Viernes 29, Marzo 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Candidatas a vicepresidenta se miden en debate

Organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica

Las candidatas a la Vicepresidencia Cecilia Morera, Rose Mary Carro, Epsy Campbell, Victoria Gamboa y Edna Camacho debatieron anoche

Las candidatas a la Vicepresidencia de la República de los cinco partidos que encabezan las encuestas de intención de voto se midieron en un debate donde discutieron acerca de los retos en materia de generación de empleo, educación y combate a la corrupción.

El debate fue organizado por la Cámara de Comercio de Costa Rica (CCCR) y acudieron Cecilia Moreira, Rose Mary Carro, Edna Camacho, Victoria Gamboa y Epsy Campbell, candidatas a la Vicepresidencia de los partidos Integración Nacional (PIN), Republicano Social Cristiano (PRSC), Unidad Social Cristiana (PUSC), Liberación Nacional (PLN) y Acción Ciudadana (PAC), respectivamente. 

El foro estuvo moderado por la presidenta de la CCCR, Yolanda Fernández, quien para iniciar contó que en el país 346 mil mujeres están en la informalidad laboral y que una de cada tres de ellas es jefa de hogar. En ese sentido Fernández inició consultándoles sus propuestas para disminuir la informalidad.

La candidata del PRSC, Rose Mary Carro, apuntó que la propuesta de su partido es crear un plan de competitividad para mujeres que se acompañaría con una mejor educación.

Cecilia Moreira, del PIN, dijo que la propuesta del PIN se inclina por una mayor inclusión financiera de todos los sectores del país.

Camacho, del PUSC, propuso una mayor reducción de trámites para impulsar el emprendedurismo, así como mayor educación técnica.

Gamboa, del PLN, se enfocó en apoyar a las mujeres con el cuido de sus hijos y padres para que puedan capacitarse y sumarse a la fuerza laboral.

Campbell expresó que en otro gobierno del PAC se priorizaría también la reducción de trámites para favorecer el emprendedurismo y mayor capacitación técnica. Las cinco mujeres coincidieron en la necesidad de fortalecer al Instituto Nacional de Aprendizaje (INA) para apoyar la generación empleo.

 

MAYOR SEGURIDAD

 

La presidenta de la CCCR, Yolanda Fernández, contó también que al año el sector comercial gasta más de ¢100 mil millones en seguridad, pero muchas pequeñas y medianas empresas no tienen los recursos para blindarse de la delincuencia.

Esto abrió el paso al tema de seguridad. La candidata del PRSC apuntó a la creación de más plazas para policías y dotarlos de mejores recursos.

La aspirante del PLN se inclinó por la prevención en las comunidades más pobres por medio de planes deportivos y culturales. También dijo que se aumentará la presencia policial en las calles.

Campbell, del PAC, también mencionó la prevención y una mayor presencia policial en las calles.

La candidata del PUSC mencionó que la propuesta de los socialcristianos es la prevención y más mano dura con los delincuentes.

Por último la del PIN también adujo un endurecimiento de las penas, cero tolerancia y más policías.

Las cinco candidatas coincidieron en que revisarían la política de liberación de reos de esta administración para disminuir el hacinamiento en las cárceles del país.

La presidenta de la CCCR contó que la institución organizó el debate como un instrumento para que los electores se informen y tomen su decisión electoral de manera más inteligente.

Fernández explicó que la decisión de la CCCR sobre la invitación de las candidatas participantes se tomó tomando en cuenta los candidatos que actualmente encabezan las encuestas de intención de voto.

Pelayo Castro, representante de la Unión Europea, quien colaboró con la organización del evento, destacó que dentro de los retos del candidato presidencial ganador y de su vicepresidenta están apoyar a las mujeres en su incursión en todos los sectores de la economía y garantizar que sus derechos sean respetados.

PERIODISTA: Carlos Mora

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA