Sábado 20, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Celso Gamboa ganará más de ¢42 mills. suspendido

En 6 meses de sanción

El magistrado Celso Gamboa estará suspendido hasta el 15 de abril. (Foto: Archivo)

Celso Gamboa, magistrado de la Sala III, se ganará ¢42.960.246 en salarios cuando cumpla los seis meses de suspensión, como pretenden los magistrados de la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario cumple hoy la primera suspensión de tres meses, tras una causa disciplinaria abierta el 18 de octubre de 2017, en la que se le investiga por el viaje que realizó a Panamá en compañía del empresario del cemento Juan Carlos Bolaños.

El pasado lunes 15 de enero la Corte acordó una nueva suspensión a solicitud de Nancy Hernández, magistrada de la Sala IV, precisamente por una causa que ella investiga contra Gamboa.

De acuerdo con la Dirección de Gestión Humana del Poder Judicial, el salario bruto del magistrado reportado a enero de este año es de ¢7.160.041,56. Es decir, por los primeros tres meses de suspensión con goce salarial, ya Gamboa se ganó ¢21.480.123.

 

POR LEY

 

El pago del salario a Gamboa, a pesar de su suspensión por procesos disciplinarios, está contemplado en la Ley Orgánica del Poder Judicial, como lo ratifica el artículo 202.

“Si los hechos denunciados pudieran ser sancionados con revocatoria de nombramiento o suspensión, o si otras circunstancias lo hicieren aconsejable, el Tribunal de la Inspección podrá separar preventivamente al servidor del cargo hasta por tres meses, con goce de salario”, reza el artículo en mención.

De acuerdo con el magistrado Carlos Chinchilla, presidente de la Corte, esta es una disposición legal, pero no significa que se le esté dando un beneficio a Gamboa. “Si la ley lo dice así, nosotros no vamos a incumplirla”, recalcó.

Chinchilla dejó claro que este no disfruta de ningún beneficio, no tiene derecho a chofer, ni vehículo oficial, ni mucho menos guardaespaldas. 

Actualmente se le siguen seis procesos disciplinarios a Gamboa, que por ley podrían tardar hasta un año en resolverse y eventualmente culminarían en la solicitud de la Corte Plena a la Asamblea Legislativa para su destitución.

DIARIO EXTRA buscó la reacción de Gamboa, pero como es usual en los últimos meses, no responde las llamadas a su teléfono celular ni los mensajes.

PERIODISTA: Bharley Quirós Navarro

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA