Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Panameña viaja a C.R. para buscar madre

Testigos indican que la vieron en San José

  • Cano aprovechó para agradecerles a las personas que le han ayudado en su búsqueda

  • Esta es la única foto que tiene de su mamá

La última vez que supo del paradero de su madre fue hace 39 años, pero una panameña no pierde las esperanzas de encontrarla, así lo relató en una entrevista a DIARIO EXTRA.

El nombre de la afectada es Yajaira Cano y aprovechó que está en suelo nacional por un compromiso profesional para hablar con El Periódico de Más Venta en Costa Rica.

Todo inició en 1973 en Colón, Panamá, cuando su mamá María Eleida Cano la dejó con su madrina para que la cuidara por unas horas mientras ella realizaba unos mandados, pero las cosas cambiaron porque no volvió ya que se había venido a Costa Rica.

“Yo nací en Panamá, en los documentos que he podido obtener, ella certifica que es colombiana, cuando tenía un año y ochos meses de edad me sacó un pasaporte de Panamá y le pide a mi madrina que le dé posada porque se iba conmigo para Costa Rica, le indicó que me cuidara por unas horas porque tenía que hacer unos trámites, al final no apareció”, comentó.

Seis años después María mandó a unas personas a Panamá para que se la trajeran a suelo costarricense, pero las cosas cambiaron.

“Yo tengo el pasaporte que ella me sacó y se vencía en 1978, analizando que como ella sabía que el documento estaba a punto de vencerse, me mandó a buscar con dos personas, llegaron con un sobre a la casa de mi madrina para que me llevaran con ellos, pero no quisieron entregarme por miedo a que me pasara algo”, relató.

Cuando cumplió 18 años inició por cuenta propia su búsqueda, pero no fue hasta finales del año anterior que le salió una posibilidad de cruzar la frontera y dio con datos cruciales como su paradero en el centro de San José, pero no apareció. 

“Pude llegar a la dirección que me había dado ella hace muchos años, ubicada cerca de Paseo Colón en San José. Conversé con vecinos que tenían muchos años de vivir ahí, me contaron que trabajó en un salón de belleza llamado Nueva Granada, que era administrado por una nicaragüense”, amplió.

No se quedó de brazos cruzados y contactó a varias instituciones gubernamentales, pero la respuesta es la misma.

“Fui a Migración y llené unos documentos, quedaban en responderme a principios de diciembre, pero no lo hicieron. A la hora de buscar en unos archivos me negaron el trámite porque solo se podía efectuarlos por medio de abogados, pese a que yo les expliqué mi situación, pero hay evidencia que estuvo en Costa Rica”, sentenció.

Pero no solo a Costa Rica ha viajado para buscar a su mamá, también en Colombia, pero los resultados han sido similares.

Según cálculos de Yajaira, la señora actualmente tendría 77 años, si tiene más información de su paradero, la puede contactar por medio del teléfono +507 6983-9300.

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Francisco Herrera

EMAIL:

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA