Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Mediante "app" realizan simulación virtual de elecciones

Aplicación es gratuita y busca un voto informado

  • La aplicación es gratuita y desde ya la puede descargar tanto para las plataformas de App Store de Apple o Play Store de Android.

  • Del 24 al 28 de enero se realizará una elección virtual nacional.

Con solo accesar su teléfono celular o tableta usted podrá descargar una aplicación donde encontrará detalles de los 25 partidos políticos y sus aspirantes para estas elecciones nacionales.

Se trata de la app “Electo-KAS” que ya está disponible para descarga de forma gratuita en las plataformas de (App Store de Apple o Play Store de Android). La iniciativa es impulsada por la Fundación Konrad Adenauer Stiftung (KAS).

“Esta aplicación tiene el objetivo básico de  informar al electorado costarricense sobre candidaturas presidenciales y  candidaturas a diputación, estas últimas  por lo general en Costa Rica son relegadas a un segundo plano, porque el interés se centra en la presidencial” comentó Werner Böhler, Representante de la KAS.

La herramienta tiene una conexión directa con las páginas oficiales de los partidos, donde se podrán consultar programas de gobierno y conecta con el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) permitiendo conocer dónde le toca votar a la persona y tendrá el acceso a los vídeos de los debates presidencial ya realizados y los que aún quedan.

“Es importante porque busca visibilizar la elección a diputados entonces el votante puede ir a cada una de la siete provincias y ahí se les desplegarán los partidos participantes y al menos los dos primeros lugares de candidatos al Congreso”, explicó el analista Sergio Araya miembro de KAS.

Simular elección

La aplicación permite simular la elección que tendrá lugar el próximo 04 de febrero. Es de decir de forma individual o un grupo de amigos, empresas, organizaciones y  grupos comunales podrá simular una votación para elegir al Presidente de la República de Costa Rica y  a los 57 diputados que integren la Asamblea Legislativa  durante el período 2018-2022.

Para esta simulación de la votación, una persona debe ser el administración quien compartirá un código a los que quieran participar y así poder votar en el proceso virtual.

“Esto no tiene propósito de hacer encuestas ni nada, sino que busca tratar de estimular al votante para que se involucre en el proceso”, agregó Araya.

Gracias a la asociación con la casa encuestadora Borge y Asociados y utilizando el app, se pretende realizar una simulación virtual de la elección a nivel nacional.

Esta se llevará a cabo del 24 al 28 de enero, la administración estará a cargo de dicha empresa encuestadora y sólo se podrá votar una vez por dispositivo. Pero lo podrán hacer menores de edad, personas en el extranjero.

“No es algo que pretenda proyectar el resultado de la elección verdadera, sino un ejercicio para que la gente practique y de una forma agradable y divertida se vaya entusiasmado para que las proyecciones de un abstencionismo mayor más bien bajen”, enfatizó el analista.

Es la primera vez que el país realice un ejercicio como este en la historia de las elecciones nacionales.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

21 Enero, 2018

HORA: 07:31 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA