Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

“La Defensa Pública no será más un olimpo”

Carmenmaría Escoto, vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia:

Carmenmaría Escoto, vicepresidenta de la Corte, en entrevista con Iary Gómez, gerente general del Grupo Extra, y Paola Hernández, directora de DIARIO EXTRA

Tras 45 años de carecer de un reglamento interno que transparente los procesos de la Defensa Pública, Carmenmaría Escoto, magistrada de la Sala I y vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia, aprovechó la coyuntura de crisis en el Poder Judicial, donde se emprende un conjunto de reformas para impulsar esta transformación.

Escoto enfatiza que si bien es cierto la Defensa Pública no ha sido foco de críticas o cuestionamientos, en las polémicas que salpican en esta administración a este poder de la República, es un momento idóneo para transformar la estructura de esta instancia, en la que asegura se debe poner fin a los nombramientos a dedo. 

La magistrada compartió con DIARIO EXTRA los alcances del reglamento que deberá avalar la Corte Plena y someterse a discusión con todos los funcionarios de esta institución.

Usted lidera un nuevo reglamento para la Defensa Pública en este grupo de reformas urgentes al Poder Judicial. ¿En qué consiste? 

-El Poder Judicial de hoy es un monstruo comparado con los años 80, cuando inicié mis funciones como meritoria, tiempo completo, por tres años sin goce de salario en la Defensa Pública. La Defensa tiene una jerarquía tan vertical como la Corte Plena y yo observé eso, tanto es así que después de servir a la Defensa Pública por más de tres años, el primer nombramiento interino que iba a tener no me lo dieron a mí, sino que alguien dijo a quién había que nombrar, porque es una sola persona la jefa de la Defensa Pública, quien nombra a todas las personas funcionarias como defensoras públicas, salvo el jefe y el subjefe, que son nombrados por Corte Plena. A mí me quedó la inquietud y al hablar con defensores y defensoras tenían la misma idea, de ahí que nos hemos unido porque lo que hoy traigo como un reto en mi vida y dejar algo un poquito mejor es el sentir de todas las funcionarias que están en la institución auxiliar de la administración de justicia. La Defensa Pública ha crecido a través de las necesidades de la ciudadanía, inicialmente era solo para la materia penal, en la actualidad cubre materia de asistencia social, que es la más reciente, la laboral, la de familia y de pensiones alimentarias, la defensa agraria, la disciplinaria para funcionarios judiciales.

¿Cuántos defensores públicos hay? ¿Cuál es la estructura?

-En la actual hay 804 para todo el país. En mi humilde criterio será después que ojalá la Asamblea Legislativa y el Estado tomen conciencia de este derecho fundamental, que está garantizado en normas fundamentales, para las personas en vulnerabilidad social, porque hay jurisdicciones como es la materia contenciosa administrativa donde tienen que acudir muchísimas personas de escasos recursos y no pueden contar con esta asistencia necesaria. Dice un adagio jurídico que no basta llevar la razón sino que hay que saber probarla, ahí es donde ocupan las personas que no son abogados ni abogadas esta asistencia. Hay otra razón trascendente por la que yo di todo mi esfuerzo, porque fuera un tema esencial, y es que estamos dados a una comunidad que espera, que necesita, que clama, que es la comunidad de la gente en pobreza, en pobreza extrema. Me refiero a agricultores de escasos recursos, a mujeres cuyo salario es reducido y no pueden pagar un abogado o abogada, a la materia agraria, a los indígenas que no cuentan con medios idóneos. Igualmente deseo que pudiera otorgárseles defensa técnica en materia civil a estas personas, en materia de derecho público, la cual no se cuenta. Estamos trabajando con lo que tenemos.

¿Cree que desde la estructura de la Corte se le restó importancia a la Defensa Pública con estas reformas? 

-No necesariamente. La Defensa Pública no había sido cuestionada dentro de la crisis, el hecho de que no estuviera en un inicio como un tema esencial trascendente de cambio se debe a que la defensa técnica está en un momento de auge, no estaba considerada ni cuestionada.

En el Informe Estado de la Justicia fue muy criticada la Defensa Pública. ¿Qué opina al respecto?

-La defensa técnica está bien preparada y el mercado de la defensa técnica gratuita no es el mercado de las personas defensoras privadas porque son los de escasos recursos. En el Poder Judicial se han hecho grandes esfuerzos para capacitarlos y son personas que de lo poco que yo puedo observar en los asuntos, los recursos que presentan muestran estudio minucioso y con especialidad de la materia.

¿Se debe hacer un esfuerzo por aumentar el número de defensores? 

-El papel de la Defensa Pública es la garantía del debido proceso y también desde el ángulo de fondo de asesoramiento porque hay principios insoslayables, sobre todo en materia penal, del principio o el estado de inocencia de toda persona. Hasta tanto y cuando no se demuestre lo contrario, es una garantía internacional de derechos fundamentales porque está de por medio la libertad de cualquier ser humano. Tiene el derecho de toda la asistencia para demostrar lo que a bien tenga. Deberíamos hacer un esfuerzo porque han clamado indígenas que requieren asistencia técnica gratuita en materia de derecho público, donde les ha correspondido asistir a tener que enfrentar asuntos de naturaleza pública y no se cuenta con esto. Igualmente, en materia civil no se cuenta en la actualidad con asistencia técnica gratuita. Estimo esencial que se haga, quizás podamos tratar de convencer al Estado y a la Asamblea Legislativa de la necesidad de que se cubra para estas disciplinas la cantidad de personas que acuden a estrados en condiciones de vulnerabilidad.

¿Cuál sería el nuevo esquema de la Defensa Pública? 

-Acorde a la Constitución Política y a la Ley Orgánica del Poder Judicial. Siempre tiene que haber en el vértice una dirección y una subdirección, al día de hoy esos dos puestos son de elección de Corte Plena. Me parece que debería ponerse un plazo a los nombramientos, pero habrá que esperar que el reglamento se ponga a estudio por toda la población de la Defensa para meditar qué dice la mayoría, pero en mi sentir creo que es importante poner un plazo. Hoy se pretende la creación, modernizar la institución con cuatro institutos esenciales, primero un lugar de regionalización de la Defensa Pública, con esto se quiere decir que va a haber personas encargadas de diferentes territorios a nivel nacional, quienes estarán a cargo como supervisores y coordinadores de las regiones. Dentro de estos también habrá diferentes ámbitos, uno de la administración, uno de reclutamiento selección y nombramiento del talento humano, uno de administración de proyectos, otro de modernización institucional. El de supervisión por región va a ser lo que se denomina la desconcentración de la Defensa Pública y la regionalización, o sea que no va a ser más un olimpo. 

¿Quién hará los nombramientos?

-El director o directora es quien a la fecha escoge y nombra. Habrá un consejo de asesores o consultores, quienes van a tratar de escoger una terna, en la cual los defensores deberán tener una carrera y de acuerdo a sus atestados así podrán ser nombrados, no a dedo sino tiene que haber una escogencia sana, basada en perspectivas humanísticas de los defensores, por el valor de solidaridad, con las personas usuarias. Con base en ese valor es la idea de los nombramientos. Se ha dado una gran apertura, falta ver qué dice el resto de la población interesada en el tema. Este perfil debe estar fundado en que estas personas tienen que ser comunicadoras. Está en manos de la Asamblea Legislativa garantizar el derecho de todo ser humano a tener una asistencia técnica gratuita si se encuentra en una situación de vulnerabilidad.

¿Qué opina del nombramiento de familiares en el Poder Judicial? 

-Estimo que una persona aunque tenga un familiar dentro del Poder Judicial tiene la aptitud, cumple con el perfil para el cual apuesta y pasa las pruebas merece estar en una terna y ser considerada como apta para trabajar en el Poder Judicial.

¿Cómo evalúa la crisis que enfrenta la institución? 

-Cuando el árbol se agita suelta sus mejores frutos porque si no se pudren en sus ramas. Para las personas justas la luz brilla en las tinieblas cuando estamos en épocas de crisis. Como se ha demostrado a través de la historia, es en las crisis cuando emergen las ideas. En las instituciones donde hay crisis, como el Poder Judicial en este momento, es un signo positivo porque significa que están vivas, hay preocupación y coraje de emerger desde sus raíces. El elemento humano del Poder Judicial vale, creo en él y es con él que vamos a construir esto, genera fuerzas internas y externas para mejorarlas y analizarlas, noto un reverdecimiento y un retoño de esperanzas, de motivaciones, de cuestionamientos y esfuerzos que siempre han estado presentes en quienes tenemos los pies en la tierra pero la mente en los sueños. El Poder Judicial en su mayoría cuenta con gente valiosa, joven en ideas, constante en ideales, con altos quilates de moralidad y ética, que deseamos renacer y florecer. Se han identificado elementos y situaciones desde hace muchos años, quizás desde el 2000, y para ese año la presidencia en manos de don Luis Paulino Mora se dio a la tarea de reformar la Ley Orgánica del Poder Judicial. Las cosas que están pasando en el Poder Judicial requieren una solución para ayer.

Usted afirma que hubo diversos procesos de reforma en el Poder Judicial, pero ¿qué ve diferente en esta crisis que enfrentan?

-La escogencia de solo 10 temas esenciales, que están en situación de crisis, que han sido criticados, por ejemplo, los valores. Considero que tiene que ver una revisión del actuar ético del Poder Judicial, tiene que haber una revisión de la elección de magistrados y magistradas porque tenemos compañeros no porque yo los escogí sino porque el Poder Legislativo nos los mandó. Noto que ahora hay una decisión más fuerte porque estamos en un ambiente crítico mayor que el que hubo en el 2003. Pero este fue un sentir del Poder Judicial en sus entrañas y en el ámbito de Corte Plena, que es el órgano más alto en cuanto a administración y función política del Poder Judicial, de donde emergen las ideas para el cambio. Las ideas han llegado al Poder Judicial por un cuestionamiento de los medios y de la opinión pública, esa es la diferencia. Es una acción de nosotros para mejorar el servicio, ahora vienen situaciones de crisis generadas y en buena hora porque en épocas de crisis es cuando uno crece. 

¿En qué línea deben reformarse los parámetros éticos en el Poder Judicial?

-Un aspecto que me interesa que se regule es una serie de normas éticas que regulen a los magistrados y magistradas propiamente en sus funciones, en su condición tanto a lo interno del Poder Judicial, hacia la sociedad, en la forma en que se elijan a los magistrados y magistradas. Considero que si bien debe haber relaciones entre poderes, estoy con la idea como otros compañeros y compañeras de obviar el lobby para escoger otros magistrados. El actuar ético debe regularnos tanto en el tiempo que impartimos justicia cuanto en nuestra vida privada porque venimos a ser un ejemplo y una esperanza para una comunidad que cree en una persona que imparte justicia, independientemente del credo, religión, etcétera. Debe darse un cambio en la conducta ética.

Extradirecto

Magistrados y magistradas: Personas que sirven a la comunidad 

Defensa Pública: Derecho fundamental para las personas en vulnerabilidad social.

Crisis: Época para cambios esenciales de reverdecimiento

Lobby: En contra cuando salvo las relaciones interinstitucionales de gobierno o de proyectos

Corte Plena: Órgano democrático, donde se intercambian ideas esenciales

 

PERIODISTA:

CRÉDITOS: Fotos: Johanfred Bonilla

EMAIL:

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA