Viernes 19, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Denuncian cambios “arbitrarios” e “impropios” en cúpulas del ICE

Diputados aseguran que plan pretende dejar fijos a funcionarios

Diputados denuncian que se busca mantener una red de cuido en el ICE para empleados de la cúpula

A varios meses de que termine este gobierno, los movimientos de ajedrez ya comenzaron en las instituciones. Los diputados Mario Redondo, de Alianza Demócrata Cristiana (ADC), y Patricia Mora, del Frente amplio, denunciaron que en varias jefaturas del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) se darán cambios calificados de “impropios” y “arbitrarios”.

De acuerdo con los legisladores, el consejo directivo del ICE instaura una “red de cuido” en el Grupo ICE, a fin de colocar a “amigos del gobierno en altos puestos sin mediar procesos de selección”.

El órgano directivo pondrá en marcha, a partir del 5 de febrero, las direcciones corporativas y el área de centros de servicios compartidos, en lo que básicamente transforma varias direcciones y gerencias, pero deja a los actuales funcionarios de las cúpulas, en los nuevos cargos que quedarían en firme el 5 de mayo; es decir, a tres días del cambio de gobierno.

Redondo aseguró que dicho cambio aumentará el costo de la planilla del ICE en momentos que se cuestiona que la entidad tiene las tarifas más caras del istmo, lo que hace que varias empresas decidieran llevar las operaciones hacia otras naciones del área, lo que afecta el empleo.

“Lo que están haciendo es premiar a los que lo han hecho mal, pensando en mantener la red de cuido, cuidando a los amigos más cercanos, pero eso no solo pasa en el ICE, sino que me parece que este gobierno trata de colocar a su gente en diferentes organismos nacionales e internacionales, algo que me parece absolutamente impropio.

Pretenden aprobar esto el 5 de febrero, después de las elecciones, para que no le afecte al PAC, pero al aprobarlo ese día tendrían tres meses y al 5 de mayo queda en firme ese nombramiento, una vez que se cumplen los tres meses de prueba, y si el nuevo gobierno quiere venir a cambiarlos resulta que habría de indemnizarlos a todos”, denunció Redondo.

Reseñó que dicha situación debe frenarla el presidente Luis Guillermo Solís, pues reiteró que tomar dichas decisiones en estos momentos “es impropio” porque los cambios deben quedar para el nuevo gobierno, a fin de determinar cómo renovar y mejorar la institución.

“Están en la misma línea de la red de cuido, están premiando a los que han estado haciéndolo mal, premian varia gente que está siendo cuestionada y eso no lo consideramos conveniente”, manifestó.

Patricia Mora, diputada del Frente Amplio, indicó que trabajadores organizados de la institución le suministraron información de cambios arbitrarios que pretende hacer el consejo directivo al último minuto del gobierno Solís Rivera.

“En varios de estos casos estamos hablando de personas cuestionadas por sus actos en el Instituto Costarricense de Electricidad, pero en todos hablamos de una medida tomada a espaldas de los trabajadores y clientes del ICE, a pocos meses de un cambio de gobierno y con la clara intención de beneficiar a personas cercanas a la administración que acaba, sin que medie ningún concurso público ni espacio para objetar la creación de esa red”, expresó.

La Asociación Sindical de Empleados Industriales de las Comunicaciones y la Energía (Asdeice) levantó la voz y denunció mediante un comunicado de prensa: “Desde Asdeice no consideramos correcto, para nada en lo absoluto, que el consejo directivo del ICE y la administración superior tomen este tipo de acuerdos terminando su gestión, ‘amarrando’ a la nueva administración en asuntos de este calibre para el Grupo ICE”.

 

ICE MANDA COMUNICADO

 

DIARIO EXTRA trató de entrevistar sobre el tema a Carlos Obregón, presidente ejecutivo del ICE, para lo cual envió un correo electrónico solicitando la cita, pero en horas de la tarde la entidad envió un comunicado en el que justifica el tema, con lo que no se pudo ejercer el ejercicio de preguntar y repreguntar.

En su respuesta, en el ICE detallaron: “La adopción del Modelo de Gobierno Corporativo del Grupo ICE no incrementa la estructura organizacional, sino que modifica los roles, las actividades y las denominaciones de las actuales gerencias y algunas divisiones que ya tienen alcance corporativo.

El Consejo Directivo del ICE no ha realizado nombramientos asociados a este modelo, sino que asignó a cinco jerarcas la ejecución de un plan de trabajo integrado para la puesta en marcha de las Direcciones Corporativas. No existirá ningún ajuste salarial para los funcionarios que sean designados en las Direcciones Corporativas”.

SE MUEVE EL AJEDREZ

Julieta Bejarano Hernández, quien en la actualidad es la jefe de División Jurídica Corporativa, ocupará la Dirección Jurídica Corporativa.

Harold Cordero Villalobos, quien es el jefe de la División Corporativa de Estrategia y Desarrollo de Negocios, se convertirá en el director de Estrategia y Políticas Corporativas.

Francisco Garro Molina pasará de gerente corporativo de Administración y Finanzas a asumir la Dirección Corporativa de Finanzas y Gerencia de Administración y Servicios Compartidos.

Luis Pacheco Morgan, actual gerente de Electricidad. El ala gerencial que lidera se convertirá en la Dirección Corporativa de Electricidad.

Jaime Palermo Quesada, actual gerente de Telecomunicaciones. Esa gerencia se transformará en la Dirección Corporativa de Telecomunicaciones.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

CRÉDITOS: Foto: Isaac Villalta

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA