Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Diputados avalan informe del Cementazo

Cinco legisladores del PAC en contra.

Cuando el reloj marcaba las 11:15 p.m de este jueves, 42 diputados aprobaron la Comisión que investiga el informe legislativo que investigó el Cementazo.

La extensa jornada legislativa arrancó a las 3:00 p.m y la aprobación se presentó 11 horas después de que diera arranque a la sesión.

Por su parte, seis legisladores votaron en contra de dicho informe, entre ellos, Marvin Atencio, Marlene Madrigal, Javier Cambronero, Marco Vinicio Redondo y Laura Garro, además del diputado independiente Victor Moralez Zapata.

La jornada fue marcada en un contexto donde el mismo Morales Zapata tomó la palabra por un espacio de casi tres horas.

Posteriormente, quince minutos antes de las 9:00 p.m, llegó una notificación desde Casa Presidencial con el contrainforme, en el que revela 8 "falsedades" del informe legislativo.

Pese al intento del Gobierno para atrasar la votación e insistir en la lectura de su respuesta al contrainforme, se logró dar el acuerdo y votarlo.

El informe del cementazo de casi 300 páginas describe como al menos 10 funcionarios de esta administración, incluido el Mandatario Solís, pudieron tener alguna participación para favorecer la operación del empresario Juan Carlos Bolaños.

Según el diputado Ronny Monge, las recomendaciones del informe deben pasar a las autoridades respectivas para su trámite. 

Reacciones legislativas 

Las reacciones de las bancadas legislativas no se hicieron esperar y de inmediato salieron a celebrar el aval del informe del cementazo.

Karla Prendas, jefa de fracción del Partido Liberación Nacional, lamentó que el Partido Acción Ciudadana (PAC) se opusiera a la votación del informe luego de que se procediera con la lectura del contrainforme del Ejecutivo.

"Logramos hoy con mucho esfuerzo lograr la votación y concretar la votación al informe del cemento. Creemos que la ciudadanía revise las secciones y la práctica que tuvo cada fuerza política", señaló.

Por su parte, Edgardo Araya, diputado del Frente Amplio, manifestó que el papel de la legisladora Patricia Mora fue clave para que saliera con luz verde el informe sobre el Cementazo.

“Lleno de orgullo, felicito a la compañera diputada Patricia Mora Castellanos, por su excelente trabajo en la Comisión, Patricia demostró sus altas capacidades para lograr consensos.

También para profundizar en la investigación evidenciando las conexiones irrefutables entre políticos y empresarios, que permitieron dejar al descubierto las consecuencias del modelo neoliberal que ha llevado a la construcción de la trama de corrupción más grande de nuestra historia reciente.

Mientras tanto, el Partido Unidad Social Cristiana (PUSC) aseguró que la votación de este jueves fue contra la cero tolerancia a la corrupción y a la posibilidad de garantizar la transparencia sobre los créditos bancarios que hoy se cuestionan.

William Alvarado, jefe de fracción del PUSC, indicó que el informe es claro y no genera ningún tipo de presunción, como argumenta el Gobierno.

“El informe acredita hechos y no presunciones, lo cual debe servir para que el Ministerio Público, la Procuraduría de la Ética y otros órganos competentes, realicen una investigación exhaustiva.

Se aceleren las indagaciones y no haya impunidad, en los casos en que sí se haya incurrido en conductas ilegales”, afirmó el diputado William Alvarado Jefe de los socialcristianos", manifestó.

Recomendaciones sancionatorias

El pasado 18 de diciembre, la Comisión que investigó el cementazo realizó pública su presentación tras casi cinco meses de análisis entre comparecencias e indagaciones.

Una de las conclusiones a las que llegó el informe fue la de señalar al Presidente de la República, Luis Guillermo Solís, de aparentemente haber faltado al deber de probidad, por lo que piden que sea la Procuraduría de la Ética quien lo investigue.

Además, se recomendó la destitución de Mariano Figueres, director de la Dirección de Inteligencia y Seguridad Nacional (DIS) luego de que no advirtiera al Mandatario con tiempo anticipado sobre las reuniones con el empresario importador de cemento chino, Juan Carlos Bolaños.

Con respecto a Welmer Ramos, exministro de Economía, se pide que sea investigado por la Procuraduría de la Ética para determinar si incumplió con el deber de probidad. En caso de que fuera hallado culpable, el candidato a la Presidencia del PAC, Carlos Alvarado, le pediría su renuncia de manera inmediata como candidato a diputado por Heredia.

Por su parte, el exviceministro Fernando Rodríguez, seria investigado por supuestamente girar instrucciones del desalmacenaje del cemento chino en julio del 2016.

En el caso de diputados, se investigarían los vínculos entre el empresario Juan Carlos Bolaños con los diputados Rolando González, Víctor Morales Zapata, Johnny Leiva y Otto Guevara Guth.

Mientras tanto, se solicita la destitución del cargo del magistrado de la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, Celso Gamboa.

La aprobación del informe legislativo llega exactamente a un mes de que se diera a conocer ante la opinión pública. 

PERIODISTA: Bharley Quirós / Greivin Granados

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL:

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 11:20 PM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA