Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Útiles y uniformes son hasta 1.378% más caros

Según estudio del MEIC

El MEIC encontró diferencias de precios entre 68% y 1.378% en útiles escolares

Si va a comprar los útiles y uniformes escolares, camine y compare, porque según el Ministerio de Economía, Industria y Comercio (MEIC) hay diferencias de 68% en útiles idénticos, mientras que, entre los artículos similares, se encontraron diferencias de hasta 1.378%.

Los datos se obtienen de un recorrido realizado por funcionarios del Departamento de Verificación de Mercados en 25 comercios de la Gran Área Metropolitana del 10 al 12 de enero, quienes visitaron las provincias de Alajuela, Heredia, San José, y Cartago.

De acuerdo con la ministra Geannina Dinarte, el costo promedio del paquete escolar es de ¢72.858, mientras que el colegial reporta un valor aproximado a los ¢82.541.

El estudio también verificó el etiquetado de los uniformes, los cuales deben indicar la marca comercial, composición del material textil, talla o tamaño, instrucciones de cuidado, país de origen, datos del fabricante, importador o distribuidor.

Se determinó que China es el principal país de donde provienen los uniformes escolares, seguido de Costa Rica y de otras naciones como Panamá, Guatemala y Pakistán.

Dentro de las recomendaciones para los padres y familiares que compran útiles y uniformes destacan que valoren los precios y calidad de los artículos y comparen las opciones que ofrece el mercado, así como revisar las etiquetas de información obligatoria en los uniformes. Tampoco se debe olvidar exigir la factura de compra y consultar por las políticas de cambio o devolución de productos.

Según el estudio, se encontraron diferencias de precios en artículos idénticos como el bolígrafo, diccionario de la lengua española escolar, el salveque escolar de niño y el cuaderno de 100 hojas cosido.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA