Martes 23, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Yanber trató de incluir deuda personal en arreglo de quiebra

Samuel Yankelewitz, según curador

El curador Miguel Villegas afirma que el convenio para salvar a Yanber funciona bajo las expectativas hasta hoy

Samuel Yankelewitz, dueño y presidente de la Corporación Yanber, quiso incluir en el convenio de arreglo con los bancos para evitar la quiebra de su empresa la legalización de $7 millones que provenían de deudas personales.

Así lo confirmó el curador Miguel Villegas, quien la noche de este miércoles compareció ante la comisión legislativa que analiza los créditos bancarios cuestionados.

“Él legalizó créditos por alrededor de $7 millones y en la junta de acreedores se tomó el acuerdo para llegar a un buen finiquito. Él tenía que retirar eso, lo que finalmente hizo”, comentó.

Aunque Yankelewitz insistió en que la empresa tenía deudas con él por ese monto y lo legalizó, como un acreedor más. 

La empresa de plásticos Yanber en mayo 2015 entró en un “convenio preventivo” para evitar caer en quiebra, luego de alegar que no podía seguir pagando deudas que sumaban $56 millones.

Según Villegas, en ese momento la empresa expuso que la competencia del mercado era muy complicada, que las cargas sociales del país le generaban un problema de flujo de caja y los costos de la factura eléctrica eran muy altos.

De acuerdo con el curador, la mala administración llevó a Yanber a un endeudamiento de $35 millones en solo siete meses. 

DEUDA

 

Si bien aún no es posible calcular la deuda total de Yanber, el informe de Villegas revela que en el caso de la banca estatal la empresa adeuda al Banco Nacional $6 millones y ¢2.000 millones, al Banco de Costa Rica ¢6.200 millones, a Bancrédito ¢1.142 millones y no tiene ninguna garantía.

Para estos bancos se readecuaron las deudas bajando las tasas y ampliando los plazos a 25 años. 

Esta comisión acordó sesionar los cinco días de la semana con el fin de analizar, además del caso de Yanber, el crédito a Hidrotárcoles, Brisas y la quiebra de Bancrédito.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA