Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Narcos usan piezas arqueológicas para lavar dinero

Emplean las mismas rutas del narco para venderlas

El tráfico ilegal de piezas arqueológicas y el narcotráfico usan las mismas rutas de envío a países donde se venden en miles de dólares

La devolución de 196 piezas arqueológicas costarricenses por parte del Ministerio de Cultura de Venezuela llamó la atención de la ciudadanía y recibió amplia cobertura porque evidencia el tráfico ilegal de estos vestigios, que se valoran en miles de dólares en los mercados internacionales y que muchos ligan con el crimen organizado enfocado en el narcotráfico.

En referencia al mercado que el narcotráfico domina en cuanto al tráfico de piezas arqueológicas, en 2016 una especialista en el tema de la Unesco destacada en nuestro país manifestó: “Ellos compran arte y antigüedades porque les ayuda a lavar su dinero y legalizarlo adquiriendo piezas apetecidas, que, ya limpias, pueden colocar luego en el mercado internacional”.

 

EVIDENCIA 

 

Las autoridades nacionales aseguran que entre 2010 y 2016 por lo menos en 33 subastas de alto perfil en países desarrollados se traficaron en 26 ocasiones piezas arqueológicas costarricenses, tasadas en miles de dólares, que representan un margen de ganancia muy atractivo para los traficantes de piezas y desde hace unos años para los narcotraficantes. 

Como los especialistas no se ponen de acuerdo en cuanto a la presencia del narco en este ilícito mercado, DIARIO EXTRA recurrió a especialistas en otros campos que son testigos del asentamiento del crimen organizado en las zonas de extracción de piezas.

“Nos preocupa que la legislación no sea más drástica en cuanto a esta actividad ilícita porque va de la mano con otras actividades como el narcotráfico, el tráfico de piedras preciosas y madera, que están arraigadas en los mercados internacionales y no entendemos por qué no hay penas más grandes para este tipo de actividades”, comentó Mauricio Álvarez, de la Federación Conservacionista de Costa Rica.

 

ARRAIGO

 

El tema del tráfico de piezas ligado al narcotráfico es difícil de analizar, ya que ambas actividades se juzgan de forma diferente, pese a que tienen un fin en común como es el lavado de dinero. El gusto por las piezas arqueológicas por parte de costarricenses acaudalados ignora el origen ilícito y peligroso que podrían tener.

“Hay que recordar que en este país es delito tener este tipo de piezas y se tiene que reportar en caso de tenerlas al Museo Nacional. Recientemente vimos en una serie de allanamientos a la casa de un diputado piezas arqueológicas, lo que demuestra lo común del fenómeno en nuestro país. Falta más educación porque no es posible que en casas de diputados y gente de dinero se tengan colecciones privadas y de allí a la exportación de las piezas hay poca diferencia”, explicó Álvarez.

 

AMBIENTE

 

Aunque el tema es amplio, el especialista aseguró que el crimen organizado y su afán por acumular dinero no se detienen. Parte del problema del mercado ilícito es el daño ambiental, que pasa una costosa factura a los bosques costarricenses.

“También nos preocupa la dimensión ambiental que genera la extracción de estas piezas, ya que implica deforestación ilegal, en algunos casos contaminación por combustible o la presencia de los campamentos de las personas que extraen las piezas.

Esta actividad es difícil de controlar y por eso apoyamos la defensa del patrimonio patrimonial de los pueblos indígenas, ya que en sus tierras se da mucho la extracción ilegal”, manifestó.

Cabe indicar que el perfil de los traficantes de piezas cambió con el tiempo y pese a que ahora el narco bien arraigado en la región ve en las piezas un fructífero negocio.

En el pasado hasta diplomáticos se dedicaban al tema, como fue el costarricense Leonardo Patterson, refugiado en Europa después de ser señalado como un prominente traficante de piezas arqueológicas en ese continente.

PERIODISTA: Gustavo Retana

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA