Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Vamos a crear un escuadrón antichorizo”

Mario Redondo, candidato presidencial de Alianza Demócrata Cristiana:

  • Mario Redondo, candidato presidencial del ADC, junto a Iary Gómez, gerente deneral del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA.

  • "Entre corruptos y chambones, le están robando miles de millones a este país"

Por segunda vez el abogado cartaginés Mario Redondo logra ocupar una curul en la Asamblea Legislativa, pero ahora aspira a dar el salto hacia Casa Presidencial. 

Hace 11 años abandonó el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC), asegura que lo hizo huyendo de la corrupción. Fundó su propio partido con el que busca convertirse en presidente de la República, para contrarrestar los “chorizos” y “chambonadas” que, según sostiene, tienen de cabeza al país. 

En la recta final de la campaña electoral, pide a los ciudadanos no “meter la pata” y no centrar su elección en el “show” de un aspirante, sino en su capacidad técnica y carrera política. 

Crear un escuadrón “antichorizo”, combatir la reciente resolución de la Corte Interamericana de Derechos Humanos respecto al matrimonio entre personas del mismo sexo así como reactivar la eficiencia del Estado, son parte de sus propuestas.

En adelante un extracto de la conversación con DIARIO EXTRA.

¿Por qué aspira a la presidencia de la República?

-Yo aspiro a ser presidente porque creo tener las condiciones para ayudarle al pueblo a enfrentar las urgencias en múltiples temas como el enorme aumento de la corrupción que se ha metido en las instituciones  públicas y partidos políticos. También hay un peligroso incremento de inseguridad y una inclusión enorme del narcotráfico. Prácticamente en todos los barrios de este país nos está afectando la inseguridad. Hay amenazas contra la vida y la familia, imposiciones de organizaciones internacionales en la agenda nacional, falta de oportunidades para muchos costarricenses para de obtener trabajo. Ante estas y otras urgencias debo decir que creo tener las condiciones para ayudar.

¿Cuáles son esas condiciones?

-Vengo de una familia humilde por lo cual tuve que pulsearla para estudiar, conseguir trabajo y hacerme de una casita. Dios me permitió esas oportunidades y tengo la obligación de servirle a otras personas para generarle oportunidades, creo conocer mejor que otros candidatos las necesidades del pueblo. Tengo 35 años de trabajar con la gente más pobre de este país, soy el candidato de los pobres, él que conoce la realidad de la gente. Después de años de preparación creo que llegó el momento para gobernar este país. Conozco la administración pública, tengo una visión clara de dónde están los cuellos de botella y hacia dónde tenemos que avanzar para solventarlos. Adicionalmente tengo los atestados éticos, pues me he caracterizado por ser una persona que ha luchado en todo momento en contra de la corrupción, que no le ha temblado la voz para denunciar el despilfarro, las chambonadas. Creo poder ayudar a este país a generar oportunidades. 

¿Cuáles son sus principales propuestas?

-Las propuestas no son de ahora en campaña, nosotros hemos presentado las iniciativas para agilizar el funcionamiento del aparato administrativo, para poner el Estado al servicio de la gente. Hemos presentado las propuestas para defender a las víctimas del delito y garantizar justicia pronta y cumplida. Presentamos desde hace más de un año una reforma educativa que puede viabilizar la Costa Rica de los próximos 30 años. Presentamos varias propuestas para defender a los usuarios de servicios públicos. Puedo hablar con hechos tras 35 años de estar al servicio de la gente humilde; 30 años de preparación. Soy abogado, pero además conozco cómo opera la administración pública, y sin haber desempeñado ningún cargo ejecutivo, he logrado muchísimo con muy poco. 

Siendo usted el único diputado de la agrupación que representa, ¿qué logros enumeraría?

-Hemos logrado traernos abajo muchos aumentos en agua, electricidad y tarifas de buses. Le hemos ahorrado a los costarricenses más de ¢12.500 millones, eso lo hemos hecho con un partido que no tuvo ni un cinco de deuda política, un partido con un solo diputado y con muy poco personal. Somos el único partido que ha defendido a la gente humilde contra las injusticias, hemos ganado más de 120 recursos de amparo de gente en comunidades marginadas. Hemos propuesto más de 135 proyectos de ley, y aprobado una buena cantidad de ellos. Somos el primer partido que denunció el cementazo, que llevamos al Ministerio Público a la junta directiva del BCR, y a Mario Barrenechea. Los primeros que denunciamos en julio del 2015 a Juan Carlos Bolaños y el uso del cemento chino. Hace 11 años salí del PUSC luchando contra la corrupción y no me importó por defender esos principios, renunciar a un puesto importante donde podría haberme mantenido. Hemos demostrado que en el combate a la corrupción no nos movemos por cálculos, ni somos medias tintas, somos contundentes. También hemos sido constantes y firmes en la defensa de la vida, la familia y los valores cristianos, desde el combate a la fertilización in vitro. Yo preparé el recurso que logramos ganar ante la Sala IV en contra del decreto a favor del FIV. Hemos sido defensores constantes. 

¿Qué haría como presidente ante el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que ordena abrir espacio al matrimonio gay?

-Es una aberración jurídica, es contraria al derecho, la vamos a combatir, no la vamos a aplicar. Vamos a articular, junto con otros gobiernos de América para ir a la OEA a ponerle de una vez freno a la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Luis Almagro ha promovido la agenda gay, es  pro aborto, ha metido gente en la Comisión y la Corte conforme a ellos, no aceptamos que desde afuera nos vengan a imponer  su agenda, pasando por encima de la voluntad de un pueblo,

Usted deja un partido con toda la maquinaria y forma su agrupación. ¿Cómo financia su proyecto político?

-Yo llegué a ser diputado con el presupuesto más bajo, en esta ocasión hemos trabajado con las uñas, para decirlo ciertamente, hemos logrado colocar algunos bonos, particularmente entre familiares, o de candidatos a diputado. Nos cuidamos mucho de que sea muy transparente, en el sentido de que no queremos escándalos de ninguna naturaleza.

Hay una polarización e indignación en el electorado. ¿Cómo capturar el respaldo en esa recta final?

-Hoy más que nunca se requiere mucha sabiduría de los costarricenses para que ante la indignación, esa cabreazón, no se transforme en algo que nos complique la cosa y nos ponga peor, sino que se convierta en una fuerza positiva que nos lleve a construir algo mejor. No hay ningún partido que por sí solo pueda cambiar las cosas en este país. Hemos dicho que, para cambiar las cosas, necesitamos que la ciudadanía sea más consciente y deje de votar por candidatos “showman”. 

Lo han encasillado más en una figura de buen diputado. ¿Cómo dar ese salto?

-No tenemos los medios para publicitar nuestro trabajo. Tenemos un sistema muy injusto en materia electoral que impide mostrarle a la gente las propuestas, hechos y trayectoria de vida. Una de las cosas que queremos es hacer transformaciones el sistema electoral para permitir campañas donde la gente pueda tener más criterio a la hora de votar. Tenemos más propuestas y una trayectoria que no tiene cualquiera. Yo sé lo que es ayudar a 3 mil familias para que tengan casita propia en nueve distintos proyectos de vivienda, sé lo que es andar en los precarios, a mí no me tuvieron que llevar a conocer lo que es un precario. Crecí en una casa de interés social, soy hijo de un zapatero y pulseador toda la vida. Le ayudé a mi papá a vender frescos en el estadio Fello Meza.

¿Qué acciones implementaría en contra de la corrupción?

-Este país está plagado de corrupción. Hay mucha gente decente en nuestras instituciones públicas, pero también hay corruptos, no hay institución donde no haya corrupción. Está la corrupción dolosa del que premeditadamente hace las cosas para robar algo. También está la corrupción culposa del inútil, del vagabundo, del que está ahí, pero no se toma las cosas en serio, de esos que cometen un error que les cuesta millones de colones a los costarricenses. Como vivimos en un régimen de impunidad, en el que cualquiera mete la pata y no pasa nada, se siguen jalando tortas. Entre corruptos y chambones nos están robando cientos de miles de millones.  Hay una red de corruptos y mafiosos que le está robando mucho dinero a este país. 

Usted habla de crear un escuadrón antichorizo. ¿Cómo funcionaría?

-Nosotros nos hemos echado pleitos por impulsar propuestas, para poder destituir a los diputados que fallen al deber de probidad, hemos propuesto la revocatoria de mandato, es decir, que el pueblo pueda quitar a un presidente, un ministro, un diputado o un magistrado que falte al deber de probidad. Si hay algo que debemos hacer es acabar con la impunidad. Este gobierno ha sido alcahuete con una serie de actos de corrupción, hay partidos que siguen siendo alcahuetes, que siguen manteniendo en sus filas a gente altamente cuestionada. Ahora en campaña resulta que todos están preocupados por los pobres, pero en su vida, nunca se preocuparon por ellos, dicen que van a luchar contra la corrupción, pero nunca levantaron la voz para hacerlo. Vamos a formar verdaderamente un escuadrón antichorizo, que debe estar encabezado por nuestros diputados, será un escuadrón contra el despilfarro, una red anticorrupción que involucre a la Contraloría, Defensoría, contralorías de servicio, auditorías y la ciudadanía en general. Estamos planteando un esquema que opera en Corea para que el ciudadano se convierta en el principal fiscalizador. Paralelamente impulsaremos reformas al Código Procesal Penal, a la Ley General de la Administración Pública y al Régimen de Responsabilidad. Queremos incentivar al buen empleado público, pero queremos echar al malo, al mediocre, tenemos que sanear la administración pública.

¿Cómo destrabaría al país en temas como empleo o educación?

-Queremos darle eficiencia, porque este país tiene $4.300 millones aprobados en préstamos por los que pagamos cada año $8 millones en cláusulas de compromiso y no los estamos usando.  Tenemos ¢210 mil millones sin usar para construir escuelas y colegios, el superávit  del sistema financiero para la vivienda es de ¢150 mil millones. Si fuéramos capaces de usar lo que tenemos en créditos y en caja única, generaríamos decenas de miles de empleos, reactivaríamos la economía. Nos hemos llenado de centros educativos tugurio, hay 440 centros que tienen orden sanitaria, lo que hemos tenido es una enorme inutilidad para resolver los problemas. Presentamos hace año y medio un proyecto que permite ejecutar en tiempo récord los recursos que tenemos para carreteras, aulas y hospitales. Nosotros pretendemos hacer un gobierno de alianza nacional, invitando a participar a los partidos. Invitaríamos a trabajar en esto a gente honesta y capaz de otros partidos.

¿Cuáles son sus propuestas para contrarrestar la inseguridad ciudadana?

-Una es la prevención, hemos planteado la necesidad de generar acciones que prevengan la delincuencia, la seguridad será fiscalizada directamente desde la Presidencia de la República. En materia de represión vamos a enlistar los reincidentes y hacer una barrida contra esos delincuentes. Vamos a cerrar portillos a la liberación de delincuentes con la facilidad que se ha venido haciendo. Para parar el tema de las golondrinas, una policía profesional y bien equipada.

 

 

Extradirecto

 

Presidencia de la República: Una forma de servir

Alianza Demócrata Cristiana: Escuadrón Antichorizo

Electorado: un reto

4 febrero:  Una oportunidad

Corrupción: Una vergüenza 

Impuestos: Los necesarios

Nuevos diputados: Una incógnita

Cartago: Campeón

 

 

EN DETALLE

 

Edad: 55 años 

Reside: en Cartago

Estado civil: casado

Hijos:

Profesión: abogado y notario

Aficionado: al C.S. Cartaginés

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Herbert Arley

EMAIL:

Lunes 22 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA