Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Notarios no podrán casar a personas del mismo sexo

  • El acuerdo fue tomado este jueves 18 de noviembre.

  • Pronunciamiento de la Dirección Nacional de Notariado.

La Dirección Nacional de Notariado emitió un pronunciamiento ante la reciente opinión consultiva de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con el cual prohíbe a los miembros de su gremio el casar a las parejas del mismo sexo.

El acuerdo tomado este jueves 18 de noviembre por el Consejo Superior indica que los notarios no podrán inscribir los matrimonios que celebren las parejas.

Esto se debe a que tienen que apegarse a la legislación vigente, en la actualidad el artículo 14 del Código de Familia establece que es legalmente imposible el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El Consejo recibió un oficio de la Defensoría de los Habitantes sobre la opinión consultita de la Corte, con el que se pide que se comunique al gremio el alcance y las obligaciones estatales en el reconocimiento de la identidad de género y los derechos del vínculo entre personas del mismo sexo.

“Hasta tanto no se produzca una reforma legislativa, o se emita una sentencia anulatoria en la vía constitucional, las normas que regulan el matrimonio en Costa Rica, en concreto el artículo 14 inciso 6 del Código de Familia, se mantienen vigentes, y por tal razón los notarios públicos, en el ejercicio de su función, deben apegarse a las mismas”, indica el documento de la Dirección Nacional de Notariado.

El pasado 9 de enero, la Corte Interamericana de Derechos Humanos obligó al Estado costarricense a garantizarle a las parejas del mismo sexo la igualdad en cuanto a los derechos que le asegura a las personas heterosexuales tales como el matrimonio.

Ante esto, el Gobierno aseguró que acataría y respetaría el pronunciamiento.

PERIODISTA: Redacción Diario Extra

CRÉDITOS: Foto de archivo

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 10:44 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA