño de Yanber.

Al parecer, esta se creó para utilizarla como triangulación de materia prima, ya que había proveedores que no estaban dispuestos a facturar a Yanber directamente y luego se aprovechó esa estructura para dichas ventas.

“Nosotros nos preguntamos, si se hicieron las exportaciones, ¿dónde están los DUA?”, indicó Artavia.

La importancia de estas ventas es que pudieron servir para acreditar la salud financiera de la empresa al solicitar créditos ante bancos.

Para ello, se utilizaba la lista de clientes y luego se formulaban notas de crédito y débito.

Los $29 millones en cuestión corresponden al 50% de las deudas de Yanber incluidas en el Convenio Preventivo de Acreedores.

 

¿CÓMO NADIE LO VIO…?

 

Los estados financieros de Yanber arrojaban errores desde 2010, según Artavia, contador público, quien compareció ayer ante los diputados de la Comisión de Créditos Bancarios.

Por años, hubo errores materiales o significativos que mostraban cómo el estado de la compañía resultaba totalmente diferente, según dijo.

Explicó que en parte estos implicaban pasar de un estado negativo a positivo en términos de patrimonio.

El experto indicó desconocer para qué utilizó la empresa Yanber esos estados financieros, es decir, si se requirieron para sacar los préstamos en bancos públicos y privados, o cuál fin tuvieron.

Artavia llegó acompañado por la abogada Ericka Hernández y explicó que la auditoría abarcó un poco más de tiempo del periodo que fue contratado.

Añadió que esta auditoría la contrató el empresario Francis Durman para revisar los estados financieros a setiembre de 2016. 

Asimismo, aclaró que no se trata de una auditoría forense y que él no forma parte de la firma previa de auditores, como trascendió en la prensa el fin de semana.

“Yo no soy abogado para tipificar un delito. Lo que sí hay es evidencia de que existieron situaciones que ponían a la empresa en una situación financiera diferente a la real”, mencionó Artavia, y al tiempo agregó que hubo muchas operaciones no documentadas.

 

CLIENTES DE CONFIANZA

 

El experto recalcó: “cuando pedíamos información era un tormento, no se sabía dónde estaba o no existía”.

Sobre cómo los bancos admitieron estos estados financieros como ciertos para otorgar los créditos, manifestó que: “puede ser que sí y que no, dependiendo de la información que presentaran y el nivel de confianza de los dueños de la compañía en la entidad financiera”, pero aseveró que, en todo caso, si él hubiera sido el banquero, habría dudado.

Subrayó “es obvio que presentar estados financieros no reales tiene un propósito, y es presentar una situación financiera de la compañía que no tiene”. 

En cuanto a quiénes son los responsables de los estados financieros, mencionó que van desde la Junta Directiva, pasando por la auditoría interna y la gerencia general.

 

GASTOS CONFIDENCIALES

 

La misma auditoría encontró que, al 29 de enero de 2016, había cuentas por cobrar a funcionarios y empleados por la suma de ¢9,3 millones, de los cuales ¢7 millones correspondían al exgerente de Yanber Ronald Soto Bolaños, que venían de períodos anteriores y no habían sido liquidados.“En sesión de trabajo que sostuvimos con el señor Soto, nos ha indicado que parte de su salario era pagado por una cuenta confidencial en Panamá, bajo la nomenclatura de gastos confidenciales”, indica la auditoría de la que DIARIO EXTRA tiene copia.Asimismo, se habla de un anticipo de liquidación por la suma de $60 mil, los cuales se encuentran documentados en solicitudes de transferencia.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA