Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Corte de La Haya dará sentencia en febrero

Caso de conflicto fronterizo con Nicaragua

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) con sede en La Haya anunció que será el próximo 2 de febrero cuando se dicte sentencia en el conflicto fronterizo que Costa Rica y Nicaragua mantienen desde 2013.

Así lo comunicó este jueves la Cancillería de nuestro país mediante un comunicado de prensa.

Los hechos que el país reclamó al gobierno de Daniel Ortega tuvieron origen cuando Nicaragua publicó un mapa “ofertando bloques petroleros” en territorio marítimo costarricense, tanto el Caribe como en el Pacífico, lo que obligó a nuestro país a presentar una demanda ante la Corte el 25 de febrero del 2014.

 

SANCIÓN ECONÓMICA

 

Los altos jueces de la CIJ también resolverán la penalización económica material que el gobierno nicaragüense debe pagarle al país por la invasión a la isla Portillos.

El ejército pinolero estableció en 2010 un campamento militar en la isla como parte del proceso del dragado del río San Juan.

El país logró ganar la demanda en una sentencia de diciembre del 2015, que determinó que dicho territorio pertenece a Costa Rica. 

“En el mes de enero de 2017, luego de que Nicaragua rechazara hacer el pago de los daños materiales solicitado por Costa Rica, nuestro país solicitó a la Corte fijar definitivamente el monto de la compensación económica que Nicaragua le debe pagar como resultado de los daños materiales producto de la invasión a territorio costarricense por parte del ejército nicaragüense, que se registró a finales del año 2010”, señala el comunicado.

La decisión sobre la compensación económica se leerá a las 10 a.m. hora de los Países Bajos (3 a.m. en C.R.), mientras que la sentencia sobre la delimitación marítima se leerá ese mismo día a las 3 p.m. (8 a.m. en nuestro territorio).

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA