Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“Si no tengo posibilidad de llegar a Zapote, ¿por qué me cuestionan?”

Sergio Mena, candidato presidencial de Nueva Generación:

El candidato presidencial Sergio Mena junto a Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Por segunda vez, el abogado y exdiplomático Sergio Mena compite por llegar a la silla presidencial. En esta ocasión busca garantizarse la mayor probabilidad de ganar un puesto de elección popular, al también inscribirse como candidato a diputado por la provincia de San José. 

En la recta final de la contienda, el aspirante logró desatacar nuevamente por su manejo en el debate oficial del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE), por lo que intenta en esta nueva justa contrarreloj repuntar ante la atención de los votantes. 

Mena, de 40 años, intenta ofrecerse como la opción más equilibrada entre los otros dos aspirantes más jóvenes: Fabricio Alvarado y Carlos Alvarado, quienes lo superan en intención de voto, según los últimos estudios. 

Se caracteriza por tener un buen manejo en los debates. ¿Cómo trascender de esa exposición para que la gente vote por usted? 

-La única manera de hacer eso es mostrando un equipo a la par mía, a mí no se me perdona en esta oportunidad que no tenga equipo; pero no es presidenciable Sergio Mena, porque ganar un debate no te hace presidente, te hace ser considerado una persona que podría ser presidente de Costa Rica en algún momento. Yo estoy compitiendo con figuras tan caminadas como Antonio Álvarez, Juan Diego Castro, igual que la vez pasada con José María Villalta y con Rodolfo Piza. ¿Qué hice yo inmediatamente después del debate del TSE? El miércoles presenté 25 personas, expertas en nutrición para prevenir la obesidad en Costa Rica, expertos en materia ambiental, Domingo Argüello García para liderar toda la parte de deporte y discapacidad. ¿Que estoy experimentando? Me han cuestionado que si don Adrián Torrealba es de los Panama Papers. Vean, yo no sé, eso está en la Fiscalía, yo no creo, él es abogado tributario de Facio & Cañas, que es uno de los bufetes más famosos en Costa Rica o exitosos; él es el único doctor en materia tributaria en Costa Rica y fue director de Tributación Directa. Él es muy exitoso, que tuvo clientes que paralelamente tenían clientes de Mossack Fonseca, que le pasó eso a Rolando Laclé, le pasó a un montón de gente. ¿Si yo no tengo ninguna posibilidad real de llegar a Zapote, porque se interesan en cuestionarme? Mostrar equipo y estar presente en los medios de comunicación de la manera que se pueda es lo que estoy haciendo.

Con la opinión consultiva de la Corte Interamericana, usted también se manifestó coyunturalmente enfrentando a su contrincante Fabricio Alvarado y al gobierno. ¿Son sus mecanismos para posicionarse?

-Yo hice un video diciendo: “Estimado Fabricio, no sea mentiroso, no sea populista, deje de andar diciendo que nos vamos a salir de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y que usted se va a salir del Sistema Interamericano. Eso no es real, no pida votos diciendo eso”. “Señora vicepresidenta de la República, usted no debió haber ido a celebrar a un club social la opinión consultiva, usted gobierna para todo el país”. Yo llamé a la paz social, a no tanta polarización, a que no nos matemos entre todos, y que es muy triste para alguna gente muy fanática religiosa, esto es ya una torta, desde el punto de vista que ya pasó. Es porque la comunidad católica-evangélica de este país, que es muy fuerte, está sintiendo una subjetividad moral, un dolor en el corazón, de que cómo es posible que se esté transfigurando la familia de esta manera.

¿Cuál es su posición en relación con el matrimonio gay?

-Quitando la parte fanática-personal, qué derecho se está disminuyendo, en el caso mío, como heterosexual, católico, casado por la iglesia: ninguno. Mi posición como candidato es que tenemos que ser responsables, ajustar las leyes de Costa Rica, todo en materia política, laboral y de pensiones, para que tarde o temprano haya un marco jurídico civil para las personas del mismo sexo. Pero yo no estoy de acuerdo que se venga este gobierno, ni otro, a dar un decreto, como pasó con la fertilización in vitro, no hay legislación penal para las malas praxis de la FIV. Yo soy más de una tesis de conciliación nacional y no entrar en fanatismos. 

¿Cómo piensa generar esa conciliación? Lo han criticado por tomar posturas definidas.

-Carlos Alvarado carga con un bulto muy fuerte que es el Cementazo y gobierno PAC, Fabricio carga con un paquete pesado que es el del fundamentalismo religioso-evangélico, yo tengo muchos evangélicos que me han dicho “yo no voy a votar por Fabricio”. ¿Cuál es el bulto mío? El bulto de la falta de experiencia, de no ser ministro ni diputado, me critican que soy ambiguo, pero ¿gobernar no es eso? Quedarles bien a los sindicatos y a las asociaciones solidaristas, a los medios de prensa nacionales e internacionales. Yo tengo mi posición, todo este tema, de temas de aborto y esas cosas, vamos a ver, Sergio Mena no puede quedar embarazado, ¿por qué voy a armar un movimiento antiaborto a muerte? En mi convicción católica, yo no promovería el aborto, aquí hay que consultar a las mujeres reunidas de todas las denominaciones religiosas y ponerlo en el tapete, o la pastilla del día después. En el matrimonio igualitario los hombres sí podemos participar, si yo soy creyente, yo creo en el matrimonio, como el que tengo con mi esposa. Como abogado civilista, no veo nada negativo que Juana y María tengan sus derechos. ¿Por qué no el matrimonio igualitario? Procrear una familia desde ese punto de vista, está dado al matrimonio entre hombre y mujer, aunque se paren todos los LGTBI. La adopción y todo eso, eso es otra cosa, yo dije, es más, la adopción está aprobada: una mujer u hombre solo puede adoptar.  En los años 90 se avaló que una mujer transgénero adoptara un niño. La manera en la que el PAC consulta esto es lo que molesta.

¿Cómo ha financiado la campaña? 

-Hoy yo tengo una asistente que está aquí, tiene un salario, tenemos gente de producción audiovisual que se le paga, gente que me apoya en contenido de los mensajes. ¿Cómo hemos vivido la campaña? Estoy muy agradecido con los costarricenses que me han brindado su aporte económico.

¿Cuánto le han donado?

-Hasta ahora hemos reportado más de ¢100 millones, en líquido son como ¢10 millones, pero yo tomo en cuenta las donaciones en especie, son muy importantes.

¿Cuáles son sus ejes primordiales para un eventual gobierno?

-Lo que vamos a hacer es que vamos a entrar con un plan agresivo de dinamización de la economía, a partir del reconocimiento del talento humano, va a dejar atrás el bachillerato en zonas rurales, vamos a ir a capacitar técnicamente con el INA, al cubo y con mucha gente asociada a la alianza público-privada. Hay una cantidad de recurso humano que a partir de oportunidades de capacitación técnica, usted podría crear cooperativas, asociaciones productivas, encadenarlas con municipios y la inversión extranjera directa. Ofrecer centenares de miles de empleos es una irresponsabilidad, cuando el Estado tiene un 6% de déficit fiscal, lo que hay que hacer es el levantamiento del recurso humano, que está recibiendo becas del IMAS en una casa en una mecedora y la señora podría hacer pan; él podría ser mecánico, pero está recibiendo la beca en una banquita, es darle vuelta. Por otro lado, este país tiene que simplificar, se puede llevar a cabo que los actuales patronos empresariales puedan contratar más, un Ministerio de Salud más amigo del empresario, y eso pasa por una política muy decidida de facilitarle la vida al empresario, pequeño, mediano y grande. Pero todos ellos pueden generar empleo, pero cómo voy a hacer si me piden que la secretaria tenga un salario de tal monto, si con la tecnología la secretaria va a estar en la casa y vemos que esa especificación no existe. La manera que el empleo crezca es a partir de cosas realistas. Si usted le facilita la vida al empresario, el empresario puede contratar más. La gente no quiere escuchar ese tipo de payasadas de llegar y decir: “Vote por mí, yo le ofrezco 50 mil empleos el primer año”. 

¿Qué opina de plataformas como Uber?

-Yo estoy a favor de la plataforma Uber, sin detrimento de la Fuerza Roja de este país, hay que entender que hay que respetar a las cooperativas de taxis y a toda la gente que se ha dedicado al transporte tradicional. Yo como presidente hubiera sentado a los taxis de un lado, a Uber del otro lado y les digo: “Hay que modernizarnos y hay que darle calidad de servicio al ciudadano”. La situación no es defender a un sector.

¿Impulsará IVA y renta? 

-El IVA sí, pero con trato preferencial para lo que es turismo, educación y salud. No es que no pague, es que paguen menos. Hay que pasar una renta tal como está a renta global, que es que yo Sergio Mena voy a pagar impuestos por el total de todos mis ingresos en el año. Si yo recogí ¢10 millones totalizo mis gastos y es mi renta. Hoy en día si yo tengo una sociedad hago la contabilidad, si tengo otro, sin darnos cuenta la evasión fiscal no es solo para gente sinvergüenza, es porque hay muchos manejos contables para algunos impuestos en Costa Rica sociedades declarando en cero. Tributación Directa tiene que estar más flexible, con una autonomía relativa, planteamos a una Dirección de Tributación más fuerte, que tenga más tecnología. Hay que crear un plan incentivo al sector privado, premiar dentro de lo normal ciertos esfuerzos de alguna gente para que tribute más. Vamos a revisar las exoneraciones para exonerarles el impuesto de los agroquímicos a los agricultores de Costa Rica. Eso no se arregla desde Casa Presidencial, hay derechos adquiridos de cierta gente, hay que tratar. 

¿Qué reformas propone en el tema de pensiones? 

-Estoy muy sensibilizado con Jupema, con el IVM de la Caja, un régimen único de pensiones no es viable en el corto plazo, lo que sí hay que hacer es reformas independientes a cada uno de los regímenes para ver a dónde pueden estar, por ejemplo, los abusos que se detectaron en el Poder Judicial. En el gasto, aparte de lo que todo el mundo habla de consultorías y viajes, hay que hacer una reforma de empleo público, premiar por talento y capacidad, no por antigüedad, y el Gobierno Abierto Digital. Estamos proponiendo que por ejemplo la persona ingrese al sitio web de Japdeva y tenga en tiempo real lo que está pasando con las grúas ese día. Es muy ambicioso, pero hay suficientes ingenieros informáticos, fibra óptica y hay un montón de torres en todo el país, en cables… 

¿Cómo desentrabará el país en temas urgentes: educación e infraestructura? 

-En la infraestructura es la concesión de obra pública el camino, no hay otro. Revisaría la ley actual, no se puede manejar como se ha hecho. He planteado que el presidente de cierto monto para adelante firme los contratos de obra pública, hay que transparentar los carteles y el que apele, solo para atrasar el tema o de mala fe, debería depositar un porcentaje del costo de la obra, y si pierde la apelación no se le devuelve el dinero. La obra pública, pongamos capital privado, como las pensiones de Jupema, vamos a hacer 100 escuelas que están pendientes, ellos hacen las escuelas. Solo con el concurso de la empresa privada costarricense, transparente y con avisados de muerte si alguien se roba la plata.

Extradirecto

Nueva Generación: Esperanza

Presidencia la República: Servicio

Electorado: Decisivo 

4 de febrero: Historia

Impuestos: Los necesarios

Contrincantes: Competidores

Matrimonio igualitario: En contra

Diputados: Importantes

Sindicatos: Necesarios

Empleo público: Urgente

EN DETALLE

Desde la escuela participó en procesos electorales.

Tiene habilidad para la oratoria.

Es exregidor del PUSC.

Es abogado especializado en derecho de familia, comercial e internacional.

Está casado.

Tiene tres hijos. 

Es diplomático 

Es trilingüe: español, inglés y francés.

Aficionado a Liga Deportiva Alajuelense.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Isaac Villalta

EMAIL:

Lunes 22 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA