Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Sucesos

Chispazo de esmeril provoca infierno en bodegas

Dueños le advirtieron a reciclador y no hizo caso, Santo Domingo

  • Las llamas consumían las dos bodegas y amenazaban con extenderse al resto del complejo industrial.

  • Para apagar las llamas se requirieron 7 unidades extintoras, 2 furgones cisternas y más de 30 rescatistas.

  • Hicieron un tendido de mangueras de 300 metros porque en la zona solo hay un hidrante.

  • Este tanque de gas puso en riesgo el trabajo de los presentes, las explosiones eran constantes y las llamas crecían en cada bombazo.

Dos bodegas completamente quemadas y una afectada de manera parcial es el saldo del infierno que se presentó en barrio La Rinconada en Santa Rosa de Santo Domingo, Heredia.

De los 3 mil metros cuadrados del complejo de bodegas, 800 m2 fueron los que resultaron afectados y según Luis Salas, jefe de Bomberos, el siniestro arrasó con una bodega donde se hacen tazas plásticas usadas para echar comida china y otra -donde presuntamente inició todo- que es una recicladora de recámaras de enfriamiento.

“Acá lo que tenemos es un complejo de bodegas, una de las secciones es de casi 2.800 metros cuadrados, en ese sector dos bodegas se ven involucradas en un incendio bastante grande, son 800 metros cuadrados, lo cual implica que nos empleáramos a fondo y lamentablemente tenemos solo un hidrante en la zona, lo que hace que requiramos traer más unidades, 7 extintoras, dos cisternas de 30 mil litros y ya la situación está bajo control”, relató el jefe de los apagafuegos, quienes tardaron más de dos horas en controlar el infierno.

 

EMPLEADOS DESESPERADOS

 

Dada la falta de hidrantes en la zona, los bomberos debieron hacer un tendido de mangueras de más de 300 metros para llegar a las bodegas siniestradas, mientras tanto los empleados de las otras empresas aledañas corrían para sacar y salvar la maquinaria.

“Yo estaba en la calle, a mí me llamaron, el humo se veía desde Santo Domingo”, dijo Jesús Arguedas.

Esteban Badilla trabaja para la empresa Trium, cuando se enteraron del incendio empezaron a sacar el material y la maquinaria de la empresa para ponerla a resguardo.

“Estábamos sacando el equipo más caro del taller, donde nosotros estábamos trabajando, porque el fuego no lo lograban controlar. Nosotros estábamos aquí cuando el incendio estaba comenzando y no había nada que hacer porque realmente el fuego estaba horrible.

Varias versiones dicen que fue una chispa de un Metabo, donde una gente estaba haciendo un trabajo, donde cortan los refris”, relató.

El susto no fue para menos, ya que dentro de la bodega de reciclaje de equipo de refrigeración había tanques de gas, los cuales explotaban y ponían en peligro el resto de propiedades y también las casas aledañas, mencionó Ariel Jaime.

“Yo vi solo mucho fuego y explosiones, eso es de un chino y unas cámaras de refrigeración, corrimos con extintores, pero no se pudo hacer nada, era mucho el fuego y solo se corría para todo lado. El problema eran las demás bodegas y las casas alrededor”.

 

CON PATENTE Y SIN PÓLIZAS

 

El complejo de bodegas pertenece a un consorcio de capital costarricense y de nombre Mis Pequeñas, según un personero de la Municipalidad de Santo Domingo que se encontraba ayudando en el lugar.

Añadió que todas las patentes están en regla y no se explican qué pasó, sin embargo DIARIO EXTRA constató que no todas las empresas contaban con póliza de seguro, como la de envases de comida china.

Luis Blanco, dueño de la compañía Trium, le dio gracias a Dios porque el siniestro no llegó a su bodega, pues acaban de pasar un bajonazo de trabajo enorme y quedarse sin el único ingreso es muy duro.

“Estamos con muchísimos pedidos gracias al Señor y dejar todo botado se complica, pero el personal y gente de afuera nos ayudaron a sacar el material y las máquinas de la empresa que se dedica a la elaboración de stands de supermercados”, acotó.

 

CHISPAZO Y SALUD

 

Lizandro Chaves, dueño de la empresa SM que resultó afectada parcialmente, fue más allá al señalar que él ha tenido encontronazos con “Pablo”, dueño de la fábrica de reciclado, pues ya le había dicho que se iban a jalar una torta, ahí tienen tanques de gas y se ponen a cortar metal sin medidas de seguridad; ahora fue un chispazo con un esmeril lo que presuntamente causó el incendio.

De hecho, Lizandro dijo que el Ministerio de Salud ya había llegado en otras ocasiones a advertirles de lo peligroso de trabajar sin medidas de seguridad, al punto que hasta iban a cerrar el sitio.

Pero si a Lizandro le fue mal, ni qué hablar de Alex, dueño de Plásticos Amigos y de descendencia oriental, donde elaboran las tazas para la comida.

Este se encontraba con su empleado Lester, cuando simplemente vieron el humo, luego las llamas y debieron salir del sitio.

“No tengo seguro, perdí unos 200 mil dólares, la máquina tampoco la pude rescatar, las dos pesan 5 toneladas cada una, quedamos en la calle”, dijo el hombre.

Lester recordó cómo ocurrió todo rápidamente: “Estábamos trabajando con el jefe, en eso nos gritaron ‘salgan, se está quemando la bodega de reciclado’ y fue cuando las llamas se estaban pasando donde nosotros y salimos corriendo. Yo perdí 100 mil colones que tenía en la billetera y mi celular, no los pude recuperar”, explicó.

Al final la Cruz Roja les prestó colaboración a varias personas por crisis nerviosas, entre tanto hoy el equipo de Ingeniería de Bomberos deberá comenzar la investigación para determinar qué provocó el incendio.

PERIODISTA: Alexander Méndez

CRÉDITOS: Fotos: Isacc Villalta

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA