Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Gerentes de CCSS acumulan mil días de vacaciones

Undeca interpuso denuncia

Seis gerentes de la Caja Costarricense de Seguro Social y la secretaria de la junta directiva de la institución acumulan 1.066 días de vacaciones, contraviniendo criterios emanados de la Contraloría General de la República que indica que como máximo se pueden acumular vacaciones por dos periodos. El dato se toma de un documento en poder del Periódico de más Venta en Costa Rica.

En una revisión hecha al listado de vacaciones disfrutadas y las pendientes de las seis gerencias de la Caja se verificó que la gerente médica, María Eugenia Villalta tiene acumuladas 191 días, que significan siete periodos en los que no ha sacado vacaciones, ni en Semana Santa ni el fin de año.

Una de las funcionarias que más días acumula de vacaciones es la secretaria de actas de junta directiva, Emma Cecilia Zúñiga Valverde, quien según el reporte tiene 528 días, que en razón de otorgárselos tendría que ausentarse casi dos años de sus funciones.

Los datos indican que, en el caso de Zúñiga, contabiliza 17 periodos acumulados, es decir 15 más de lo que establece la normativa institucional.

 “Es muy sospechoso y estamos pidiendo investigación. Cómo es posible que ellos tengan periodos completos porque según el informe   hay quienes tienen periodos de 30 días, que correspondiente a un año”, afirmó Luis Chavarría, secretario general de la Unión de Empleados de la Caja, Undeca.

Chavarría informó que interpusieron una denuncia ante la Contraloría General de la República y la Inspección del Ministerio de Trabajo, para que de inmediato se investigue a altos jerarcas y funcionarios de la CCSS, que por años han acumulado varios períodos de vacaciones, trasgrediendo la normativa institucional y las leyes laborales.Según el informe, aparecen funcionarios de las seis gerencias de la institución, así como la Auditoría, Dirección Institucional, Contraloría de Servicios de Salud, Dirección Actuarial y Económica y la Dirección de Planificación Institucional.

Chavarría cuestionó que, pese a que esos funcionarios disfrutan vacaciones colectivas que institucionalmente se disponen durante Semana Santa y fin de cada año, en el informe se indica que tienen los periodos completos, es decir no se les rebajó como el caso de la gerente médica, quien precisamente emitió una directriz el pasado fin de año en la que indicó la directriz para dar vacaciones a los funcionarios de la institución sin afectar la atención del servicio de salud.

En las oficinas centrales los empleados salieron a vacaciones del 25 al 8 de enero y según lo dispuesto debían descontárseles los días que no eran feriados de ley, pero al parecer, a los seis altos funcionarios no les aparece el descuento de los días disfrutados.

Pedimos mediante correo electrónico al presidente ejecutivo de la institución Fernando Llorca, nos indicara la directriz inmediata que tomaría para resolver esta situación, sin embargo, al cierre de edición no había respuesta.

Por su parte la gerente médica, María Eugenia Villalta, mediante un comunicado justifica que “se ha visto obligada a suspender vacaciones para atender un sinnúmero de emergencias las cuales se presentan en cualquier día y hora”.

Demanda a la Presidencia Ejecutiva de la CCSS, establecer las medidas administrativas que corresponden y ordenar la apertura de los procedimientos administrativos pertinentes contra los funcionarios que resulten responsables de estas graves anomalías.

 

DERECHO A VACACIONES 

 

En la Constitución las vacaciones aparece como  un derecho  reconocido por el artículo 59,  el cual establece que  “Todos los trabajadores tendrán derecho a un día de descanso después de seis días consecutivos de trabajo, y a vacaciones anuales pagadas, cuya extensión y oportunidad serán reguladas por la ley, pero en ningún caso comprenderán menos de dos semanas por cada cincuenta semanas de servicio continuo; todo sin perjuicio de las excepciones muy calificadas que el legislador establezca, indica el artículo. Para algunos trabajadores de la Caja con más de 10 años de antigüedad se les otorga anualmente 30 de vacaciones.

De conformidad con algunos pronunciamientos de la Procuraduría General de la República, las vacaciones anuales pagadas tienen una doble finalidad.   “…en tanto no sólo viene a recuperar la energía física y síquica de la persona, sino que, al reintegrarse a sus labores, cuenta con mayor disposición y rendimiento para continuar prestando sus servicios, y en ese sentido, también se beneficia el patrono, sea este privado o público. 

Para Luis Chavarría llama la atención que las autoridades de la Caja omitan la finalidad de salud mental y psíquica que tienen las vacaciones siendo funcionarios de una institución promotora de la salud de los costarricenses.

PERIODISTA:

EMAIL:

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA