Martes 16, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Cuidado con su cédula para votar

TSE amplía horas de entrega

Si usted es de las personas que tienen su cédula en mal estado, ya sea por el plástico o la imagen borrosa, es importante tomar en cuenta que no podrá ejercer su derecho al voto, a no ser que se acerque al Tribunal Supremo de Elecciones (TSE).

Según indicaron en esa institución, el tema de aceptar o no la cédula de una persona el día de las elecciones dependerá mucho de quienes se encuentran en las juntas receptoras.

Si para uno de estos miembros, la cédula no identifica a su portador, posiblemente no se le vaya a aceptar ejercer el voto, de manera que tendrá que realizar el trámite de solicitud de cambio.

 

PLAZOS DE SOLICITUD

 

Para la solicitud y cambios de la cédula, los procesos se muestran eficientes con una duración de una a dos horas en la sede central en San José, mientras que en las regionales un plazo máximo de 20 horas, según Bolaños.

“Estamos yendo todos los días a Cartago, Alajuela y Heredia, ahora, si una cédula es tramitada hoy al mediodía, ya estaría lista mañana en una sede regional”, añadió Bolaños.

En el TSE también anunciaron la ampliación de los horarios para la tramitación y entrega del documento de identidad, tanto en la sede central como en las 32 oficinas regionales.

Incluso, señalaron que el propio 4 de febrero se entregará le cédula, a partir de las 6 a.m. y hasta las 6 p.m., sin embargo, piden a las personas ser precavidas por el cierre de las urnas.

“Nosotros vamos a estar abiertos de 6 a.m. a 6 p.m., el tema es que posiblemente si llega al ser casi las 6 de la tarde, no le dará tiempo para votar, a no ser que el centro de votación quede cerca”, dijo Bolaños. 

En el caso de las sedes regionales, aquellos interesados en el cambio del documento, deben acercarse a más tardar el miércoles 31 de enero para realizar el trámite, de esta manera se les entregará la cédula el 2 de febrero, pero en las zonas más alejadas, como Talamanca, Los Chiles, La Cruz, San Carlos, entre otros.

 

VOTO Y CIERRE

 

En caso de que usted llegue al filo de las 6 p.m. a la puerta del aula donde emite el voto y debe hacer fila, posiblemente ya no pueda ejercer su derecho al sufragio, comentó Esteban Durán, del TSE

El lunes 5 de febrero no se brindará atención al público dado que la institución estará recibiendo el material electoral proveniente de todo el país. 

El servicio a los usuarios se reanudará el 6 de febrero en su horario habitual, de 8 a.m. a 4 p.m. en jornada continua.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA