Jueves 18, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

No puede mantener recién nacida y la deja en iglesia

Feligrés rezaba y escuchó llanto de la bebé dentro de una bolsa, Cartago

  • En la sacristía, mostraron la carta que dejó dentro de la bolsa la madre señalando que no podía mantener a la menor

  • Los cruzrojistas sacaron envuelta a la menor y la llevaron hasta el hospital Max Peralta

  • Sergio Barquero, limpiador de la Catedral, señaló la esquina junto a la banca donde dejaron a la pequeña

Una bebé que tenía menos de 12 horas de nacida fue abandonada por su madre en la Catedral del Carmen, Cartago, lo que provocó el asombro de propios y extraños.

Según señaló Sergio Barquero, encargado de la limpieza del lugar, el hecho ocurrió cerca de las 10 a.m., “yo me encontraba limpiando, en eso se me acerco un feligrés que me dijo ‘oiga, yo creo que ahí dejaron una bebé’, en eso me fui a asomar y la encontré dentro de una bolsa, envuelta en unas camisas y en una especie de bata”, explicó Barquero.

Tras el hallazgo, llamaron al sacristán Adolfo Ramírez, quien mencionó que de inmediato llamó al servicio de emergencias 9-1-1 y en pocos minutos tenían a los paramédicos de la Cruz Roja y efectivos de la Fuerza Pública en el sitio.

“El despacho fue por una menor que aparentemente dejan abandonada en la Catedral en Cartago, una vez que llegamos a la escena, la abordamos, y es una menor recién nacida, aparentemente de horas podría ser, está consciente la niña, bastante alerta y en las primeras evaluaciones se ve ventilando bien, hemodinámicamente bien, sí nos inquieta un poco verla con las extremidades moraditas, pero podría ser por el frío, por eso decidimos trasladarla al hospital”, sostuvo Freddy Montoya, paramédico que abordó a la pequeña.

 

MADRE DEJÓ CARTA

 

Dentro de la bolsa en que se encontró a la menor había una carta, al parecer dejada ahí por la progenitora de la infante, que rezaba lo siguiente:

“No la puedo cuidar renuncio a mis derechos no me culpen Dios me perdonará”.

El vicario parroquial Walter Morales externó que no se podía caer en prejuicios debido a lo hecho por la madre de la menor, ya que solo esta sabía lo que sentía su corazón para efectuar la acción de dejar a su hija en la iglesia.

“No podemos caer en juicios, nadie conoce el corazón de la madre que hizo eso, una madre que hace una cosa de esas es una madre que estaba presionada y no somos quienes, mucho menos yo, no somos quienes para emitir juicios, solo Dios conoce su corazón, y creo que lo más importante es orar, preocuparnos por el bienestar de la niña, que las autoridades de Gobierno, quiera Dios, como siempre lo hacen sus buenos oficios, para que se puedan dar las cosas de la mejor manera, pero ciertamente creo que deja ver un malestar social de la no valorización tal vez de la vida y es un llamado a que Costa Rica se valore”, sostuvo el padre.

 

QUEDARÁ EN MANOS DEL PANI

 

Según el vicario, la niña es tan hermosa que no le faltaron padres, quienes se acercaban y la veían se enamoraban de ella, pues es gordita, peloncita, de tez blanca y con ojos claros, describió Morales, quien incluso interpuso la denuncia ante las autoridades del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), para que hagan la investigación para revelar quién es la madre de la niña.

Precisamente, mientras las autoridades judiciales arrancaban con la recolección de pesquisas, en el Hospital Max Peralta le practicaban una serie de exámenes a la neonata para descartar algún padecimiento, relató Krissia Díaz Valverde, directora general del centro médico.

“La niña ingresa alrededor de las 11:30 a.m., en buen estado de salud en realidad, salvo las condiciones por el frío y las cosas que presentaba, pero en un estado de salud bastante bueno.

Se atendió, se le dieron los cuidados que requiere un recién nacido y en este momento su condición es muy buena y está estable”.

Díaz acotó que la niña no nació en el hospital Max Peralta, lo que hace pensar que lo hizo en otro lugar, probablemente en una vivienda, sin embargo, ese tipo de detalles los dará a conocer el OIJ tras su indagación, y es que la interrogante nace porque la pequeña tenía una prensa en el cordón umbilical.

Por el momento, recalcó la directora general, el caso lo manejan médicamente y ya Trabajo Social informó a las autoridades del Patronato Nacional de la Infancia (PANI), que se encargarán de la custodia de la niña hasta esclarecer quién es la madre.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Cristian Cartín y Joaquín Salas

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA