Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Levantan alertas por frente frío

Deslizamiento en Limón seguirá en observación

  • Los cambios climáticos provocaron que muchas calles se convirtieran en ríos

  • Así quedó la finca La Luisa tras las inundaciones de los últimos días

  • El deslizamiento en el río Madre de Dios encendió las alarmas de los cantones de Matina y Siquirres

Ante los cambios climáticos sobre el territorio nacional durante el fin de semana, la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) levantó las alertas que tenían varias regiones por la disminución de los efectos del frente frío.

Esta información la oficializó la institución mediante su departamento de prensa, que detalla los motivos de la instrucción. 

“Según el informe N°08 del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) emitido el sábado 20 de enero de 2018 a las 8:30 a.m., en el cual indicaba que los niveles de presión atmosférica en Centroamérica y el Mar Caribe han experimentado una clara tendencia a disminuir, lo cual obedeció al debilitamiento del sistema de alta presión que ha venido afectando el país en los últimos días. Dicha situación ha repercutido en la disminución de las precipitaciones en el Caribe y la Zona Norte, dejando en las últimas 12 horas montos menores a 15 mm en Arenal, Toro, Cariblanco y Angostura, mientras que en Tortuguero, La Fortuna, Sarapiquí y Limón centro fueron menores a 20 mm en las últimas 24 horas. 

En cuanto a los vientos, las ráfagas fuertes ocasionales se mantienen, percibiéndose entre 40-60 km/h en partes bajas del Valle Central y el Pacífico Norte, y 60-80 km/h en las montañas de estas regiones”, detalló el informe. Las regiones que estaban bajo alerta amarilla fueron la Zona Norte, Caribe y el cantón de Sarapiquí, mientras que tenían alerta verde Pacífico Norte, Pacífico Central, Valle Central y Coto Brus en Puntarenas. 

Aun así, la CNE recomendó a los comités locales de emergencia mantener la vigilancia en los lugares propensos a derrumbes e inundaciones.

 

ARRANCA LIMPIEZA

 

En el caso del cantón limonense de Matina, este domingo arrancaron con la fase de limpieza en algunas zonas por la disminución de las aguas del río Chirripó.

Uno de esos sitios fue la finca bananera La Luisa, por el rompimiento de un dique fue uno de los lugares más afectados por las inundaciones. Por eso desde este domingo en horas de la mañana las dragas trabajaban en los canales obstruidos por las matas de banano y tierra, se espera que en unos días regrese a la normalidad. 

DESLIZAMIENTO EN OBSERVACIÓN

 

La CNE no dejó de lado la situación del río Madre de Dios, en el límite entre Matina y Siquirres. Garantizó que a partir de ahora le darán seguimiento al deslizamiento que cayó sobre el cauce y como consecuencia se creó un tapón, así lo explicó Lidier Esquivel, jefe de Investigación y Análisis del Riesgo.

“Continúa el monitoreo permanente de la cuenca del río Madre de Dios, es parte de lo que se estableció desde un principio, como la visita de la zona dos veces al día y vuelos con drones en colaboración con las municipalidades de los cantones afectados”, comentó. 

Agregó que las modificaciones no se darán de la noche a la mañana, sino que pueden durar semanas y hasta meses, por eso le seguirán la pista a este caso.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Naún Mora, corresponsal

EMAIL:

Lunes 22 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA