Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Opinión

Los detalles del diablo en materia fiscal

Guillermo E. Zúñiga Chaves

Decía la semana pasada que en las propuestas electorales el diablo está en los detalles. Y no es que para tomar una decisión informada sobre cómo votar nos deban explicar con pelos y señales los pormenores de las propuestas, pero sí es conveniente que se aclaren temas medulares sobre la forma en que piensan llegar a cumplir las ofertas que nos hacen. 

En el tema de creación de empleo dije que no basta con dar una cifra de los empleos nuevos que se ofrecen. Esto pasa por la reactivación del aparato productivo, por poner a la economía a crecer por encima del 6% anual. 

Por ello se deben aclarar entre otras cosas ¿cómo va a ser la política monetaria? ¿Y la política crediticia? ¿Cómo se van a manejar las tasas de interés? ¿Cómo va a ser la política del tipo de cambio? ¿Y la política salarial? ¿Se van a hacer modificaciones en las reglas del mercado laboral? ¿Se seguirá con la política de metas de inflación? Hablé de la necesidad de articular un diálogo con el sector privado, de la exigencia por desarrollar un clima de negocios aceptable, por atender y resolver asuntos de tramitología, el costo de la energía, el transporte de mercancías, modernización de infraestructura, entre otras cosas. En fin, “son muchos los detalles en donde se esconde el diablo”. Si no se precisan estos asuntos, quedan enormes dudas sobre el posible crecimiento económico requerido. 

SOBRE LAS “SOLUCIONES” AL TEMA FISCAL. Lo que debe tenerse claro es que el tema fiscal se manifiesta con dos problemas, de tratamiento distinto, aunque tienen el mismo origen. No he visto a los candidatos haciendo esta separación.

Primero: en el cortísimo plazo está la amenaza de los problemas de liquidez. Hay carreras para hacerle frente a los pagos del mes. Recuerden la captación de finales de diciembre y la tasa de interés que el Gobierno tuvo que pagar. 

Esta semana lo señaló la calificadora internacional Fitch, cuando nos mantuvo en BB (grado especulativo) pero nos bajó la calificación de perspectiva estable a negativa. “Fitch espera que el soberano sea capaz de administrar su situación de liquidez, pero las condiciones de mercado cada vez más estrictas y los obstáculos institucionales persistentes apuntan a crecientes desafíos de financiamiento”. (Comunicado de prensa, jueves 18 de enero de 2018). Desafíos de financiamiento quiere decir que levantar plata va a ser complicado. 

Para cualquiera que se siente en Zapote, y en Hacienda, a partir del 8 de mayo, su primera carrera será encontrar plata para hacer los pagos del mes. Si se llegara a colocar la emisión de US$1.500 millones de la que tanto se ha hablado (que pareciera que todos los partidos apoyan, pues nadie ha dicho lo contrario), tal vez les alcance para arrancar. Claro, esto aumenta el endeudamiento, nos vuelve más riesgosos y no es sostenible. 

Segundo: Resolver de una vez por todas el tema del déficit del Gobierno Central. Palabras más, palabras menos, varios partidos dicen que hay que cortar el gasto, que el empleo público no crecerá, que los beneficios salariales se limitan hacia delante, pero los derechos adquiridos no se tocan. Igual en pensiones. Se va mejorar la recaudación, se van a quitar las exoneraciones. Varios coinciden en la regla fiscal. Otro dice que va a renegociar la deuda que el Gobierno Central tiene con las instituciones públicas. Esto no alcanza.

Sobre cambios tributarios se dice poco. Parecen estar de acuerdo en transformar el Impuesto sobre las Ventas en un Impuesto al Valor Agregado, ampliando la base. Unos dicen que a la misma tasa, otros no sabemos. Es insuficiente. 

El año pasado debemos haber terminado con un déficit de al menos el 6% del PIB. (Al escribir esto Hacienda no ha hecho público el dato). Este resultado es mayor que el del año 2016 (5,2% del PIB). La deuda sigue creciendo, comprometiendo el desarrollo futuro. Esto no puede seguir así.

CONCLUYO. Lo que nos dicen los candidatos es poco claro, poco comprometido. Si lo hacen por cálculo político, están equivocados. Mejor dicen las cosas como son, sin crear falsas expectativas. Continúo la próxima semana.

PERIODISTA:

EMAIL:

Sábado 20 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA

ÚLTIMA HORA