Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

TSE visita partidos por morosidad de datos

PASE, Republicano y Renovación

Óscar López del PASE dice que ya está al día con la entrega de los estados financieros del partido. (Foto Archivo)

Personal del Departamento de Financiamiento de Partidos Políticos del Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) visitará a las agrupaciones que están en mora en la presentación de estados financieros o reportes sobre donaciones de campaña.

Este jueves le correspondió el turno al Partido Accesibilidad Sin Exclusión (PASE) del candidato Óscar López. Los funcionarios realizaron la visita a su despacho en horas de la mañana.

Según explicó a DIARIO EXTRA Humberto Campos, secretario general del partido, la reunión se realizó en ese lugar debido a que ellos no cuentan con una sede oficial y que en un principio se efectuaría en la casa de la tesorera de la agrupación, pero esta presentaba un quebranto de salud.

Reconoció que tuvieron atrasos en la presentación de los estados financieros y en el reporte de donaciones en tiempos de campaña, pero no porque quisiera ocultar información, sino porque no cuentan con los recursos para contratar a un contador.

“Fue una reunión programada desde antes, de rutina, donde ellos nos acompañan a revisar documentos, contratos, pagos y cuentas por pagar”, indicó Campos.

Precisamente, la coordinación con anterioridad del encuentro fue confirmada por Ronald Chacón, director de dicho departamento, aclarando que no se trató de una visita sorpresiva.

“Es una visita de carácter técnico, como lo establece la ley, con el fin de desarrollar una verificación contable para tener acceso a documentación de respaldo de los ingresos y gastos de los partidos políticos correspondientes a la campaña actual”, externó.

En el caso del PASE, se verificaron los documentos de certificados de cesión (conocidos como los bonos de la deuda política), además de comprobantes de gastos.

Campos indicó que, debido a la imposibilidad de acceder a financiamiento bancario, han recurrido a los bonos y solicitaron ¢400 millones al TSE. 

La próxima semana, los funcionarios harán visita a los tesoreros del Partido Republicano Social Cristiano y Renovación Costarricense, que siguen sin entregar documentación al Tribunal.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Viernes 19 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA