Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

ANEP cuestiona despido de 384 empleados de Correos

Entre febrero de 2015 y octubre anterior

La Asociación Nacional de Empleados Públicos y Privados (ANEP) cuestiona la cantidad de despidos en Correos de Costa Rica entre diciembre de 2015 a octubre de 2017, periodo en que cesaron de sus labores a 384 empleados, para lo cual la entidad tuvo que pagar ¢988.014.701.

De la totalidad, 339 de los despidos correspondieron a operarios, a los cuales se les pagó ¢749,7 millones y 45 a personal administrativo, que recibieron ¢238,2 millones.

Albino Vargas, secretario general de la ANEP, adujo que en esa instancia se ejecutaron despidos que obedecen a criterios subjetivos de mandos medios.

“La política de despido de personal en Correos, con pago de prestaciones, debe ser sometida a revisión, debe crearse un nuevo modelo de estabilidad laboral y, además, debe hacerse más sólidos los procesos de defensa del trabajador. Hemos notado que el despido es implacable y a veces no obedece a condiciones objetivas, sino que median aspectos subjetivos, de jefaturas intermedias que ejecutan los despidos de manera arbitraria e irreflexiva, sin importar que se están manejando fondos públicos”, agregó Vargas.

Recalcó que Correos emplea recursos estatales y en este sentido indicó que actúan como que los dineros fueran “inacabables e infinitos”.

“Por eso nosotros como ANEP nos preparamos para plantear una revisión del actual sistema de negociación colectiva en Correos para hacer más fuertes los mecanismos de defensa obrera y de estabilidad laboral y de uso racional de los fondos públicos de Correos.

Queremos aprovechar la Reforma Procesal Laboral para pasar a un nuevo sistema de relaciones colectivas de trabajo en Correos”, reiteró.

Al consultarle cómo considera ANEP el pago de casi ¢1.000 millones en prestaciones por parte de Correos, Vargas dijo que “las empresas públicas, como es Correos, que es del Estado, debe considerar el entorno que tiene, de estar insertos, de la crisis fiscal, y manejar con más cuidado sus recursos”.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA