Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Frente frío le cuesta al país ¢91 millones

Según datos de la CNE

  • El deslizamiento causó la evacuación de 40 personas río abajo

  • La tonalidad de las aguas del Madre de Dios alertó a los vecinos

  • Cruz Roja y Bomberos se unieron para entregar víveres

  • Autoridades recorrieron por varias horas la zona afectada

Durante los últimos días, las lluvias, los fuertes vientos y las temperaturas bajas obligaron a los costarricenses a vestirse con abrigos y bufandas en plena época seca, pero ¿se ha preguntado cuánto dinero invirtió el Gobierno en estas emergencias? Pues la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) respondió que hasta el momento esa cifra supera los 91 millones de colones.

Estos datos los brindó dicho ente ayer por medio de su departamento de prensa de forma detallada, para garantizar transparencia.

El 91% de los recursos se destinaron a la provincia de Limón, el equivalente a ¢85 millones, el resto se dividió en Heredia, ¢3.850.000; Alajuela, ¢1.570.000; y cierra la lista Cartago con ¢1.550.000.

Los rubros que se contemplaron en este cálculo incluyen la cantidad de raciones de comida, espumas y cobijas para los albergues, además se destinaron créditos de alimentación y combustible para los comités locales.

La Unidad de Gestión de Operaciones se encargó de efectuar el estudio.

Es probable que estas cifras puedan aumentar conforme varíe la situación climatológica.

 

INCIDENTES DISMINUYEN

 

Conforme pasan las horas, la cantidad de reportes por el frente frío siguen a la baja, pero las autoridades mantienen la guardia por si la situación cambia.

El miércoles se presentaron 309 alarmas, para el jueves se bajó a 106 y ayer registraron 74, la mayoría por inundaciones, seguidas de fuertes vientos y deslizamientos.

En días anteriores, lugares como Guatuso en Alajuela, Guácimo, Siquirres, Matina y Talamanca de Limón tenían albergues habilitados, pero con el corte del pasado viernes, de los 10 que había, seis ya cerraron y los únicos que aún se mantienen son uno en Alajuela y tres en el Caribe.

Por ese motivo, todavía se mantiene la declaratoria de alerta amarilla para la Zona Norte, Caribe y Sarapiquí, mientras está en verde Pacífico Norte, Pacífico Central y Valle Central.

 

SE ALEJA EL FRÍO

 

Para este fin de semana, las condiciones cambiarán en muchas partes del territorio nacional y los días soleados regresarán, según explicó la meteoróloga Gabriela Chinchilla.

“La alta presión que nos ha afectado estos dos días se moverá hacia el este del Golfo de México, con lo que estaría disminuyendo su afectación en el país en el transcurso del sábado. Por la mañana habrá lluvias en Limón y Zona Norte, en la tarde en el Pacífico Central y Sur. Las partes costeras aumentarán la temperatura, igual que Cartago y San José”, detalló.

 

50 HECTÁREAS TAQUEAN AL MADRE DE DIOS

 

Unos días después del deslizamiento que afectó la comunidad de Espavel Arriba en Matina de Limón, el geólogo de la Comisión Nacional de Emergencias (CNE) ingresó a la zona para cuantificar los daños y sus estudios revelaron que la cantidad de tierra desprendida desde el cerro El Lavadero hacia el río Madre de Dios fue de 50 hectáreas aproximadamente. 

Dicha inspección la efectuó Blas Sánchez, luego de varias horas de una detallada revisión por varios puntos, acompañado por agentes de la Fuerza Pública, Bomberos y las municipalidades de Siquirres y Matina.

Entre los detalles del informe, destaca que el hecho se registró a cuatro kilómetros aguas arriba del puente sobre la ruta 32, el área afectada fue de aproximadamente 50 hectáreas, las cuales obstruyen unos 600 metros del río y el volumen estimado del deslizamiento comprende unos 2,5 millones de metros cúbicos.

Entre las consecuencias que provocó, resalta la formación de un pequeño embalse en el cauce, el cual prendió las alarmas de emergencia por la posible creación de una cabeza de agua, pero será con el paso de los días que esto suceda y dependerá de las lluvias y el drenaje del material.

 

VECINOS BUSCARON ALBERGUES

 

Este río sirve como límite para los cantones caribeños de Siquirres y Matina, por eso las municipalidades de estos lugares habilitaron dos albergues, con el fin de que sus habitantes pasen estos días en un lugar seguro.

En total 40 personas aceptaron las ayudas de los gobiernos locales, por el lado siquirreño lo abrieron en Madre de Dios, mientras en Matina, escogieron la localidad de Espavel. 

Geiner Fernández, encargado de la iglesia católica de Espavel, contó cómo se las ingeniaron para habilitar el salón comunal para los damnificados.

“Nosotros fuimos hasta los bomberos de Batán y la Comisión Local de Emergencias a pedir ayuda, nos dieron colchonetas, diarios y constantemente pasan por la zona revisando que estemos bien”, compartió.

Así pues, no lo pensaron dos veces para abrir la sala y minutos después las personas llegaron por su propia iniciativa.

Este es uno de los cuatro albergues que aún se encuentran abiertos.

 

 

ALBERGUES HABILITADOS

 

PROVINCIA                        UBICACIÓN

Alajuela                        San Rafael, Guatuso

Limón                           Parismina, Guácimo

Limón                           Cuatro Millas, Matina

Limón                        Madre de Dios, Siquirres

 

SUMINISTROS ENTREGADOS

 

ARTÍCULO                          CANTIDAD

Raciones de comida               2.045

Espumas                                1.300

Cobijas                                   1.300

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Naún Mora y Manuel Zamora, corresponsales

EMAIL:

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA