Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Bomberos confirman chispazo en bodegas

Trabajadores sintieron ondas de explosiones, Heredia

  • Los especialistas de bomberos localizaron el esmeril, considerado el foco de ignición

  • Los daños suman cerca de 2 millones de dólares en las tres bodegas afectadas

  • Michael Coto, gerente de Logística de SM, narró el susto que se llevaron al explotar los cilindros

Muy temprano los equipos de Ingeniería de Bomberos realizaban la investigación que permitiera esclarecer qué provocó el incendio que consumió dos bodegas en su totalidad y otra de manera parcial en un complejo industrial en La Rinconada de Santa Rosa, en Santo Domingo de Heredia.

Precisamente los especialistas se centraron en la bodega de reciclaje de equipos de refrigeración donde al parecer habrían iniciado las llamas. La versión que circuló sobre un chispazo con un esmeril sería la causa del inicio del siniestro, fue confirmada por Alexander Solís, jefe de Prevención e Investigación de Incendios del Cuerpo de Bomberos.

“De forma preliminar estamos identificando las labores de corte de materiales metálicos como la causa del incendio, este es el factor que origina una fuente de ignición y básicamente es por la cantidad de chispas que se genera en el proceso de corte de metales”, acotó Solís.

El experto señaló que en ese sector se tenía almacenada espuma de poliuretano residual de los equipos de refrigeración desarmados, pues la espuma se utiliza como un aislante de estos equipos.

 

ENCUENTRAN ESMERIL

 

Y es que justamente los especialistas no solo determinaron como ocurrió el incendio, sino también que encontraron el esmeril que utilizaron para los cortes y el que provocó los chispazos. “Encontramos el equipo con el que se está realizando el corte y por las versiones de testigos, así como las marcas encontradas en el sitio, indican que ese es el punto donde se origina el fuego y de ahí se propaga al resto de la estructura”.

INCENDIO ACCIDENTAL

 

Solís sostuvo que el esmeril es la única fuente de ignición que se puede relacionar en el lugar y por ende es la causa del incendio. Incluso el bombero dijo que este siniestro fue algo accidental ya que el lugar que operaba como una recicladora de residuos, lo que hacían era extraer residuos de gas de refrigeración de los tanques pequeños y ubicarlos en envases mas grandes, por lo que se encontraron una gran cantidad de cilindros refrigerantes y en menor cantidad con envases de gas licuado de petróleo lo que provocó una serie de explosiones.

“Para nosotros el incendio es accidental, esto ocurre por un accidente del trabajo y termina en un incendio grave, por lo que desde el punto de vista de medidas de seguridad hay varias atenuantes.

Primero hay una serie de bodegas, todas pegadas que juntas suman 2.700 metros cuadrados, por normativa este tipo de instalación ya requeriría de un sistema fijo de protección contra el incendio y de un sistema de detección de alerta temprana.

Pero además hay una serie de medidas de seguridad en el trabajo propias que en ambos sitios se observan débiles, como la práctica de cortar materiales metálicos cerca de materiales combustibles. Eso es una práctica insegura y pudo prevenirse con una mejor distribución y orden del área de trabajo”, culmino Solís.

 

EXPLOSIONES Y PÉRDIDAS

 

Mientras los bomberos hacían su investigación Michael Coto, gerente de Logística de la empresa SM, una de las afectadas de manera parcial, sostuvo que las pérdidas fueron mínimas, además ellos sí contaban con póliza de seguro, contrario a la bodega del chino donde fabricaban recipientes para empacar comida (por ejemplo, tazas para arroz cantonés) y la bodega de reciclaje. Por ello hizo el llamado a sus clientes a estar tranquilos pues sus mercaderías y pedidos están a tiempo.

Lo que sí subrayó Coto fue como mientras intentaban salvar varias tarimas con material, ocurrieron varias explosiones de los cilindros.

“Mientras estamos tratando de sacar gente y viendo cómo recuperar algo, sonó una explosión muy fuerte y la onda expansiva nos golpeó, incluso a una persona la desplazó varios metros, fue un susto tremendo”, dijo Coto.

El encargado de Logística, también se refirió a la terrible actitud tomada por “Pablo”, dueño de la empresa recicladora, pues llegó amenazándolos de demandarlos por el incendio, a lo que Coto indicó que “tras que debe, cobra”, pues ya los bomberos habían dicho que fue precisamente el manejo del esmeril en la bodega de reciclaje lo que generaron las llamas.

Por lo anterior más bien SM valorara más adelante si lo demanda por los daños causados, mismos que junto a la bodega del ciudadano chino alcanzan los 2 millones de dólares.

 

SIN LUZ

 

Luis Blanco, director de la empresa Trium que, pese a no ser afectados, se fajaron en sacar materiales y equipo de la bodega antes que los alcanzara las llamas, estaba molesto con la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL), pues al mediodía de este jueves aún no habían conectado la luz en el resto de las empresas, causándoles el perjuicio económico.

“En realidad nosotros esperábamos que los funcionarios de Fuerza y Luz se presentaran desde muy temprano porque esta es una zona industrial, estamos con mucho trabajo y sin fluido eléctrico. Ellos se comprometieron a llegar temprano, nosotros estamos desde las 6 de la mañana moviendo todo de nuevo a la bodega. Tuvimos un mes de diciembre muy flojo, ayer se perdió gran parte de la tarde y ahora arrancamos sin obtener respuesta por parte de Fuerza y Luz”, mencionó Blanco.

DIARIO EXTRA intentó conversar con Alex, el oriental dueño de una de las bodegas, pero este se escabulló y no dio declaraciones.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Jahanfred Bonil

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA