Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Embajadora en México se harta de pleitos y renuncia

María Eugenia Venegas alegó motivos personales y de salud

María Eugenia Venegas, embajadora en México, presentó su renuncia. Aunque alegó temas de salud, en la Cancillería hay quienes dicen que se va por el tenso ambiente laboral en esa sede diplomática

María Eugenia Venegas Renault, embajadora costarricense en México, presentó la renuncia al puesto. La decisión la confirmó la propia diplomática a DIARIO EXTRA vía telefónica desde Ciudad de México.

La ex diputada, a quien nombraron en la nación azteca en agosto de 2014, dijo que motivos personales y de salud la motivaron a presentar su dimisión a partir del 31 de marzo.

Sin embargo fuentes internas de DIARIO EXTRA informaron que el verdadero motivo de la salida de Venegas fue el mal ambiente laboral que se respira en esa sede diplomática a causa de la tensa relación entre la funcionaria y la cónsul general Ivannia Chaves.

Funcionarios de la Dirección de Servicio Exterior que prefirieron mantener el anonimato afirman incluso que Venegas renunció tras el poco apoyo que recibió por parte del canciller Manuel González para resolver sus desavenencias con la cónsul Chaves.

Aseguraron que Venegas no era “de las embajadoras favoritas” de González porque ella “es ficha de Ottón Solís”, uno de los diputados más críticos de la gestión del canciller a lo largo de estos cuatro años.

“En toda organización hay problemas de este tipo, pero me voy por los motivos personales y de salud que comenté”, manifestó. 

 

CANCILLERÍA OBVIÓ PLEITO ETERNO 

 

Desde junio de 2017 DIARIO EXTRA dio a conocer el pésimo clima organizacional en la embajada en México y que la Casa Amarilla que dirige Manuel González intentó obviar y maquillar por todos los medios.

En ese mes El Diario de Pueblo dio conocer que Venegas y la cónsul Chaves mantenían un choque frontal desde hace un año y la situación llegó a tal punto que ninguna de las dos podía volver a verse.

El asunto traía cola desde mayo de 2016, cuando Venegas acusó a la cónsul ante la Cancillería por supuestas faltas en sus funciones. La acusación era por supuestos malos tratos de Chaves a los usuarios que llegaban al consulado, por “incapacidad y desinterés de realizar funciones propias de su cargo”, y falta de atención y tardanza para dar respuestas a Venegas.

En junio la cónsul contraatacó con una denuncia de acoso laboral contra la embajadora. Además la acusó por aparentemente sacar unos expedientes consulares de su oficina sin su consentimiento.

Incluso a finales de 2017 desde la Defensoría de los Habitantes se denunció que las malas relaciones entre ambas funcionarias afectaban el buen desempeño de la embajada y el consulado, pues entre ellas no se comunicaban el avance del proceso de traslado de un reo costarricense en México, quien denunció un mal trato por parte de Chaves. 

A raíz de esto la Cancillería debió mandar de emergencia a México a una funcionaria de la Dirección Jurídica para apaciguar los ánimos y recabar información, con el fin de resolver el embrollo entre ambas funcionarias.

El pasado 29 de noviembre DIARIO EXTRA consultó sobre el avance de esta investigación, pero el caso lo tomaron a la ligera. Natalia Córdoba, asesora del canciller, contó en esa oportunidad que el proceso de investigación no arrojó que hubiera mérito para abrir un proceso contra alguna de ellas. Córdoba indicó que a las dos se les dijo que se delimitarían las funciones diplomáticas de las consulares y que desde el propio despacho del canciller González se les llamó la atención a ambas.

“Hemos hablado con las dos porque efectivamente, no lo vamos negar, su relación no es la más cordial… cordial no es la palabra (dijo corrigiendo)… la relación no es la más empática. Les dijimos que esperamos que manejaran la relación cordial y de respeto, como lo exige el cargo que ostenta cada una”, comentó Córdoba al respecto.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Martes 23 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA