Miércoles 24, Abril 2024

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° San José, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Alajuela, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Cartago, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Heredia, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Limón, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Guanacaste, CR

  • Pronóstico del tiempo

    ° / ° Puntarenas, CR

Nacionales

Exdirectivos del BCR cobran ¢9 mills. en dietas sin trabajar

Por decisión del gobierno

En el Banco de Costa Rica se paga doble dieta, a los directivos actuales y los suspendidos, por decisión del gobierno.

Cuatro de los exdirectivos del Banco de Costa Rica (BCR) siguen recibiendo el pago de dietas, aunque ya no laboran para la entidad financiera. En promedio se les ha cancelado más de ¢9 millones desde octubre y hasta la fecha, medida que se mantendrá hasta finales del año. 

La información fue confirmada por el propio banco, que aduce es el efecto de una medida adoptada por la administración Solís Rivera. 

Es así cómo Mónica Segnini, expresidenta del BCR, Evita Arguedas, Francisco Molina y Paola Mora siguen recibiendo el pago. Se exceptúa a Alberto Raven, que renunció a recibir el beneficio. 

“El inicio de los pagos a estos directores fue a inicios del mes de diciembre, cancelándose en forma retroactiva desde octubre”, indicó el banco ante una consulta de DIARIO EXTRA. 

De acuerdo con el banco, el pago de dietas a los funcionarios suspendidos se hace con fundamento en la medida cautelar dictada por el Consejo de Gobierno, que decidió la suspensión de funciones de los ahora exdirectores con el goce de dietas. 

La Sala Constitucional, al resolver varios amparos presentados por los directores suspendidos, señaló que el Consejo de Gobierno era competente para dictar esa medida cautelar.

Mencionaron como ejemplo la resolución Nº 2017-017638 del 3 de noviembre del 2017. 

“A cada miembro suspendido se le han cancelado 12 sesiones, cada una por un monto bruto de ¢204.520 (corresponde a los meses de octubre, noviembre y diciembre de 2017), salvo don Alberto Raven que solicitó expresamente que no se le hiciera tal pago a partir de la suspensión”, dijo el banco. 

Los pagos se seguirán haciendo hasta que la medida cautelar dictada por el Consejo de Gobierno quede sin efecto. 

La actual medida se dictó por seis meses y vence el 9 de abril del 2018.

En este sentido, el BCR está cancelando doble dieta, tanto a los anteriores directivos como a los actuales. 

Los exdirectivos del banco recurrieron a la vía legal porque siempre han aducido que el gobierno actuó de manera ilegal al suspenderlos de sus cargos sin abrir un debido proceso. 

En octubre del año anterior, el gobierno suspendió a los exdirectivos alegando que un informe de la Superintendencia de Entidades Financieras (Sugef) señalaba roces entre los directivos y fallos en el gobierno corporativo. 

Para los exdirectivos se trató de una cortina de humo porque fueron ellos quienes solicitaron la apertura de una investigación por el caso del cemento chino.

PERIODISTA: María Siu Lanzas

EMAIL: [email protected]

Jueves 18 Enero, 2018

HORA: 12:00 AM

Enviar noticia por correo electrónico

SIGUIENTE NOTICIA