Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Empleados públicos recibirán alza salarial del 1,55%

Sindicatos enojados valoran protestar en las calles

Los sindicatos no descartan tirarse a las calles contra la política salarial del Gobierno.

Los 130 mil empleados del sector público recibirán un aumento salarial del 1,55% correspondiente a la inflación vencida de julio a diciembre del 2017.

Según comentó el viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, el Gobierno no tiene más plata para darles un incremento mayor, debido al déficit fiscal que afecta al país, por lo que el ajuste se haría vía “decretazo”, pues el porcentaje ofrecido no cuenta con el aval de los sindicatos.

Este viernes, en el sétimo piso del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS), la Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público, conformada por varios representantes de Gobierno y de sindicatos de los diferentes grupos laborales, se reunieron para lograr un acuerdo pero no fue posible.

Una parte de los delegados de los trabajadores se negó a presentar una propuesta, pues considera que le corresponde al Gobierno decir cuánto puede pagar y a partir de allí se negocia.

Quien sí presentó un planteamiento, pero que no se puso sobre la mesa de discusión, fue el Bloque Unitario Sindical y Social Costarricense (Bussco), que pretendía solicitar, de acuerdo con lo comentado por Gilberto Cascante, un 2,37%.

“Por primera vez el Gobierno presenta una propuesta salarial en la que dice que no puede dar más que la inflación acumulada que es el 1,55%, dejando desprotegidos a los trabajadores profesionales que, desde el año pasado, en la propuesta anterior, nos quedó debiendo un 0,26%. 

Por lo que se le solicitó incorporar ese 0,26% a ese 1,55% y dice que no, que lo haría por decreto (…).

Para toda la clase trabajadora de recibo fue el documento, pero no lo firmamos, no lo vamos a aceptar y para nosotros están nuestras propuestas, por lo que antes de que este gobierno se vaya oirá a los trabajadores en las calles hablando sobre cómo han sido tratados en los últimos 4 años”, reafirmó Cascante.

Tras poco más de hora y media de discusión, la mesa de diálogo fue levantada, sin que se firmara el acuerdo de negociación.

Walter Quesada, secretario general adjunto de la Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP), dijo que “el Gobierno más que una propuesta, lo que traía era una información al movimiento de los trabajadores en la que se plantea un alza de 1,55% correspondiente a la inflación, pero consideramos que hay temas que han quedado rezagados e incluso, en el ajuste anterior, no se les reconoció a los profesionales un 0,26% y en este gobierno se incrementa la cuota del régimen de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) y eso no está contemplado en la fijación”. 

Al respecto, el viceministro de Trabajo, Juan Alfaro, manifestó que el porcentaje ofrecido representa ¢2.000 millones más al presupuesto nacional.

Amplió que desde el 8 de enero que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC) dio a conocer el porcentaje de inflación, el Ejecutivo se dio a la tarea de “hacer el análisis de las probabilidades reales que tenía el Estado en materia de salarios” y se concluyó que no había otra salida que reconocer la inflación vencida.

“Para llegar a esto se tuvo que realizar un trabajo y analizar la proyección y análisis para venir con esta propuesta. Es un gran esfuerzo que hace el Gobierno en reconocerlo y al exponérsela a ellos, los grupos que están en la comisión están en desacuerdo con la misma. 

Les explicamos que para llegar con esta propuesta se habían agotado todos los espacios de análisis en el Ministerio de Hacienda y en el de Trabajo, por lo que consideran que no hay margen de negociación”, adujo Alfaro, quien recalcó no se podría reconocer un incremento salarial mayor ni pagar la deuda del 0,26% adeudados a los profesionales.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA