Jueves 25, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

PLN y PUSC en polémica por Comisión de Créditos

Se acusan de boicotear investigación de Yanber e Hidrotárcoles

Nuevamente el Plenario volvió a ser escenario de polémica por la discusión del informe del cemento chino y la continuación de la investigación de créditos cuestionados

Las rivalidades político-electorales volvieron a relucir en el Plenario legislativo luego de que las fracciones de la Unidad Social Cristiana (PUSC) y el Frente Amplio (FA) acusaran a la bancada del Partido Liberación Nacional (PLN) de querer boicotear la Comisión Especial de Créditos Bancarios, que debe ahora asumir la investigación de los préstamos cuestionados de Yanber, Hidrotárcoles y Las Brisas, además de la quiebra de Bancrédito. 

El socialcristiano Rafael Ortiz insiste en que se intentó crear una “maniobra” primero para cuestionar la conformación y plazo de trabajo de la comisión, y también la manera en cómo está deberá conocer los créditos. 

Ortiz dice que se debe sesionar los cinco días de la semana para dar abasto con los préstamos tomando en consideración que los diputados terminan su labor el 30 de abril.

 

CAMPAÑA

 

El socialcristiano cuestiona que los liberacionistas ahora ponen en duda la legalidad de la integración de la comisión, lo que supone no quieren que se conozcan los créditos basados en un cálculo político-electoral.

“Es evidente que se busca deslegitimar el trabajo que se está haciendo, desde ayer (el martes) lo que se tenía que hacer era leer la comunicación y hubiéramos tenido quórum y cuando yo veo a una diputada del PLN salir de aquí (el Plenario) con una gran sonrisa diciendo ‘qué buena estrategia tuvimos para que no se avanzara en nada’, bueno a confesión de partes relevo de pruebas”, señaló Ortiz.

 

INFORME

 

Los legisladores tampoco han logrado ver en dos días nada sobre el informe del Cementazo, a pesar de que la votación debe presentarse hoy. 

Los congresistas perdieron tres horas el martes en un debate para determinar si debían conocer una postura de revisión que se presentó el 4 de diciembre anterior contra la ampliación del plazo de la Comisión Especial de los Créditos Bancarios.

Se trata de una moción que habían presentado los parlamentarios “disidentes” Carlos Hernández, Ligia Fallas y Jorge Arguedas, pero que el presidente del Congreso, Gonzalo Ramírez, “olvidó” poner en discusión en aquel instante. 

Sin embargo, el liberacionista y exmagistrado Carlos Arguedas, que fungió en ese instante como jefe de bancada del PLN ante la ausencia de la titular Karla Prendas, le recordó a Ramírez que la moción debía conocerse.

 

MES Y MEDIO DESPUÉS

 

Los diputados que presentaron la moción reclamaron a Ramírez por qué mes y medio después puso en conocimiento una moción que debió verse en aquel momento.

“Es preocupante y quisiéramos saber qué es lo que hay detrás de que usted presente hoy esa moción para someter a revisión la votación que se había dado el 4 de diciembre. Ya son muchos días después y no sabemos cuál es la intención. 

Y también coincido en que se está bajando el perfil de la comisión y que no va a quedar los resultados que se esperan de aquí al 30 de abril”, cuestionó Fallas.   

Finalmente este miércoles la iniciativa fue votada y rechazada por todas las fracciones, con excepción del liberacionista Rolando González, quien alega que existe una procedimiento ilegal en la conformación de la comisión para el conocimiento de estos “nuevos” créditos.

Aun así tampoco se pudo conocer el informe del Cementazo debido a una discusión que enfrentó al socialcristiano Jorge Rodríguez con el presidente legislativo. 

La frenteamplista Patricia Mora también cree que existió una “misión de sabotaje”.

“Aquí hay fuerzas políticas que quieren impedir que el informe se conozca y vemos un boicot muy claro de la fracción del PLN”, señaló.

 

LO NIEGAN 

 

El liberacionista Ronny Monge, quien preside la comisión legislativa, descalificó las afirmaciones de los socialcristianos y negó que su fracción no quiera ver el informe o mucho menos entrar a conocer los créditos cuestionados.

Monge insiste en que ya hay una sesión de convocatoria del caso Yanber que de momento es la única aprobada, pero no existe atraso en nada.

“Lo que extraña es que se diga de atrasos cuando en Plenario no pudimos ver nada porque Jorge Rodríguez del PUSC comenzó a hablar y apelar, pero además tan siquiera vienen a hacer quórum, don Rafa lo que estuvo fueron 10 minutos”, concluyó.

DIVIDIDOS

Rafael Ortiz PUSC

 “Hay un cálculo político-electoral del PLN, porque el que nada debe nada teme, no quiero generalizar, pero hay ciertos hechos graves, precisos y concordantes que me llevan a mí a concluir que se quiere retrasar esto, porque fueron hechos que se dieron en gobiernos del PLN que no quieren que se vean. A mí me lo pidieron que lo viéramos luego de las elecciones, pero esto no es un tema electoral sino de tiempo, porque si no vemos los créditos todos los días no vamos a terminar”.

Rolando González PLN

 “Don Rafa está desesperado por ir a la comisión y protagonizar y arremete de manera injusta contra el PLN. Lo que se han dado son problemas técnicos y no de política electoral, creo que hay que llamar a la prudencia y a la mesura en lo que expresamos de compañeros y fracciones parlamentarias, qué ganancias hay en apresurar una investigación que tiene debilidades desde su nacimiento”. 

 

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

CRÉDITOS: Foto: Archivo

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA