Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Letrado de Sala III queda fuera de la Corte

Inspección Judicial revoca nombramiento de Justo Pastor López

Justo Pastor López (izq.) mostró mucho interés en el caso Cementazo, según investigaciones. Aquí con Celso Gamboa, Jorge Chavarría y Berenice Smith, exjerarcas del Ministerio Público

Justo Pastor López, quien descontó una suspensión de tres meses de su cargo como letrado de Celso Gamboa, magistrado de la Sala III, perdió su puesto en la Corte Suprema de Justicia tras una resolución de Inspección Judicial que ordenó revocar su nombramiento. DIARIO EXTRA conoció el fallo de la instancia superior que investigó al ahora exfuncionario judicial por los presuntos nexos que tendría en el caso Cementazo, específicamente cuando Francarlo Pessoa, exfiscal de Delitos Económicos, aseguró que Pastor lo llamó en cinco ocasiones para consultar sobre una causa judicial contra Guillermo Quesada, exgerente del Banco de Costa Rica (BCR).

El exfiscal rindió dicha declaración bajo juramento, durante la audiencia ante la comisión legislativa que investigó las irregularidades en el otorgamiento de un crédito por parte del BCR al importador de cemento chino Juan Carlos Bolaños, quien descuenta prisión preventiva.  Pastor fue suspendido el 19 de octubre de 2017, tan solo un día después de que la Corte Plena aplicara una suspensión al magistrado Gamboa, también por tres meses.

Justamente este lunes, en una sesión privada, los altos jueces determinaron extender la suspensión tres meses más para no entorpecer las cinco causas disciplinarias que se siguen en su contra. En uno de los casos se intenta esclarecer qué tipo de relación tenía con Bolaños, después de viajar juntos a Panamá. 

 

EXFUNCIONARIO LEGISLATIVO

 

Pastor era conocido en el Congreso, donde laboró como funcionario legislativo desde mayo de 2014 en un puesto agenciado por el Partido Liberación Nacional.

En ese cargo se mantuvo solo por un año y tras renunciar fue nombrado en la Sala III a solicitud de Gamboa. 

Ambos también figuran en una causa penal por el supuesto delito de tráfico de influencias, por sus actuaciones relacionadas con el caso Cementazo. En esa causa también es indagado el exfiscal general Jorge Chavarría por el presunto incumplimiento de deberes. 

El exletrado, a quien en medio del escándalo se le cerraron las puertas del Congreso en su aspiración por convertirse en magistrado de la Sala II, podrá apelar el fallo del Tribunal de Inspección Judicial.

PERIODISTA:

EMAIL:

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA