Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Sindicatos oírán propuesta del Gobierno

Hoy arranca negociación salarial del sector público

Varios sindicatos indican que el alza salarial para los empleados del sector público no debería ser menos de 1,56%.

La Comisión Negociadora de Salarios del Sector Público se reunirá, a partir de hoy, para analizar y fijar el aumento salarial del sector público, que regirá durante el primer semestre de este año, pero, según comentó Rafael Mora, de la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), varias organizaciones y centrales sindicales tomaron la decisión de no presentar una propuesta, sino escuchar el planteamiento que ofrecerá el Gobierno.

Mora manifestó que la dinámica aplicada en ocasiones anteriores consiste en que los sindicatos, en la primera cita, dan a conocer sus pretensiones, las cuales son estudiadas por el Gobierno, que ofrece un porcentaje menor debido a que carece de los dineros para hacer frente a la solicitud de los representantes laborales.

Mora determinó que el Gobierno siempre apunta que, a raíz del déficit fiscal, no cuentan con los recursos para ofrecer un alza mayor, de modo que se prevé para hoy la misma respuesta.

Además de esto, sumó el hecho de que las autoridades del Poder Ejecutivo terminarán sus funciones el 8 de mayo próximo, por lo cual considera que, ante esta situación, debe dar el primer paso la representación del Gobierno.

Reseñó que, en el semestre anterior, que va de julio a diciembre, la inflación acumulada fue de 1,56%, por lo que no considera que se dé un incremento menor a eso a los empleados públicos.

“Ese sería el piso de la negociación. No estamos dispuestos a que a los empleados públicos se les dé menos que eso, pues se deben incluir, además de la inflación, otros aspectos como el aumento en la cotización de las cuotas de la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) y de otros aspectos que han afectado a los trabajadores. No vamos por una cifra menor”, recalcó Mora.

PERIODISTA: Krissia Morris Gray

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA