Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Prueba telefónica dejaría sin castigo crimen de Gerardo Cruz

Defensa señaló errores en recolección de datos

El juicio está en la etapa de conclusiones y se espera que termine el próximo miércoles

El Tribunal Penal de Pavas escuchó las conclusiones de la abogada defensora de las acusadas Fonseca Hernández, de 42 años, y su hija Valerín Fonseca, a quienes señalan como las culpables del homicidio de Gerardo Cruz, de 22, en octubre del 2015.

La licenciada Miriam Chehade Larach abrió por parte de la defensa la etapa de conclusiones una vez finalizada la exposición de la fiscalía en voz de Katerin Aguilera, quien solicitó al tribunal de juicio una compensación económica de ¢180 millones para la familia de Gerardo Cruz.

Asimismo, como ya informó DIARIO EXTRA, solicitaron una pena de 140 años de prisión para las mujeres y dos hombres más de apellidos Arce Barrientos y Chaves Cerda, acusados de formar parte de las negociaciones que desembocaron en la muerte del joven.

 

CELULARES

 

Durante el proceso se conocieron algunos detalles importantes en cuanto a las pruebas presentadas por las partes y que ahora la defensa pone en duda.

Una de ellas se refiere al decomiso de los celulares de las sospechosas. Esa acción de los agentes de Homicidios del OIJ se pone en entredicho por la forma en que se indagaron y cómo se incautaron los teléfonos.

“Es de importancia que se investiguen estas actas porque de existir una violación (en el proceso de decomiso) tampoco se podría incluir como prueba en el debido proceso en contra de mi representada y debería declararse ineficaces cualesquiera de las intervenciones extraídas de estos discos. 

Reitero que este debe valorarlo el juez porque no lo tengo claro en mis expedientes”, expresó Chehade.

 

INTERVENCIONES

 

Según argumentó la abogada, la opinión del experto en telecomunicaciones, que rindió declaración en cuanto al rastreo de las llamadas, es fundamental.

Alegó que esta prueba, que ubicaría a los sospechosos el día de los hechos en un sector cercano adonde fue asesinado Cruz, no es exacta.

“Se le preguntó al experto si se había hecho algún estudio de saturación de los sistemas y nos indicó que no y también le preguntamos si el sistema identifica la localización de la persona y nos responde que no. 

Nos indicó que hay problemas que pueden afectar la operación de la radio base y nos indicó que depende de las inclemencias del tiempo, terreno, edificaciones, montañas, el mar.

Y señaló algo importante: que el 7 de octubre del 2015 -cuando muere Gerardo Cruz- era un día de trabajo, hora pico y había exceso y saturación del tráfico vehicular y la señal de rastreo podría pasar de una torre a otra por la afectación del tránsito”, amplió.

La defensora dijo que mientras Gerardo Cruz mantenía una relación con su compañera sentimental, con la que esperaba un hijo, este la denunció por amenazas de muerte, lo que la abogada calificó como costumbre del joven de afirmar ese tipo de hechos.

Se espera que el próximo miércoles se conozca la sentencia del caso.

PERIODISTA: Gustavo Retana

CRÉDITOS: Foto: Mauricio Aguilar

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA