Jueves 28, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Bronca entre diputados por comparecencia de Yanber

Atacan a Ronny Monge del PLN

Los diputados de la comisión especial legislativa que investiga los créditos cuestionados de la banca pública se molestaron por el cambio de horas

Cinco diputados protagonizaron un pleito en la Asamblea Legislativa porque no se llevó a cabo la comparecencia de Ronald Artavia, auditor forense del caso Yanber.

La cita en la comisión especial legislativa que investiga los créditos cuestionados de la banca pública era este viernes a las 9 a.m., pero se dieron 15 minutos para esperar a que hubiera quórum; es decir, debía arrancar a las 9:15 a.m.

Al cumplirse el plazo establecido, Ronny Monge, diputado de Liberación Nacional (PLN), quien preside dicho panel investigativo, levantó la sesión después de pasar lista y corroborar que no había quórum.

Entre los legisladores ausentes están José Alberto Alfaro del Movimiento Libertario (ML), Óscar López de Accesibilidad Sin Exclusión (PASE), Patricia Mora del Frente Amplio (FA), Sandra Piszk de Liberación Nacional (PLN), Rafael Ortiz de Unidad Social Cristiana (PUSC), Julio Rojas del PLN y Ottón Solís del Partido Acción Ciudadana (PAC).

Sin embargo varios de ellos empezaron a llegar a las 9:20 a.m., indicaron que tenían entendido que la comparecencia empezaba a las 9:30 a.m. 

“Me parece que ayer (jueves) se terminó tarde y con el cambio de las sesiones extraordinarias, que sí se sesiona de lunes a miércoles entre 9:15 a.m. y 9:30 a.m., parece que hubo una malinterpretación de los compañeros de la comisión porque pensaron que la sesión ordinaria que se fijó desde agosto del año pasado a partir de las 9 a.m. Hubo una mala interpretación”, expresó Monge.

Además dijo que no se trataba de una falta de interés por parte de los compañeros para tratar el tema en cuestión. Conforme llegaban los demás congresistas, reclamaron el cambio de hora, además externaron su malestar. Así se fue generando una discusión.

“Yo estaba en la oficina desde hace rato. Deben llamar, uno a veces no puede ver mensajes, por ejemplo, no está en una bicicleta, deben llamar. Yo asumí que era a las 9:15 a.m. Usted sabe cómo soy yo. Es la primera vez que falto a una comisión en mi diputación, yo no ando pidiendo permisos”, le dijo Solís a Monge.

En el caso de Ortiz, espera que la situación no fuera planeada para que no se sesionara, incluso manifestó que ahora se debía tener mayor cuidado.

“Ojalá no sea un jueguito para que no hubiera sesión. Usted fue el que cambió eso, hay que tener mucho cuidado desde ahora. Aquí hay algo extraño, todos estamos llegando. Me parece que no se hizo la explicación del cambio, pero digamos que fue un error involuntario”, expresó el socialcristiano.

Piszk y Mora se sumaron a la discusión, de manera que la frenteamplista dijo que hasta avisó que llegaría tarde a la comisión. Mientras que en el caso de la liberacionista, esta recomendó que se hiciera una sesión de trabajo con Artavia, sin embargo no obtuvo respuesta positiva.

PERIODISTA: Sergio Jiménez

CRÉDITOS: Foto: Johanfred Bonilla

EMAIL: [email protected]

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA