Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Minería responsable y Crucitas hoy

Marlene Salazar Alvarado*

A raíz del desacertado artículo de opinión, publicado por el diputado Edgardo Araya, atacando al Colegio de Geólogos de Costa Rica y la minería, aclaramos que el Colegio no sale en defensa de ninguna empresa, menos de un grupo político. Tampoco está para juzgar la actuación de los Tribunales de la República. El tema que nos lleva a "alzar la voz", es la actual situación de Crucitas que es delicada, ya que son miles de personas, en su mayoría extranjeros, que ingresan para extraer oro dejando a su paso contaminación con mercurio, desechos, muertos, así como una deforestación indiscriminada, por lo que podemos afirmar que la realidad es muy diferente a lo que se planteó en el artículo mencionado. 

¿Qué ha hecho el Gobierno, los supuestos defensores del ambiente y el diputado Araya por evitar este desastre ambiental en la Zona Norte? Nada ... 

Nuestra manifestación no es ni falaz, ni engañosa, menos temeraria. Nuestro gremio defiende el trabajo serio de un sector, un trabajo sometido a un programa de explotación elaborado por nuestros agremiados y a un estudio de impacto ambiental con términos técnicos y de cumplimiento obligatorio, controlado por las instituciones públicas competentes como lo son la Dirección de Geología y Minas, la Setena y el Sinac, cuyos funcionarios no se arriesgan a ingresar a la zona si no van acompañados por la Fuerza Pública. ¿Cuánto le cuesta al Estado mantener esa Fuerza Pública en la zona, cuidando que no invadan nuevamente esa finca?, aunado a los honorarios del juicio que se lleva a cabo actualmente. Y ¿quién pagará la expropiación, en caso de que esta se diera como lo plantea el señor diputado? 

Contrariamente a lo manifestado, sí existe minería sostenible, por ejemplo en países como Canadá, Noruega, Australia y Estados Unidos. En caso de la extracción de oro en la Zona Norte, las aguas de las colas y los estériles serían tratadas para eliminar el cianuro que es biodegradable y se descompone a corto plazo en carbono y nitrógeno. Caso contrario a lo que ocurre actualmente con el mercurio que es muy contaminante, que perdura en el tiempo y está produciendo un gran daño ambiental en la zona. 

La actividad minera, sustento de cualquier actividad productiva, integrada al ambiente, cumple con las medidas requeridas para lograr un adecuado desarrollo humano con beneficios para el país.

Por último, debemos aclarar que el diámetro es una medida lineal y no puede corresponder a un número de hectáreas. 

 

*Presidenta Colegio de Geólogos de Costa Rica

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

EMAIL: [email protected]

Lunes 22 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

CRÉDITOS: Marlene Salazar Alvarado*

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA