Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Luis Guillermo Solís: “No he hecho nada ilegal”

Tras aprobación del informe de Cementazo en el plenario

El presidente Solís mandó decir a Ronald Víquez, procurador de la Ética, que no ha hecho nada malo

Desesperado, viendo cómo su imagen se derrumba ante las sospechas de un presunto caso de corrupción y tráfico de influencias en su gobierno, el presidente Luis Guillermo Solís trató de mostrarse airoso este viernes en el auditorio de Casa Presidencial.

El mandatario, quien en las últimas semanas esquivó a la prensa yéndose de gira a localidades lejanas para que los periodistas no lo sigan ni lo cuestionen, llegó a la conferencia de prensa posterior al Consejo de Gobierno a recitar una carta que envió a Ronald Víquez, procurador de la Ética.

En esa carta Solís se sacude las acusaciones en su contra en este caso e insta a la Procuraduría dar curso al informe del Cementazo y a proceder a investigar si faltó al deber de probidad. El informe se aprobó el jueves en la noche en el plenario.

El informe de los legisladores señala en sus conclusiones que Casa Presidencial y Solís favorecieron al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva.

A su vez, el informe indica que Solís presionó, por medio del ex viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, y el diputado Víctor Morales Zapata a la Dirección General de Aduanas para facilitar el desalmacenaje y nacionalización del cemento importado por Bolaños con un crédito de más de $40 millones otorgado por el Banco de Costa Rica (BCR).

En cuanto a Casa Presidencial, se dice que instruyó a la junta directiva del BCR para que nombrara a Mario Barrenechea como gerente general de la entidad; que Mariano Figueres incumplió con sus deberes de cuido del mandatario y conoció que se le concedieron numerosas reuniones al importador del cemento chino Juan Carlos Bolaños sin hacer advertencia alguna. 

“Con el fin de que no exista la menor duda de mi absoluta voluntad de rendir cuentas sobre un tema en el cual he rechazado de manera categórica y reiterada haber cometido algún acto ilegal o doloso, mucho agradeceré se sirva proceder con la instrucción del proceso ya señalado con el cual desde ya me comprometo a facilitar y cooperar en todo lo que se requiera”, dijo Presidente en su carta a la Procuraduría.

 

MINISTRO NIEGA OBVIO
INTENTO DE BLOQUEO 

 

El jueves la Presidencia intentó bloquear la aprobación del informe del caso Cementazo, que votaron en contra varios de los legisladores oficialistas que intentan defender al presidente Solís y el diputado Morales Zapata.

De manera consciente Casa Presidencial esperó hasta el jueves, dos horas antes del inicio de la sesión de plenario en la Asamblea Legislativa, para enviar un documento de 26 páginas en el que rechazaba varias de las conclusiones del informe del cemento chino.

Los congresistas insistieron en que el Ejecutivo buscaba entorpecer o bloquear la votación.

Sergio Alfaro, ministro de la Presidencia, rechazó esas afirmaciones y defendió el proceder del gobierno. Además aseguró que los diputados no supieron aplicar los procedimientos. 

“De ninguna forma entorpecer. Dicen en mi profesión que el que plazo tiene, nada debe; eso significa que había plazo para resolver lo del informe”, expresó.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA