Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Deportes

Buzón de Rodrigo

Deporte tico en la revista “El Gráfico”

Portada “El Gráfico” sobre el juego Argentina- Costa Rica en la Copa América 2011. Lionel Messi ante los ticos Johnny Acosta y Pedro Leal.

PREGUNTA: Marco Mora Montero (Desamparados, San José). Ante el anuncio que trascendió en Argentina de que la revista “El Gráfico” –una de las más emblemáticas en la historia del deporte mundial– dejará de circular en su edición impresa después de casi 100 años de fundada, me gustaría conocer cuáles atletas costarricenses aparecieron en sus distintas publicaciones.

 

RESPUESTA: La revista deportiva “El Gráfico”, fundada hace 99 años, el 30 de mayo de 1919 en Buenos Aires, Argentina, le dio cobertura a competencias en la que estuvo involucrado el deporte de Costa Rica. 

Por ejemplo, en 1996, cuando Costa Rica vivió la máxima proeza del deporte, con la primera medalla de oro olímpica en Atlanta, Estados Unidos, Claudia Poll apareció en la revista en una llamativa fotografía de Gerardo Horovitz, con el titular de “Bandera de victoria”.

Años antes, en agosto de 1987, la publicación ponderó a su hermana Sylvia como gran figura de los Juegos Panamericanos de Indianápolis, Estados Unidos. También al fondista Rafael Ángel Pérez le dedicó dos páginas para reseñar en 1974 su histórica victoria en la famosa clásica del atletismo mundial en San Silvestre, Brasil.

Hubo menciones especiales para los futbolistas José Rafael “Fello” Meza, Hernán Alvarado, Earnie Gibbs, Alejandro González, Ronald “Macho” Mora, Luis Gabelo Conejo, Juan Cayasso, Claudio Jara, Hernán Medford, Paulo César Wanchope, Joel Campbell, Bryan Ruiz y Keylor Navas.

Prueba de ello fueron sus coberturas internacionales con Costa Rica presente en los mundiales de 1990, 2002, 2006 y 2014; los Juegos Panamericanos de 1951, en Buenos Aires, Argentina; y los Panamericanos de Fútbol en México D.F. (1956) y San José (1960).

En 1987 y 1996, la revista registró las finales de la Copa Interamericana entre Alajuelense y el River Plate (0-0 y 0-3), así como la del Cartaginés contra el Vélez Sarsfield (0-0 y 0-2).

La publicación le dedicó en el 2006 un reportaje a Paulo Wanchope. Con el titular “El veneno de la Cobra”, escribió: “Marcó una época en Costa Rica, dejó huella en la Premier League y reverdeció en Alemania 2006, justo para ilusionar a su club, Rosario Central”. 

En la Copa América del 2011 en Argentina, “El Gráfico” resaltó a la figura entonces de la Tricolor: Joel Campbell. “Es el factor de desequilibrio para que el joven equipo de Costa Rica liquidara sorpresivamente a Bolivia 2-0. Atrevido y encarador, el moreno Joel Campbell se ganó a la tribuna jujeña”, describió la revista.

Finalmente, la edición digital de “El Gráfico” alabó a la Tricolor dirigida por Jorge Luis Pinto y encabezada por Keylor Navas, Bryan Ruiz y Joel Campbell, que brilló en el pasado Mundial Brasil 2014 y ocupó el octavo lugar en forma invicta. “Lideró el ‘Grupo de la Muerte’, pasó a Cuartos de Final por primera vez y Holanda no le pudo ganar en 120 minutos. La figura del equipo terminó siendo Keylor Navas”, escribió.

El pasado 16 de enero, la empresa bonaerense Torneos anunció el cierre de “El Grafico” por “el decreciente consumo de medios impresos que ha afectado a nuestra revista”. Por otro lado, su archivo sigue disponible en el sitio www.elgrafico.com.ar.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Rodrigo Calvo

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA