Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Trasladan exdirectivo de Bancrédito al BCR

Javier Herrera Guido sustituirá a Luis Diego Vargas

Javier Herrera Guido es el nuevo miembro de la junta directiva del BCR

La Presidencia de la República nombró al exdirectivo del Banco Crédito Agrícola de Cartago, Javier Herrera Guido, como nuevo integrante de la junta directiva del Banco de Costa Rica (BCR).

Herrera sustituirá a Luis Diego Vargas, a quien el gobierno removió de su cargo tras trascender que tenía una deuda desde hace 12 años con el BCR por el saldo de una tarjeta de crédito y además otro “perro amarrado” por ¢10 millones con la Caja Costarricense de Seguro Social.

Herrera fue parte de la junta de Bancrédito que decidió sacar a la entidad bancaria de la intermediación financiera. A pesar de que se le solicitó explicarlo, el ministro de la Presidencia, Sergio Alfaro, no ahondó en las razones por las cuales fue nombrado.

Tampoco el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, se quiso referir cuando DIARIO EXTRA le consultó si se había revisado los antecedentes de Herrera antes de nombrarlo, pues el ministro Alfaro, quien eligió al resto de directivos tras entrevistas telefónicas no investigó bien sus antecedentes. 

Vargas no fue el único miembro de la junta del BCR cuestionado. El 19 de octubre El Periódico de Más Venta en Costa Rica dio a conocer que la Administración Solís Rivera, que presume de transparencia y afirma buscar a las personas más idóneas para ocupar cargos, nombró dentro del BCR a otra funcionaria con procedimiento administrativo pendiente por un presunto caso de corrupción.

Se trata de Maryleana Méndez, exdirectiva de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel), contra quien en 2014 la Autoridad Reguladora de los Servicios Públicos (Aresep) ordenó abrir un procedimiento que aún está en trámite.

Los hechos se remontan a 2010, cuando la Junta Directiva de la Sutel adquirió siete vehículos basándose en que, como la institución era nueva, requería de herramientas básicas y necesarias para cumplir sus funciones.

Méndez y otros tres directivos investigados solicitaron que dichos carros fueran asignados bajo la modalidad de uso discrecional, el cual es permitido siempre que fuera ligado directamente con el cumplimiento de las obligaciones de los funcionarios.

Sin embargo, la auditoría interna de Aresep determinó que se pudo haber presentado un uso inadecuado de estos bienes del Estado, conllevando a que se ordenara una investigación.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA